• Nicolás Maduro aseguró que este nuevo método de pago de los productos alimenticios se realizará en todo el país y sin excepciones

El régimen de Nicolás Maduro aprobó, el miércoles 12 de mayo, que el pago de los combos alimenticios del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se realice a través del carnet de la patria, el mecanismo que forma parte de la Plataforma Patria. 

Nicolás Maduro aseguró que la modalidad de pago será aplicada en todo el país, sin excepciones. Esto significa que si una persona no se encuentra afiliada al Sistema Patria y tampoco posee el carnet correspondiente no podrá adquirir los alimentos. 

El anuncio ocurre al cumplirse cinco años de la creación de los CLAP, un programa social del régimen destinado a distribuir alimentos a las comunidades del país.Sin embargo, se han registrado denuncias de irregularidades en el suministro y distribución de los alimentos, falta de productos y corrupción por parte de los consejos comunales que coordinan la logística de entrega en las comunidades.

El líder socialista pidió que se dé inicio a la adecuación del Sistema Patria y del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria) para que las personas puedan realizar el pago de los beneficios a través de la plataforma. 

Corrupción en los consejos comunales y los CLAP

En el año 2019 la ONG Transparencia Venezuela realizó un estudio social en torno al suministro de los CLAP en las comunidades. En el sondeo destacó tres denuncias en común en cada zona analizada: corrupción, entrega tardía y mala calidad de los alimentos. 

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, el régimen de Maduro no ha garantizado el suministro de los CLAP a todas las comunidades del país. Transparencia Venezuela aseguró, mediante su Observatorio de Programas Sociales,  que se mantienen las denuncias de irregularidades y discriminaciones en las poblaciones durante el confinamiento. Precisó que esto implica una violación a los derechos humanos debido al contexto de crisis humanitaria y pandemia que atraviesa Venezuela. 

CLAP

El boletín 27 del Observatorio de Programas Sociales señaló que las principales características del Comité Local de Abastecimiento y Producción ha sido “la masificación, la discrecionalidad, la corrupción y la coacción social”. 

La población debe comprar estos combos alimenticios de dudosa procedencia, utilizando el carnet de la patria como mecanismo de registro y en medio de denuncias de corrupción a gran escala, como la vinculación del empresario Alex Saab en una trama de corrupción relacionada con el suministro de las cajas CLAP al Estado venezolano. 

Carnet de la patria como control social

El régimen creó el Sistema Patria, una plataforma asociada al carnet de la patria, en el año 2017, con el objetivo de conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar las ayudas sociales proporcionadas por el Estado. Sin embargo, el régimen ha exigido a los ciudadanos el registro en la plataforma para disfrutar de los beneficios. 

Los pensionados deben tener el carnet de la patria para cobrar los bonos que entrega el régimen. De lo contrario, el adulto mayor cobrará mensualmente 1.800.000 bolívares ( lo que equivale a 0,61 centavos de dólar).

Este mecanismo es usado también para surtir combustible a precio subsidiado. Los conductores deben registrarse en el portal al igual que su vehículo para obtener un cupo de 120 litros de gasolina al mes. Quienes no estén registrados en el portal, deberán pagar el suministro a precio internacional el cual cuesta 0,5 centavos de dólar. 

Pago del CLAP solo se permitirá a través del carnet de la patria
Foto: Getty Images | AFP

Con la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Venezuela, el régimen utilizó también el sistema patria para seleccionar a los candidatos a vacunarse. En algunos centros de salud es imprescindible estar registrado en el portal para optar por la vacuna. Esto ha sido calificado por activistas y ONG como una violación a los derechos de los ciudadanos.

En el sistema patria también está inscritos gran parte de los trabajadores públicos del país, mediante el cual reciben bonificaciones extras al salario. La plataforma ha sido usada también para realizar encuestas y rastrear y reportar casos sospechosos de covid-19 en el país.

Montos de los distintos bonos del régimen

A través de la Plataforma Patria, el régimen otorga bonos a los ciudadanos afiliados al sistema. Los bonos no son mayor a un dólar. 

El 15 de marzo de 2020, Maduro aprobó un incremento del monto de los beneficios. Entre los subsidios entregados se encuentra el programa “hogares de la patria”, el cual establece su monto de acuerdo a la cantidad de integrantes del núcleo familiar.

  • 1 integrante: Bs. 720.000 (0,28 dólares).
  • 2 integrantes: Bs. 900.000 (0,35 dólares).
  • 3 integrantes: 1.350.000 (0,53 dólares).
  • 4 integrantes: 1.800.000 (0,71 dólares).
  • 5 integrantes: 2.250.000 (0,89 dólares).
  • 6 o más integrantes: 2.700.000 (1,07 dólares).

Por otra parte, el bono de Economía Familiar tendrá un monto de 720.000 bolívares que equivale a 0,28 centavos de dólar, de acuerdo a la tasa del día del BCV.

  • Parto humanizado: Bs. 1.800.000.
  • Lactancia materna Bs. 1.800.000
  • José Gregorio Hernández Bs.1.080.000
  • 100% amor mayor: Bs. 1.800.000.
  • Promotoras, formadoras y facilitadoras de parto humanizado: Bs. 1.800.000.
  • Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional: Bs. 1.800.000.
  • Becas de Educación Universitaria: Bs. 1.440.000.
  • Chamba juvenil: Bs. 1.440.000.
  • Somos Venezuela: Bs.1.440.000.

Noticias relacionadas