• El cohete lanzado por china la semana pasada ingresó a la atmósfera la noche del sábado 8 mayo en un descenso no controlado. Foto principal: Agencia Xinhua

El cohete Long March 5B fue lanzado por China la semana pasada para llevar un módulo de la futura estación espacial de ese país e ingresó a la atmósfera a las 22: 24 GMT (10:24 pm hora Venezuela). Sus restos cayeron en el océano Índico luego de un descenso no controlado.

El cohete chino cayó al oeste del archipiélago de Maldivas. La mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.

La mayor parte de los componentes del cohete se desintegraron al ingresar a la atmósfera terrestre, así lo informaron medios estatales chinos. Las coordenadas señalan que el objeto impactó en el océano Índico, al norte del archipiélago de Maldivas, ubicado al sudoeste de Sri Lanka y a 600 kilómetros de la India.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El Long March 5B tenía una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera.

El cohete viajó a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y daba una vuelta alrededor de la Tierra en una hora y 30 minutos. En su recorrido atravesó varios países del mundo al tiempo que aumentaba el temor de los gobiernos de que los restos cayeran en algún lugar poblado. Esta incertidumbre fue descartada por el gobierno chino que aseguró el viernes 7 de mayo que la probabilidad de que el cohete cayera en alguna ciudad era sumamente improbable.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En sus vueltas por el planeta el equipo espacial atravesó varios países, incluyendo Venezuela. Estos fueron los países que recorrió:

Su paso por Venezuela

A las 8:15 pm de este sábado 8 de mayo el cohete chino cruzó territorio venezolano por segunda vez en su descenso a la atmósfera. El aparato ingresó por el estado Amazonas, se visualizó por los estados Bolívar y Delta Amacuro, continuando su recorrido hacia el océano Atlántico con dirección a Portugal y parte de Europa.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Descenso del cohete chino Long March 5B: ¿Cuál fue su trayectoria?
Captura transmisión en vivo SatFlare.com

Países que cruzó

Durante la mañana de este sábado el cohete Long March B5 pasó por el cielo de varios países de Suramérica. Entre esos países está Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá entre otros. También pasó por Baja California (México) Centroamérica y Suráfrica.

También pasó por Portugal, España, Italia, Turquía, Afganistán. La Agencia Espacial Europea preveía que podía entrar en el paralelo 41. Entre ellos estaban varios países como Estados Unidos, Australia, Japón, España, Portugal, Italia o Grecia. Minutos antes de su entrada final en la atmósfera, el cohete surcó el cielo de varias ciudades españolas como Vigo, Zamora, Valladolid, Catalayud y Reus.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Tanto el Pentágono (Estados Unidos) como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) monitorearon el cohete chino que estuvo fuera de control.

Reclamo de la NASA

El administrador de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), Bill Nelson, publicó un comunicado en el que criticó la gestión de China ante el lanzamiento de estos cohetes. “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”, reclamó Nelson.

“Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”, afirmó.

Noticias relacionadas