• Los llamados sectores esenciales son los únicos que pueden laborar durante los próximos siete días. Foto: EFE

Este lunes 3 de mayo, Venezuela arranca una nueva semana de cuarentena radical, parte del esquema 7+7 que viene implementando la Administración de Nicolás Maduro desde hace casi un año para evitar la propagación del covid-19.

La información fue confirmada por Decly Rodríguez, vicepresidenta del régimen, durante una alocución dominical en la que Maduro solo participó a través de un llamada teléfonica.

¿Qué sectores pueden trabajar durante la cuarentena?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de alimentos y medicinas.

Los trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Dos personas con tapabocas saliendo del supermercado Excelsior Gama
Foto: José Daniel Ramos

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el lunes 10 de mayo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre las medidas que tomarán esta semana se encuentra la vigilancia para el cumplimiento del confinamiento, minimizar la movilidad y evitar eventos públicos.

Horarios de los sectores activos en cuarentena radical

– Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.

– Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm. 

– Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. 

– Los restaurantes, loncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up

Transporte público en Caracas durante la cuarentena
Foto: José Daniel Ramos

– El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. 

– Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo. 

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó esquema 7+7, que se convirtió en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela.nnEl esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.nnEste esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue diciembre, cuando se decretó todo el mes de flexibilización.

Cómo evoluciona el covid-19 en Venezuela

El mes de abril culminó con una cifra de 534 decesos y 37.179 casos de covid-19, con un promedio de 1.239 pacientes diarios, de acuerdo con las cifras entregadas por el régimen de Nicolás Maduro, siendo el más mortífero, seguido por el mes de marzo de 2021 con 258 fallecidos. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La situación venezolana se agravó en el mes de abril por el incremento de contagiados y fallecidos por el virus. El 30 de ese mes hubo 19 decesos y 1.297 casos contagiados, de acuerdo Delcy Rodríguez, la jefa de la Comisión Presidencial de Nicolás Maduro. 

En estas 24 horas fallecieron una mujer de 76 años y cuatro hombres de 80, 73, 66 y 52 años de edad respectivamente en Caracas; un hombre de 65 años de edad y dos mujeres de 59 y 66 años de edad en el estado Sucre; tres mujeres de 85,62 y 75 años de edad en el estado Vargas; una mujer de 73 años de edad y hombre de 66 años en el estado Miranda; un hombre de 43 años de edad y una mujer de 49 años de edad en el estado Aragua; dos mujeres de 41 y 60 años de edad respectivamente en el estado Barinas; una mujer de 54 años de edad en Anzoátegui y otra de 35 años en Monagas.

En un reportaje previo para El Diario,  Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud y representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas, las razones para este incremento son la falta de medidas de bioseguridad y la ausencia de un sistema de vacunación masiva.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Un ciudadano no tiene para comprar un tapaboca diario y la mayoría de ciudadanos y trabajadores de la salud reutilizan el tapabocas y, prácticamente, quedan desprotegidos ante el virus. Por otro lado, hay un déficit de más 50% en tapabocas y guantes en los centros de salud. Esto ocasionó que el mes de abril sea el mes negro”, comentó Zambrano.

Noticias relacionadas