• Este jueves Guaidó recibió el premio X Premio FAES de la Libertad; Argentina retiró apoyo a denuncia contra el régimen de Maduro ante la CID; Venezuela tiene la cuarta crisis de desplazados más desatendida del mundo; Senado de Colombia no votó en contra de moción de censura contra el ministro de Defensa; Zidane le dijo adiós al Real Madrid; los protagonistas de Friends se reencontraron en un capítulo especial. Foto: EFE

Este jueves el presidente interino Juan Guaidó, fue galardonado con el X Premio FAES de la Libertad. El gobieno de Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Venezuela tiene la cuarta crisis de desplazados más desatendida del mundo.

En Colombia, el Senado espaldó al ministro de Defensa, Diego Molano, quien superó con una amplia mayoría una moción de censura.

El Real Madrid hizo oficial la renuncia de Zinedine Zidane al banquillo. Mientras, HBO Max publicó el capitulo especial Friends: The Reunión

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Guaidó recibió el X Premio FAES de la Libertad

Este jueves la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entregó el X Premio FAES de la Libertad al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Premio a Juan Guaidó
Premio a Juan Guaidó

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impiden que Guaidó viaje a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Es un honor recibir este premio por la lucha de la libertad. También es un compromiso con la región y con los millones de venezolanos que no se rinden a pesar de la persecución de la dictadura. No descansaré hasta ver devuelta la democracia al pueblo que me vio nacer. Seguiré luchando contra las detenciones y ejecuciones extrajudiciales que hoy sufren mis compatriotas”, sostuvo el mandatario interino.

2. Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Maduro ante la CPI

Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que ha generado polémica este jueves ente el gobierno de Alberto Fernández y la oposición.

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del Grupo de Lima -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de mayo
Sede de la

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima. Como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, explicaron a Efe fuentes de la Cancillería.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. Venezuela tiene la cuarta crisis de desplazados más desatendida del mundo

África soporta ocho de las 10 crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según informó este jueves el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que sitúa en esa lista a Venezuela y Honduras en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En su clasificación anual de las crisis de desplazados más desatendidas correspondiente a 2020, el NRC colocó en primera posición a la República Democrática del Congo (RDC), que cuenta con “más de cinco millones” de personas desplazadas internamente.

Fuera de África sobresale la crisis en Venezuela, que en la clasificación de 2019 ocupaba el quinto puesto y en la de 2020 escala hasta la cuarta posición.

Migrantes venezolanas

“Los venezolanos continuaron sufriendo bajo la presión de siete años de caída libre económica e hiperinflación, y un impás político en 2019 “, indicó la organización humanitaria.

Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014. Convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

4. Senado colombiano negó moción de censura a ministro de Defensa

El Senado colombiano respaldó al ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien superó este jueves, con una amplia mayoría, una moción de censura promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el “responsable político” de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La votación efectuada este jueves ratificó a Molano como jefe de la Defensa Nacional con 69 sufragios contrarios a la moción de censura, que tuvo el apoyo de 31 legisladores.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de mayo
Foto:EFE

La moción fue convocada por 18 congresistas que denunciaron las “violaciones de derechos humanos” atribuidas a la fuerza pública durante las violentas manifestaciones. Las cuales ya dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

“La plenaria del Senado ha negado con la mayoría requerida por la Ley Quinta la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano”, aseguró el secretario de esa corporación, Gregorio Eljach, al anunciar el resultado de la votación.

5. Zidane renunció al Real Madrid

El Real Madrid ha hecho oficial la segunda renuncia de Zinedine Zidane al banquillo, quien tras una temporada sin títulos ha decidido dar por finalizada su etapa como entrenador madridista, decisión que respeta el club y le muestra “agradecimiento por su profesionalidad”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de mayo

“Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa”, reza el comunicado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El técnico francés informó este miércoles al club y a sus jugadores de la decisión que había tomado en cuatro días de reflexión tras la conclusión de su temporada más complicada, la primera sin títulos y con un gran desgaste, reseñó EFE.

6. HBO MAX publicó el capítulo de Friends: The Reunion

17 años después de su adiós, las seis estrellas de Friends se reunieron en un programa especial que estrenó HBO Max este jueves y que mezcla momentos de mucha nostalgia y emoción para los fans.

Friends: The Reunion no fue un capítulo de ficción sino un programa retrospectivo que combinó entrevistas de la mano de James Corden, juegos pensados para los seguidores de la serie, recreaciones de escenas famosas, instantes íntimos entre los seis actores (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer) y algunos invitados ajenos a esta comedia.

Reencuentro de Friends
Reencuentro de Friends

Con diez temporadas de enorme éxito y 236 episodios en total, Friends llevó las desventuras y locuras de un grupo de neoyorquinos a las pantallas de todo el mundo.

Todo lo que tocó Friends se convirtió en un icono global, desde la cabecera con “I’ll Be There For You” de The Rembrandts, al sofá de la cafetería en la que se juntaban estos seis amigos.

Noticias relacionadas