• Gustavo Vizcaíno, director del organismo, informó que las citas para la emisión de documentos de viaje serán atendidas en la primera semana de flexibilización del mes de junio. Agregó que a partir del 1º del mismo mes se atenderán las citas en el extranjero

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las citas de pasaportes serán atendidas a partir del 7 de junio de 2021.

Vizcaíno detalló que las citas para la emisión de documentos de viaje solo se atenderán durante la semana de flexibilización decretada por el régimen de Nicolás Maduro. Agregó que todas las oficinas del Saime en todo el país estarán habilitadas.

Aclaró que las citas de pasaporte no estaban suspendidas, fueron reprogramadas debido a que no había autorización para atender a los usuarios en las oficinas. Medida que forma parte de las restricciones por el covid-19. 

Sin embargo, usuarios denuncian tener problemas para efectuar trámites de identificación en la página web de la institución. Alegan que sus procesos se encuentran detenidos desde hace más de un año.

Trámites en el extranjero

Vizcaíno informó que a partir de este 1º de junio el ente identificador junto a los consulados iniciarán la atención de citas para la emisión de documentos de viaje de venezolanos que se encuentran en el exterior.

Durante una entrevista realizada por el periodista Román Lozinski, a través de Circuito Éxito, el director del ente afirmó que el Saime cuenta con un servicio de “Domicilio Internacional”, el cual ha entregado 22.346 prorrogas de pasaportes a usuarios que se encuentran en países donde no hay representación diplomática.

Permiso de viaje

El Saime explica mediante sus redes sociales que el permiso de viaje es un instrumento que está dirigido a aquellos usuarios con doble nacionalidad que tengan el pasaporte venezolano vencido. El documento permite a la persona viajar con el pasaporte vigente de su otra nacionalidad.

“Para solicitarlo deberá presentar ante la Dirección de Migración del Saime, en semanas flexibles, la intención de renovación del pasaporte venezolano (el pago de la solicitud) y boleto (con fecha de salida en los próximos 7 a 10 días)”, describió la entidad.

Acotó que el permiso de viaje no es un documento que se entrega al usuario, sino una autorización interna que será verificada por el Servicio de Policía de Migración en los puntos de control.

Pagos de trámites

Vizcaíno recordó que los documentos de viaje tienen su costo anclado al Petro, lo que equivale a 200 dólares para tramitar el pasaporte y 160 dólares para prórroga. Añadió que a través de la plataforma del Banco Mercantil se podrán realizar los pagos de identificación ante el Saime.

Desde su activación hace una semana, “2.229 transacciones para el pago de prórrogas y pasaportes se han realizado a través de la plataforma de pago de Banco Mercantil”, precisó durante el programa La Voz del Pueblo, que transmite por Instagram.

Sostuvo que desde el Saime están en busca de alternativas para ampliar las posibilidades de pago a través de otras entidades bancarias privadas.

Actualmente, los mecanismos para efectuar pagos para trámites de identificación son mediante Banesco, Banco de Venezuela, Banfanb y el petro.

Advertencias del Saime

El organismo realiza continuas publicaciones en sus cuentas en las redes sociales que alertan sobre los cobros ilícitos por parte de gestores para la emisión de documentos de identidad.

“Los cobros por emisión de pasaportes y prórrogas, por parte de funcionarios son totalmente ilícitos. No hay espacios para la corrupción en el Saime. Dile no a los gestores”, indicó el Saime en Twitter.

Entrega de documentos

Vizcaíno aseveró que durante las semanas de flexibilización continuarán con la entrega de documentos de viaje, trámites de visado y mantendrán las jornadas de cedulación para niños y niñas.

Las oficinas del Saime están trabajando en el horario de 8:00 am a 1:00 pm. Para la cedulación de los niños, la atención será por el terminal de la cédula de la madre, padre o representante legal. 

Puntualizó que para los trámites de extranjería, habilitaron la oficina Saime de Coche en Caracas. “La atención será por último número de la cédula de identidad en semanas flexibles”, destacó.

Durante la semana flexible del 24 al 28 de abril, la atención a los usuarios se realiza por el siguiente orden de terminal de cédula: lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.

Noticias relacionadas