• Los ciudadanos de entre 18 y 39 años sin patologías previas podrán optar por las vacunas Pfizer y Moderna

El Reino Unido ofrecerá “de forma preferente” a los menores de 40 años vacunas alternativas a la de AstraZeneca, tras vincularse este fármaco con la aparición de unos inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció este viernes el Comité conjunto de vacunación e inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés).

En una rueda de prensa, Wei Shen Lim, del JCVI, precisó que los ciudadanos de entre 18 y 39 años sin patologías previas, que aún no han sido vacunados en este país, podrán optar por Pfizer y Moderna, si ello “no retrasa” su plan de inmunización.

Denuncia a Astrazeneca miércoles

El pasado 7 de abril, el Comité había recomendado ofrecer fármacos alternativos a la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford a las personas de entre 18 y 30 años. Hoy aumentó el rango de edad.

Esto ha sido posible en parte, explicó Shen Lim, porque Pfizer y Moderna están ahora más disponibles, debido a que ya se ha vacunado a la mayor parte de la población adulta del Reino Unido.

Casos de trombos relacionados con la vacuna AstraZeneca

La Agencia Reguladora de Productos Médicos y Sanitarios Británica (MHRA, en inglés) indicó que, tras administrarse 28,5 millones de dosis de AstraZeneca, se han detectado 242 casos de trombos con bajo número de plaquetas. Pero se considera que el riesgo de desarrollarlos es más alto entre la población joven.

El riesgo de que se formen esos atípicos coágulos se estima de 1 entre 100.000 personas para la gente de más de 40 años, pero es de 1 entre 60.000 para los de 30. Mientras que, paralelamente, el riesgo de enfermar de gravedad por covid-19 desciende entre los jóvenes.

Pese a esto, la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, subrayó que los beneficios de vacunarse con AstraZeneca superan con creces los riesgos.

“El balance de beneficios y riesgos es muy favorable para la gente mayor pero está más matizado para la gente joven”, afirmó.

Programa de vacunación

El subasesor médico del gobierno para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, dijo que las encuestas demuestran «una buena aceptación» dentro del programa de vacunación.

Denuncia a AstraZeneca

Van-Tam reiteró que el gobierno conservador británico mantiene su objetivo de haber ofrecido una primera dosis de cualquier vacuna a todos los adultos para julio.

Hasta ahora, 34,9 millones de británicos han recibido ya una primera dosis y 16,2 millones la segunda.

El Reino Unido, que se encuentra en plena desescalada del confinamiento impuesto en enero, registró entre el miércoles y el jueves 13 muertes por coronavirus -de un total de 127.582 desde el inicio de la pandemia-, un 48 % menos que hace una semana, y 2.613 contagios, un descenso del 9,5 %.

Noticias relacionadas