• El subsidio será entregado hasta el 22 de mayo y las personas beneficiadas recibirán una notificación por mensaje de texto 

El régimen de Nicolás Maduro inició la entrega del bono especial Pueblo Trabajador el 17 de mayo y se extenderá hasta el 22 de este mes. El subsidio será asignado a la clase obrera del país que esté registrada en el Sistema Patria.

Los trabajadores recibirán 7.000.000 bolívares, lo que equivale a 2,3 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). La página aclara que no es necesario contar con el carnet de la patria en físico, solo tener una cuenta en la plataforma online. 

Bono Pueblo Trabajador

El usuario puede verificar que recibió este bono cuando le llegue el mensaje de texto que informa sobre la recepción del subsidio: 

“Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora, fuerza y motor que impulsa a la Patria, hacia el crecimiento y el desarrollo”, dice la notificación que será enviada, vía mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.

Bono Pueblo Trabajador alcanza para comprar dos productos de la canasta alimentaria

Posteriormente, debe ingresar al Sistema Patria y buscar la opción de “monedero”, donde debería confirmarse la recepción del bono. 

La persona podrá retirar el bono en una cuenta bancaria en un periodo máximo de 72 horas después de recibirlo. Sin embargo, la plataforma recomienda considerar su uso en el pago de servicios de telefonía, electricidad, agua o gas a través del Sistema Patria.

Monto insuficiente para los venezolanos 

El monto establecido para este bono iguala al reciente aumento de salario mínimo que decretó el régimen de Nicolás Maduro. No obstante, siguen siendo insuficientes para los venezolanos.

Los datos recogidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) indican que la canasta alimentaria familiar, conformada por 60 productos, tiene un costo aproximado de 321,34 dólares.

La canasta mínima alimentaria, que solo contiene 10 productos, cuesta aproximadamente 30 dólares. Esto implica que ninguno de los bonos que serán entregados durante el mes de mayo, son suficientes para adquirir el número mínimo de productos alimenticios.

El equipo de El Diario corroboró los costos de los productos de alimentación básica y confirmó que los precios en dólares se mantienen. Un kilo de harina de maíz precocida cuesta alrededor de $1; mientras un kilo de arroz, $0,90 dólares; un kilo de pasta, $1,4; 250 gramos de café, $1,5; un kilo de harina de trigo, $1,2; un litro de aceite, $2 y 500 gramos de mantequilla, $2,3. 

El bono Pueblo Trabajador tiene, según la tasa oficial del BCV, un valor de cambio de $2,3. Esto significa que con este monto se pueden adquirir un máximo de dos productos de esta lista.

Por otra parte, la compra de proteína de origen animal es mucho más costosa. Un kilo de carne puede costar entre $3 y $4; uno de pollo, $3, un kilo de queso blanco duro, $3; un kilo de sardina fresca, $1,13 y un cartón de huevos, $4.

La constante asignación de bonos por parte del régimen de Maduro a los venezolanos aún es insuficiente para la adquisición de productos básicos. La hiperinflación y la dolarización de facto en Venezuela dejan sin un valor real a estos subsidios y confirman que no representan una mejora en la vida de las familias venezolanas.

Noticias relacionadas