• Este martes la Fiscalía ordenó la detención de Tony Maestracci y Alejandro Sojo por el delito de abuso sexual; EE UU expresó a López y Borges su respaldo a una negociación en Venezuela; Plataforma Unitaria cree que conversaciones con el régimen deben iniciar cuanto antes; Mercado Libre Venezuela reflerá sus precios en dólares; una migrante venezolana murió en la frontera entre Bolivia y Chile: la OIT reveló que la pandemia facilitó la incorporación al mercado laboral de los migrantes venezolanos

Este martes la Fiscalía del régimen emitió una orden de detención contra Tony Maestracci, exbaterista de la banda Tomates Fritos, y Alejandro Sojo, vocalista de la banda Los Colores, por el delito de abuso sexual.

Una delegación de EE UU informó a Leopoldo López y Julio Borges de su apoyo a una solución negociada en Venezuela. Entre tanto, la plataforma unitaria dice que la negociación con el régimen debe iniciar cuanto antes.

Mercado Libre Venezuela comenzará a reflejar sus precios en dólares desde el próximo 10 de junio.

Una migrante venezolana murió al curzar la frontera entre Bolivia y Chile. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la pandemia facilitó la incorporación al mercado laboral de los migrantes venezolanos.

A continuación, las noticias destacadas del día:

1. Ordenan detención de Tony Maestracci y Alejandro Sojo por el delito de abuso sexual

Este martes el Ministerio Público, afín al régimen de Nicolás Maduro, emitió una orden de aprehensión contra Tony Maestracci, exbaterista de la banda Tomates Fritos, y Alejandro Sojo, vocalista de la banda Los Colores, por la presunta comisión del delito de abuso sexual contra adolescentes.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Tarek William Saab, fiscal del régimen, informó de la orden de detención mediante su cuenta de Twitter. Aseguró que los delitos por los que son acusados los músicos están contemplados en el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). 

Alejandro Sojo y Tony Maestracci fueron acusados en redes sociales por varias mujeres de cometer abuso sexual en contra de ellas. Estas denuncias dieron pie al movimiento Me Too en Venezuela donde salieron a la luz acusaciones de delitos sexuales. Los cuales involucran a artistas, periodistas, actores y comediantes. 

2. EE UU traslada al gobierno interino su apoyo a una solución negociada

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, trasladó a representantes de la oposición venezolana el apoyo de Washington a una solución “negociada” para la crisis en el país. Las cuales espera que desemboque en unas elecciones libres y justas, según informó este martes su oficina.

Thomas-Greenfield, que viajó a Ecuador para encabezar la delegación de EE UU en la investidura del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el líder opositor venezolano Leopoldo López y con Julio Borges, el representante para Asuntos Exteriores de Guaidó.

La diplomática subrayó en la cita “el apoyo de EE UU a una solución negociada que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela”, según indicó en un comunicado la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Según Dalton, las dos partes se mostraron de acuerdo en la “importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia en Venezuela. Concentrándose en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos”.

3. Oposición venezolana dice que negociación debe comenzar cuanto antes

Las 40 organizaciones que conforman la plataforma unitaria que apoya al presidente interino, Juan Guaidó, señalaron este martes la necesidad de que la negociación con el régimen de Nicolás Maduro arranque “cuanto antes”. Con una agenda integral que ayude a conseguir una salida a la crisis en el país.

En un comunicado, la plataforma indicó que para enfrentar la crisis humanitaria que vive Venezuela y conseguir una salida política se debe comenzar “cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral”. Este proceso esté apoyado por “todos los sectores” del país, así como por la comunidad internacional.

“Que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo. Que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones, y que permita que los venezolanos podamos decidir libremente nuestro futuro”, agregó.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Los opositores reiteraron que están “listos” para avanzar en el proceso y agradecieron a la delegación de Noruega, que trabaja como mediador desde 2019, para que la oposición y el régimen pongan fin al conflicto político a través de una negociación.

4. Migrante venezolana muere al cruzar frontera entre Chile y Bolivia

Una venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la frontera entre Chile y Bolivia. Se convirtió en la sexta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.

La víctima, de 59 años, viajaba junto a su familia y se encontraba atravesando el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia). En una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de mayo

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes”, instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Javier García.

5. Mercado Libre Venezuela reflejará precios en dólares

La plataforma de Mercado Libre Venezuela anunció que comenzará a publicar los precios de sus productos en dólares y, consecuentemente, en su equivalencia en bolívares.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney
#TeExplicamosElDía | Martes 25 de mayo

La compañía informó la noticia a sus usuarios a través de un correo electrónico. “Si tienes publicaciones activas, las convertiremos automáticamente a dólares. Para hacer la conversión de moneda, tomaremos la cotización del día según el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Esta actualización entrará en vigencia desde el próximo 10 de junio.

6. OIT revela que la pandemia facilitó la incorporación al mercado laboral de migrantes venezolanos

La pandemia del coronavirus facilitó la incorporación al mercado laboral de migrantes y refugiados venezolanos del sector salud en América Latina. También mostró el papel esencial que desempeñan como actores de desarrollo en la región. A pesar de ejercer sus labores en condiciones poco favorables.

Así lo revela un estudio divulgado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca visibilizar el aporte de este cuerpo de profesionales de la salud proveniente de Venezuela en la lucha contra el covid-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Estos seis países latinoamericanos concentran aproximadamente 3,6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Lo que representa cerca del 70 % del total de esta población alrededor del mundo.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de mayo

La OIT estima que, en estos países de acogida, hay al menos 20.000 médicos venezolanos. Aunque advierte que las cifras reales podrían ser superiores, a falta de datos oficiales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas