• La cita tiene lugar este viernes 30 de abril en la iglesia del Colegio La Salle, en Caracas. La beatificación del médico de los pobres estará presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, después de que se confirmara que secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, no podrá asistir al país. Foto: EFE

El viernes 30 de abril los venezolanos celebran la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, luego de un largo camino de verificación y reconocimiento de los milagros del también conocido como médico de los pobres.

La beatificación fue aprobada por el papa Francisco el 19 de junio de 2020 luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano. La joven no tenía esperanzas de vida luego de sufrir una herida de bala en la cabeza y sobrevivió. la Iglesia proclamó el caso como un milagro.

“La madre de la niña (…) le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien’, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, reseña la página dedicada a los testimonios de los milagros del doctor.

¿Dónde y cómo se realizará la beatificación?

La ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández inicia a las 10:00 am y será transmitida mediante la señal matriz del canal de televisión ValeTV. .

La coordinadora de la Comisión Nacional para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez, dijo que el número estimado de asistentes se redujo notablemente después de que el acto cambiara de su sede inicial, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, a la iglesia del Colegio La Salle.

En este recinto, agregó, estarán presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores. A la ceremonia también asistirá la niña Yaxury Solórzano, la niña del milagro.

La ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández contará con la presencia de tan solo 150 personas, debido a las medidas que se deben tomar por la pandemia del covid-19. Estará presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

Originalmente la presentación del acto religioso estaba a cargo del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Sin embargo, la Santa Sede confirmó este miércoles 28 de abril que no podrá asistir a Venezuela debido a la pandemia.

Durante la ceremonia, se le entregará a cada Diócesis del país un relicario con una reliquia auténtica que descansará en el templo que cada obispo encargado decida. La figura del doctor José Gregorio Hernández tendrá un espacio en cada rincón de la Iglesia Católica venezolana.

Foto cortesía

¿Cómo es el proceso para la canonización?

La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica declara como santa a una persona fallecida. La beatificación se incluye en ese proceso.

“Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores”, reseña la agencia de noticias católica Aciprensa.

Son cuatro los pasos para el proceso oficial de la causa de los santos, estos son:

1. Siervo de Dios

El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

2. Venerable

Esta parte del camino comprende cinco etapas que comprenden la demostración de la vida y virtudes del Siervo de Dios, la revisión de escritos y creación de un documento con toda la información para luego decretarse venerable por el Santo Padre.

3. Beato o Bienaventurado

En esta etapa se siguen los siguientes pasos: Mostrar al “Venerable” a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios; la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado; con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación; el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica; se realiza  la ceremonia de Beatificación.

4. Santo

El último paso para el proceso de canonización consta de cinco etapas: la aprobación de un segundo milagro el cual es examinado, se aprueba el Decreto de Canonización y se determina la fecha de la canonización. Por último se realiza la ceremonia de canonización.

Recorrido para su beatificación

En 1947 inició el camino para la beatificación de José Gregorio Hernández con la recopilación de documentos y escritos para la causa. Dos años más tarde, a 30 años de su fallecimiento, se entregaron dichos documentos para iniciar el proceso.

En 1972 la congregación para la causa de los Santos lo catalogó como Siervo de Dios, el primer paso para el camino a la beatificación.

El 16 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró Venerable, que constituye el segundo escalón. Luego, en 2018 el tribunal eclesiástico dedicado al caso de Yaxury Solórzano representó el último paso para la confirmación de la naturaleza beata del doctor José Gregorio Hernández.

“Recordamos en estos momentos a todos los que han trabajado en el inicio de la causa, en 1947, hasta nuestros días. Ha sido una labor sostenida con coraje, constancia y esperanza en el largo recorrido que culmina en la elevación a los altares del médico de los pobres, José Gregorio Hernández. Hoy la Iglesia celebra a tantos hombres y mujeres que de manera incansable han hecho de esta causa una razón para unir a todos los venezolanos”, comentó el cardenal Baltazar Porras el 24 de marzo.

En búsqueda de nuevos milagros

El 26 de abril de 2021, el obispo venezolano de Guarenas, Tulio Ramírez Padilla, pidió a quienes manifiestan haber recibido un milagro del doctor José Gregorio Hernández que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la comisión encargada de su canonización.

Ramírez Padilla, vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió que esos datos incluyan documentos y exámenes del paciente, así como su testimonio, nombre y datos de contacto. La información consignada no puede ser anónima, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

“Por las redes sociales hemos escuchado audios y visto algunas imágenes de presuntos milagros. Siempre hablamos de presunto milagro antes de la declaración de que, efectivamente, es un milagro. Porque esta declaración le corresponde al papa a través de un largo estudio que hace la Congregación para la Causa de los Santos”, afirmó.

La vida de José Gregorio Hernández

El Dr. José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo. Estudió primeras letras en su pueblo natal y se trasladó luego a Caracas, para estudiar en el Colegio Villegas, donde se graduó de Bachiller en Filosofía en 1884. 

Fue el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. 

Hernández estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó en 1888. Se conoció que en casi todas las materias logró la calificación de sobresaliente.

Fue becado por el Ejecutivo para especializarse en Francia y actualizar la medicina en Venezuela. El galeno fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país y de traer los avances de la época, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos y, en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos.

Al culminar sus estudios en Caracas, regresó a Los Andes para trabajar como médico, pero luego de varios meses viajando por la zona, las autoridades locales lo comenzaron a considerar como un ‘enemigo” y el médico decidió regresar a la capital.

José Gregorio Hernández en La Pastora
EFE

El doctor José Gregorio, o Goyito como le llamaban los más cercanos, no se casó, aunque sí mostró interés por varias chicas cuando era joven.

Aunque intentó en dos oportunidades acercarse más a la vida religiosa, no pudo cumplir ese deseo por complicaciones de salud.

El doctor murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló. En la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera.

José Gregorio Hernández
EFE

La vida de entrega y afecto hacia los más desfavorecidos, además de los milagros que se le atribuyen, llevó a José Gregorio Hernández a recibir, luego de casi 102 años desde su fallecimiento, el reconocimiento de beato.

Noticias relacionadas