• El valor del bitcoin se desplomó a menos de 40.000 dólares. La caída del precio de la criptomoneda se dio luego de que China prohibiera a los bancos y empresas brindar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas

Por primera vez en tres meses, el precio del bitcoin cayó a menos de 32.000 dólares la mañana de este 19 de mayo. El desplome se produjo luego de que China impusiera nuevas restricciones a las criptomonedas.

El país asiático prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pago que brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas. 

“Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal”, dijeron en un comunicado tres organismos de la industria de China.

¿Cuál es la relación entre China y la caída del bitcoin?

La Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, destacaron en el texto “los riesgos del comercio de criptomonedas”.

Comentaron que las monedas virtuales ‘no están respaldadas por el valor real”, sus precios se manipulan fácilmente y los contratos comerciales no están protegidos por la ley China.

Movimientos de China contra las criptomonedas

La agencia de noticias Reuters reseñó que no es el primer movimiento del país asiático en contra de la moneda digital. En el año 2017, China cerró sus intercambios locales de criptomonedas, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcoins.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En junio de 2019, el Banco Popular de China emitió un comunicado diciendo que bloquearía el acceso a todos los intercambios de criptomonedas nacionales y extranjeros. La medida tenía como objetivo reprimir todo el comercio de criptomonedas.

Sin embargo, no es el primer golpe a la criptomoneda. El 13 de mayo, el precio del bitcoin cayó al menos un 12% luego de que el CEO de la empresa Tesla, Elon Musk, dijera que su compañía no lo aceptaría como método de pago por sus vehículos eléctricos.

Además, el Banco Central Europeo ha señalado en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo” y que genera una “exorbitante huella de carbono” para el planeta.

Valor del Bitcoin 

En los últimos meses el bitcoin, una de las monedas más negociadas en el mundo, ha ido en picada, según los datos expuestos en el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk.

Durante este miércoles, el valor ha ido subiendo hasta ubicarse en 40.000 dólares. Aun así, es el nivel más bajo del bitcoin desde febrero y representa una caída del 36% desde que alcanzó un récord de 63.347 dólares en el mes de abril.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
¿Cuál es la relación entre China y la caída del bitcoin?

Tesla y el bitcoin

La mañana de este jueves 13 de mayo, el precio de la criptomoneda se redujo a 50.200 dólares aproximadamente, luego de un tuit publicado por Musk. El empresario surafricano señaló que la tendencia del uso de energía en los últimos meses ha sido “una locura”.

“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.

Añadió que aunque las criptomonedas son una buena idea y tienen un futuro prometedor, su uso no puede ser a expensas de un gran costo para el medio ambiente.

Sin embargo, desde hace algunos meses, Musk había sido uno de los defensores de las criptomonedas de más alto perfil, tuiteando a menudo sobre el bitcoin y dogecoin, sobre las cuales se había mostrado bastante optimista.

En febrero, Tesla reveló que había invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda; además, dejó abierta la posibilidad de comprar sus autos eléctricos con ella. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Un mes después, Musk tuiteó que la gente podía comprar un Tesla con bitcoin, por lo que sus recientes declaraciones representaron un giro en sus comentarios sobre las criptomonedas. 

Situación del bitcoin en Venezuela

Debido a la crisis económica por la cual atraviesa el país, en donde los bolívares prácticamente no cuentan y el dólar estadounidense es cada vez más utilizado, los venezolanos se han visto más interesados en el uso de las criptomonedas.

Robert Parga, director de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC) y criptoentusiasta, explicó en exclusiva para El Diario que los actores económicos internos utilizan al bitcoin como medio de cambio por el desconocimiento general que gira en torno a las monedas virtuales.

Además, comentó que más allá del intercambio entre bolívares y bitcoins o viceversa, existen negocios en el país que reciben criptomonedas como forma de pago. Entre los más reconocidos están: Traki, los supermercados Excelsior Gama y Bio Mercados, además de tiendas Valcro, ubicadas en el estado Carabobo. 

No obstante, el principal reto para la utilización del bitcoin en Venezuela tiene que ver con educar a la ciudadanía sobre la cultura “cripto” y la tecnología Blockchain, base de las criptomonedas, además de “aprender haciendo”.

Problemas en plataformas de compraventa

La agencia de noticias Efe reseñó que el desplome en la cotización del bitcoin y otras criptomonedas provocó problemas de servicio y parones temporales en las principales plataformas de compraventa del mercado, como Binance y Coinbase.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas, informó a través de su cuenta en Twitter que tuvo que deshabilitar durante una hora las retiradas de Ethereum y del ‘token” ERC20 debido a la “congestión en la red” e informó de una subida temporal en las tarifas.

Coinbase también reportó que algunos servicios no estaban funcionando con normalidad y los usuarios no podían iniciar la sesión, ver sus cuentas o comerciar con criptomonedas, algo que tardó en resolver una hora.

“Hemos hecho un arreglo y estamos monitoreando los resultados, no obstante, no deberían tener más problemas con el acceso a Coinbase y Coinbase Pro. Nos disculpamos sinceramente por cualquier problema generado por el asunto y agradecemos su paciencia”, tuiteó la plataforma.

De acuerdo con los datos de Coindesk, el Bitcoin se mantiene en menos de 38.000 dólares en horas de la tarde este miércoles.

Noticias relacionadas