• El país austral celebra el 15 y 16 de mayo los comicios de mayor magnitud en su historia. La comunidad migrante que habita en la nación podrá elegir a gobernadores, alcaldes, concejales y a quienes escribirán la nueva constitución del país

Chile celebra los días 15 y 16 de mayo unas elecciones inéditas en la historia de ese país. Durante la doble jornada sus habitantes elegirán a los constituyentes que escribirán la nueva Constitución, pero también a sus gobernadores, alcaldes y concejales. Estos comicios contarán con los votos de la comunidad migrante, habilitada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), entre ellos 10.260 venezolanos. 

De acuerdo con el artículo 14 de la actual Carta Magna chilena, los extranjeros que tengan más de cinco años residenciados en el país (desde la primera visa obtenida) podrán ejercer su derecho al voto. 

Mary Montesiones es venezolana con 18 años de residencia en Chile. Este 15 de mayo salió a ejercer su derecho al sufragio, como lo ha hecho ejerciendo desde 2011, en el Colegio San José de la comuna (municipio) Puente Alto, de la Región Metropolitana de Santiago. 

Más de 10.000 venezolanos pueden participar en las elecciones de Chile
Mary Montesiones. Foto: Tahiana González

La migrante salió de Venezuela en el año 2003 por la crisis de seguridad y gobernabilidad que ya se vivía en el país. Además por percibir “un retraso” en la democracia.  

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“He sido activista de DDHH desde 1991 y me ha tocado vivir la experiencia de ser de un país que perdió la democracia en gran parte por la abstención electoral. No deseo que el país que elegí para vivir pierda su democracia”, expresó en entrevista exclusiva para El Diario.

Países que permiten a extranjeros votar

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eNueva Zelanda (aunque no pertenezca a latinoamérica), Uruguay y Chile son los países que permiten a residentes extranjeros participar en todos los comicios que se celebren en su territorio.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn Venezuela, por su parte, los extranjeros con más de 10 años en el país podrán participar en las elecciones parroquiales, municipales y estatales.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eOtras naciones que permiten a los extranjeros votar (menos a presidenciales) son: Brasil, Argentina yu0026nbsp; Bolivia.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Importancia de participar

Para Mary la participación de extranjeros en los comicios de un país es importante. Considera que estas personas también contribuyen al crecimiento de la nación que eligieron habitar. 

Como dice la carta universal de DD HH, toda persona tiene deberes con la comunidad, puesto que en ella se desarrolla libremente. Si vivimos en este país, tributamos en él aunque no queramos, nosotros somos parte de su construcción, por lo tanto tenemos la responsabilidad de elegir a quienes van a administrar nuestro dinero y el de todos los ciudadanos para que se atiendan las necesidades sociales y se construya el bien común de nuestra sociedad”, agregó.

La mujer resaltó la importancia de que los venezolanos también puedan participar en estos comicios, pues considera que sería una “irresponsabilidad” de sus connacionales “hacer en Chile lo que no queremos que ocurra en nuestro país”. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Lo que sucedió en Venezuela debe ser un aprendizaje que debemos siempre tener presente en nuestros actos, hemos aprendido a reconocer el populismo, la demagogia y el extremismo, debemos aportar votando responsablemente por personas que sean capaces de cumplir con los cargos para los que se postulan”, agregó.

Comentó que esta medida de Chile de permitir el voto de sus extranjeros residente debería ser un ejemplo para otras naciones y puedan copiarlo. 

Voto migrante tiene más relevancia

Claudia González, consejera regional del partido Evolución Política (Evopoli), es venezolana-chilena. Sus vivencias con la situación política en Venezuela le han dado una base para aportar e instar a otras personas a participar en los procesos del país que vio nacer a sus padres y luego huir de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Claudia aseguró que el voto de los migrantes en estas elecciones ha tenido mayor relevancia porque sería la primera vez que votaran un número importante de extranjeros. 

De acuerdo con el diario El Mercurio, el porcentaje de extranjeros que podrán votar en Chile subió a 73% en comparación a las municipales que se celebraron en 2016. 

“La importancia de que los inmigrantes voten en chile tiene que ver con la importancia de que voten en cualquier parte del mundo, es por el sentido de pertenencia que te hace llegar a un lugar nuevo. Es fundamental que quienes votan como migrantes, se informen para hacerlo de la mejor forma (…) que no sea un voto por promesas en vano para construir un país mejor el lugar que escogieron ser nuevos ciudadanos”, dijo en entrevista para El Diario.

Más de 10.000 venezolanos podrán participar en las elecciones de Chile
Foto: AFP

Venezolanos, embajadores de la democracia

Claudia González resaltó la situación que vive Venezuela y la experiencia que ha dejado en cada uno de los que decidieron migrar en busca de una mejor calidad de vida. Enfatizó que el régimen de Nicolás Maduro ha causado un trauma en los venezolanos y por ello, consideró, que son embajadores de la importancia de la democracia en un país 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Todos estamos muy conscientes de lo que implica votar o no votar y la necesidad de sufragar informado. Creo que sí hay un potencial inmenso sobre ser embajadores de la democracia y que nos ayude a construir un mejor país en Chile que es nuestro nuevo lugar de residencia”, expresó. 

En ese sentido, Claudia instó a las personas que no pueden votar aún en Chile a alentar a quienes sí  tienen este privilegio. “Que voten por quien quieran, pero que voten informados”, insistió.

Claudia hoy debe liderar el trabajo que tuvieron sus padres cuando llegaron a Venezuela para salvar sus vidas y lograr habitar en un país en donde crecieron como luchadores de la democracia, además de visibilizar lo que en los años 80 sucedía en Chile con la dictadura. 

Estos días las redes sociales de organizaciones civiles, políticos y medios de la comunidad internacional se han hecho eco de estas elecciones históricas que protagoniza Chile. Han alentado a todos los habitantes a sufragar por y para un mejor país con más oportunidades y crecimiento.

Noticias relacionadas