• Aunque es un fenómeno que ocurre cada año, sigue siendo sorprendente poder ver desde la Tierra al planeta más pequeño del Sistema Solar, aunque sea tan solo por algunos minutos este lunes

La ascensión de Mercurio, como lo conocen los astrólogos, podrá verse desde la Tierra este lunes 17 de mayo. Sin embargo, los astrónomos le llaman “periodo orbital”, una acción común de los planetas que realizan al desplazarse de este a oeste. Durante todo el mes de mayo, el planeta alcanza su máxima separación del Sol y su punto más importante en el firmamento. 

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también el más pequeño del Sistema Solar. Al igual que Venus, carece de satélites naturales. Aunque su ascensión será rápida, gracias a la fase creciente de la Luna, se podrá observar a Mercurio a simple vista sin necesidad de binoculares o telescopios.

¿Cómo ver Mercurio desde la Tierra?

Para lograr visualizarlo se debe esperar a que se ponga el Sol y mirar al oeste para fijarse en la Luna, ya que Mercurio pasará justo por encima del satélite natural de la Tierra. Pero, los especialistas recomiendan estar en un lugar libre de la contaminación lumínica de la ciudad. Puede ser una playa o una azotea, donde se tiene una visión clara y despejada del cielo nocturno. 

Debido al constante desplazamiento de los planetas, este fenómeno ocurre cada año pero no durante la misma época. Por ello no se tiene información precisa sobre el mes de 2022 en el que será la nueva ascensión o periodo orbital de Mercurio. En 2020, el evento astronómico ocurrió entre los días 13 y 14 de junio. 

Foto cortesía

Superluna de Sangre

El próximo miércoles 26 de mayo también será posible apreciar una Superluna de Sangre. Se le llama así porque adquiere un tono rojizo debido a que los rayos del Sol que la iluminan se filtran por la atmósfera terrestre.

Este fenómeno será visible desde el oeste de Suramérica: Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina. También en México, en el oeste de Estados Unidos, oeste de Canadá, Oceanía, este de Asia y las costas de la Antártida.

Según los expertos, este fenómeno natural se presentará dos veces en 2021. Además del 26 de mayo, la segunda será el próximo 19 de noviembre. En ambas ocasiones será visible en horas de la madrugada.

Mayo, el mes de las conjunciones planetarias 

Antes del periodo orbital de Mercurio, la conjunción entre Venus y la Luna fue el 13 de mayo, pero no se pudo apreciar con claridad ya que desde esa fecha Mercurio ya estaba iniciando su ascenso. 

El 29 de mayo Venus va a acercarse a Mercurio y en esta oportunidad sí se podrá apreciar al segundo planeta del Sistema Solar, ya que tendrá la luminosidad de la Luna que estará en la fase llena.

Al día siguiente y por último en el mes, será la conjunción entre la Luna y Saturno, el planeta podrá ser visible en la noche del 30 de mayo. 

Noticias relacionadas