• Este jueves EE UU negó que estén involucrados en el acuerdo que propuso Guaidó; el CNe anunció la fecha de las elecciones regionales y municipales, la UE dice que están dispuesta apoyar en lo que pueda la iniciativa del gobierno interino; Foro Penal contabiliza 309 presos políticos; casi 43.000 venezolanos buscan regularizarse en República Dominicana; renunció la canciller de Colombia, Claudia Blum;Pfizer confirmó que Brasil ignoró oferta de vacunas en 2020

Este jueves el embajador de EE UU para Venezuela, James Story, negó que estén involucrados en el acuerdo que el presidente Juan Guaidó propuso al régimen de Maduro. El CNE anunció la fecha de las elecciones regionales y muniipales. Sobre esta propuesta, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que apoyará a Guaidó “en todo lo que pueda”.

El Foro Penal contabilizó 309 presos políticos y reiteró el llamado para su liberación. En República Domincana, casi 43.000 venezolanos buscan regularizar su situación migratoria.

En internacionales, la canciller de Colombia, Claudia Blum, renunció a su cargo y la farmacéutica Pfizer confirmó que Brasil ignoró oferta de vacunas contra el covid-19 en diciembre de 2020.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. EE UU niega que esté involucrado en el acuerdo que Guaidó propuso al régimen

El embajador de EE UU para Venezuela, James Story, aseguró este jueves al canal de noticias VPI que su país “no está involucrado en las negociaciones” propuestas por presidente interino, Juan Guaidó al régimen. Esto pese a que en las mismas se aborda el incremento de las sanciones si no se cumplen los requisitos impuestos por el antichavista.

El acuerdo propuesto por Guaidó, que -asegura- es “el resultado de un proceso de presión y negociación entre las fuerzas democráticas legítimas de Venezuela, el régimen y las potencias internacionales”, reclama al régimen unas “garantías”. En caso de no darse, se penará con más cargas por parte de la comunidad internacional.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
James Story | Foto: VOA
Foto: VOA

El opositor exige una serie de compromisos entre los actores nacionales e internacionales para lograr para Venezuela “ayuda humanitaria, recuperación económica, garantías democráticas y elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres”.

Story, quien señaló que un posible diálogo debe ser entre venezolanos. Coincidió con Guaidó en la hoja de ruta marcada, pese a no estar involucrado en la confección del plan de negociación, según el propio diplomático aseguró, quien agregó que EE UU evaluará el proceso y luego, opinará.

2. CNE anuncia fecha de elecciones regionales y municipales

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, anunció este jueves que las elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo 21 de noviembre.

Informó que el 1° de junio iniciará la jornada especial de inscripción en el Registro Electoral. Este proceso cerrará el 15 de julio.

También está previsto el simulacro electoral el domingo 26 de septiembre. Detalló que ña campaña electoral comenzará el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre.

3. La UE apoyará “en todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó”

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará “en todo lo que pueda” la iniciativa del presidente interino, Juan Guaidó de impulsar una negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

“No puedo sentirme más que muy satisfecho. Apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó”, subrayó Borrell.

El responsable de la diplomacia de la UE recordó que desde las instituciones europeas llevan “más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer. Que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación”. Por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de mayo
EFE

Para Borrell, la propuesta llega en “un muy buen momento”. Dado que las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela suponen “una ocasión muy importante” en el proceso de normalización del país. A su juicio, es necesario “intentar que se presenten todos los partidos políticos, incluidos los opositores a los que representa Juan Guaidó”.

4. Foro Penal contabiliza 309 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal denunció este jueves que en Venezuela hay, al menos, 309 presos políticos. Una cifra que se redujo en 11 respecto a los reportados por la misma organización el pasado abril, cuando contabilizó 320.

“Al día de hoy, en el Foro Penal, registramos 309 presos políticos en Venezuela”, informó en Twitter el director de la ONG, Gonzalo Himiob, quien reclamó su liberación.

Según una gráfica que incluye Himiob en el mensaje, 287 de los encarcelados son hombres y 22 mujeres. También precisó que 182 son civiles, mientras que 127 son militares. Del total, 308 son adultos y uno es adolescente, cuya edad no fue precisada.

A finales de agosto de 2020, el régimen otorgó medidas de gracia a 110 ciudadanos. Entre los que se encontraban medio centenar de presos políticos que fueron puestos en libertad.

El resto de medidas consistieron en sobreseimientos de diversas causas o levantamiento de inhabilitaciones, entre otras.

5. Casi 43.000 venezolanos buscan regularizarse en República Dominicana

Un total de 42.952 venezolanos iniciaron los trámites para regularizar su situación migratoria en República Dominicana, según datos facilitados este jueves a Efe por la Dirección General de Migraciones (DGM). Uuna vez finalizada la primera etapa de un plan del Gobierno para realizar este trámite.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de mayo
EFE

Desde el pasado 12 de abril y durante un mes, estos ciudadanos han tenido a su disposición la plataforma virtual de la DGM para solicitar la prórroga de la estadía. Puesto que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida.

Para Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, es un “éxito” que casi 43.000 personas hayan accedido al plan en tan solo un mes.

En declaraciones a Efe, Gastelbondo subrayó dos elementos que han favorecido el proceso: la posibilidad de hacer el trámite de forma digital y que se admitieran pasaportes vencidos.

6. Renunció la canciller de Colombia, Claudia Blum

Este jueves la canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su carta de renuncia en momentos en que el país está inmerso en una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos años por más de dos semanas de protestas y movilizaciones.

“Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”, se lee de la carta. Fechada el 11 de mayo, pero hecha pública hoy.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de mayo

Colombia lleva inmersa desde el 28 de abril en importantes y multitudinarias protestas ciudadanas que comenzaron como rechazo por la ya extinta reforma tributaria que quería aprobar el gobierno. Ahora congrega otros reclamos como la reforma de la policía, que se tumbe un intento de reformar la salud, o incluso la renuncia de presidente.

Blum, que estaba en el cargo desde noviembre de 2019 cuando sucedió a Carlos Holmes Trujillo, fallecido en enero de este año, no dio razones de su dimisión, que llevaba especulándose en medios nacionales desde este pasado fin de semana.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

7. Pfizer confirmó que Brasil ignoró oferta de vacunas en 2020

El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, confirmó este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas contra el covid-19 a Brasil a finales de 2020. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.

Murillo compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del gobierno en el combate a la pandemia. Dijo que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020 y que, según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de mayo

El instructor de la comisión, Renan Calheiros, subrayó que para el momento en que podrían haber llegado esas primeras vacunas de Pfizer el país registraba unas 194.000 muertes por coronavirus. Un número que ahora llega a casi 430.000.

El senador recordó que la primera vacuna en Brasil, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, fue aplicada el 17 de enero e indagó sobre las dificultades que Pfizer enfrentó en la negociación con el gobierno.

Murillo precisó que los contactos con el gobierno se sucedieron desde mayo del año pasado. A inicios de agosto, con la vacuna aún en fase de desarrollo, fue presentada una oferta de entrega de 30 millones de dosis, de las cuales 500.000 llegarían en diciembre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas