• Aunque es un fenómeno que ocurre cada año, sigue siendo sorprendente poder ver desde la Tierra al planeta más pequeño del Sistema Solar, aunque sea tan solo por algunos minutos este lunes

La ascensión de Mercurio, como lo conocen los astrólogos, podrá verse desde la Tierra este lunes 17 de mayo. Sin embargo, los astrónomos le llaman “periodo orbital”, una acción común de los planetas que realizan al desplazarse de este a oeste. Durante todo el mes de mayo, el planeta alcanza su máxima separación del Sol y su punto más importante en el firmamento. 

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también el más pequeño del Sistema Solar. Al igual que Venus, carece de satélites naturales. Aunque su ascensión será rápida, gracias a la fase creciente de la Luna, se podrá observar a Mercurio a simple vista sin necesidad de binoculares o telescopios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

¿Cómo ver Mercurio desde la Tierra?

Para lograr visualizarlo se debe esperar a que se ponga el Sol y mirar al oeste para fijarse en la Luna, ya que Mercurio pasará justo por encima del satélite natural de la Tierra. Pero, los especialistas recomiendan estar en un lugar libre de la contaminación lumínica de la ciudad. Puede ser una playa o una azotea, donde se tiene una visión clara y despejada del cielo nocturno. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Debido al constante desplazamiento de los planetas, este fenómeno ocurre cada año pero no durante la misma época. Por ello no se tiene información precisa sobre el mes de 2022 en el que será la nueva ascensión o periodo orbital de Mercurio. En 2020, el evento astronómico ocurrió entre los días 13 y 14 de junio. 

El periodo orbital de Mercurio será visible desde la Tierra: ¿Cómo observarlo?
Foto cortesía

Superluna de Sangre

El pru00f3ximo miu00e9rcoles 26 de mayo tambiu00e9n seru00e1 posible apreciar una Superluna de Sangre. Se le llama asu00ed porque adquiere un tono rojizo debido a que los rayos del Sol que la iluminan se filtran por la atmu00f3sfera terrestre.nnEste fenu00f3meno seru00e1 visible desde el oeste de Suramu00e9rica: Peru00fa, Ecuador, Chile y sur de Argentina. Tambiu00e9n en Mu00e9xico, en el oeste de Estados Unidos, oeste de Canadu00e1, Oceanu00eda, este de Asia y las costas de la Antu00e1rtida.nnSegu00fan los expertos, este fenu00f3meno natural se presentaru00e1 dos veces en 2021. Ademu00e1s del 26 de mayo, la segunda seru00e1 el pru00f3ximo 19 de noviembre. En ambas ocasiones seru00e1 visible en horas de la madrugada.

Mayo, el mes de las conjunciones planetarias 

Antes del periodo orbital de Mercurio, la conjunción entre Venus y la Luna fue el 13 de mayo, pero no se pudo apreciar con claridad ya que desde esa fecha Mercurio ya estaba iniciando su ascenso. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El 29 de mayo Venus va a acercarse a Mercurio y en esta oportunidad sí se podrá apreciar al segundo planeta del Sistema Solar, ya que tendrá la luminosidad de la Luna que estará en la fase llena.

Al día siguiente y por último en el mes, será la conjunción entre la Luna y Saturno, el planeta podrá ser visible en la noche del 30 de mayo. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Noticias relacionadas