• La Universidad Católica Andrés Bello inauguró el primer espacio en Venezuela que cuenta con 30 paneles fotovoltaicos y un generador de energía eólico. Foto principal: El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró la primera aula abierta de Venezuela con tecnología de energía sustentable en el edificio de postgrado este 25 de mayo. El objetivo es que funcione como una herramienta que, además de ayudar al medio ambiente, servirá para que los estudiantes realicen sus de Cátedra Institucional de Ecología. 

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, informó en exclusiva para El Diario que se instalaron 30 paneles fotovoltaicos. Además, un generador eólico que permite generar la energía que se utilizará en el aula abierta. Agregó que la incorporación de esta tecnología demuestra que en Venezuela sí es posible avanzar en estrategias de mejoramiento del medio ambiente.

Por un lado tenemos todo lo que se refiere a beneficios ambientales y ahorro energético y por otro lado, nuestros estudiantes pueden aprender y sensibilizarse con la sustentabilidad dentro de la universidad”, destacó Benítez.

Comentó que desde la inauguración del techo verde en noviembre de 2019 se pensó en producir, en esa área, la energía que se iba a requerir. Por ello, el proyecto del aula abierta se inició a finales de 2020. Tomó solo seis meses crear todo el componente energético, armar el diseño, dimensionarlo e importar los equipos que se utilizaron. 

Aula abierta en la UCAB
Foto: El Ucabista

El aula abierta fue posible gracias a donaciones 

Benítez puntualizó que el proyecto se logró con la ayuda de donantes, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, a los que hace unos meses les presentaron la propuesta y prestaron el apoyo financiero para poder importar los materiales necesarios. El aula abierta tuvo un costo aproximado de producción de 30.000 dólares. 

“Los elementos principales como paneles fotovoltaicos, generador eólico y baterías que van a permitir almacenar la energía generada, fueron importados. Ya que en Venezuela solo pudimos adquirir los cables o el aluminio para las instalaciones. Gracias a las donaciones es que se pudo desarrollar el proyecto”, dijo el profesor. 

Los detalles sobre el aula abierta con tecnología de energía sustentable en la UCAB
Foto: El Ucabista

Indicó que la tecnología instalada apoyará las investigaciones y prácticas de los más de 600 estudiantes de pregrado de la Cátedra Institucional de Ecología. Acotó que los equipos convertirán el espacio del techo verde en un laboratorio experimental para quienes se inscriban en los programas de extensión académica que está desarrollando la universidad. Entre ellos el Curso de Instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos que comenzó a dictar el Centro Internacional de Ampliación Profesional (CIAP-UCAB) en 2020. 

Expectativas del aula abierta 

Actualmente, destacó Benítez, no están pensando en replicar el aula abierta en otro edificio. Se están enfocando en sacarle todo el provecho posible a lo que ya tienen. Lo que sí están desarrollando es una estación meteorológica que va a permitir relacionar parámetros climáticos para la producción energética. 

Toda la experiencia que estamos adquiriendo con el techo verde, la estamos sistematizando y organizando para poder tener una extensión y asesoría que luego nos permita llevar información a otros interesados en desarrollar iniciativas como estas”, afirmó.
UCAB
Foto: El Ucabista

Visitas virtuales al techo verde

Luego que fue abierto al público el techo verde de la UCAB, estuvieron recibiendo visitas guiadas durante seis meses hasta que iniciaron las restricciones de movilidad debido a la pandemia por covid-19. Sin embargo, esto no frenó al equipo que se adaptó para continuar mostrando a las personas el lugar. 

Miguel De Olim, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Informática en la UCAB, lanzó el 31 de agosto UCAB VR, un desarrollo web enfocado en los ambientes de la casa de estudios universitarios. 

“Cualquiera puede conectarse y observar, desde su propio celular, los espacios de la universidad. También pueden interactuar con otras personas mediante puntos de información”, detalló De Olim en exclusiva para El Diario en septiembre de 2020.  

Los detalles sobre el aula abierta con tecnología de energía sustentable en la UCAB
Foto: El Ucabista

En la página web UCAB VR se incorporaron los elementos del edificio de postgrado donde se encuentra el techo verde. A través de allí, de acuerdo con Joaquín Benítez, las personas pueden hacer una visita virtual del área. Aunque, aclaró, aún no han incorporado los paneles fotovoltaicos pero “pronto lo harán”. 

Noticias relacionadas