• El certamen continental tiene previsto celebrarse del 13 de junio al 10 de julio. A pesar de la crisis que golpea al país, el régimen de Nicolás Maduro había ofrecido a Venezuela como sede alternativa del torneo

Dadas las circunstancias sanitarias la Copa América no se jugará en Argentina, informó la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) la noche del 30 de mayo. En los próximos días comunicará la nueva sede del certamen.

“La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, anunció el organismo suramericano en Twitter. El certamen continental se iba a celebrar del 13 de junio al 10 de julio.

Minutos antes del anuncio de la Conmebol, Eduardo de Pedro, ministro del Interior de Argentina, aseguró que veía difícil que el torneo se celebrara en su país, ante los altos números de contagiados por covid-19.

Estuve conversando con el presidente (Alberto Fernández) sobre la situación sanitaria de ciertas jurisdicciones, como Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe (las dos primeras son sedes designadas) y por el diagnóstico sanitario vemos muy difícil que se pueda jugar en Argentina la Copa América», dijo De Pedro en el canal de televisión C5N.

Los estadios Monumental de Buenos Aires, Malvinas Argentinas de Mendoza, Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Córdoba estaban confirmados para albergar el campeonato. De acuerdo con la prensa argentina, se iban a sumar La Bombonera, UNO Jorge Luis Hirschi y Bicentenario de San Juan.

En un principio, la Copa América se iba a celebrar de manera conjunta en Argentina y Colombia en 2020. Luego se postergó un año debido a la pandemia por covid-19 y se reestructuró el calendario. El pasado 25 de mayo, la Conmebol le quitó la localía a Colombia ante los problemas sociopolíticos actuales.

¿Venezuela como sede?

Conmebol suspendió la Copa América en Argentina: lo que se sabe
Foto: Reuters

A pesar de la crisis que golpea al país, el Ministerio para la Juventud y Deportes de Nicolás Maduro había ofrecido a Venezuela como sede alternativa de la Copa América. Caracas (Distrito Capital), Valencia (Carabobo) y Mérida (Mérida) son las plazas postuladas a la Conmebol.

“Tomando en cuenta los lamentables hechos ocurridos en nuestra hermana República de Colombia, estamos conscientes de la importancia para la vida y el desarrollo del fútbol suramericano, que la Copa América 2021 no se vea perjudicada en su normal desenvolvimiento. Por lo cual, nos ofrecemos como sede alternativa del grupo, en la que está encuadrada la selección de nuestro país”, se lee en la carta emitida por el ente gubernamental, con fecha del 9 de mayo.

Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y Deportes, argumenta en la carta que esta solicitud se da con la intención de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, y elevar el nivel competitivo de nuestros atletas a través de una gestión de calidad”.

En estos momentos, la Vinotinto se prepara en Caracas para disputar los compromisos por las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022. En la Copa América 2021 conforma el grupo B, junto con Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Calendario Vinotinto

— 14/06 vs Brasil
— 18/06 vs Colombia
— 21/06 vs Ecuador
— 24/06 libre
— 28/06 vs Perú

Venezuela organizó la Copa América en 2007, cuando Rafael Esquivel presidía la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Barinas, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y San Cristóbal actuaron como sedes.

En aquella oportunidad, Perú, Uruguay y Bolivia acompañaron a la Vinotinto en el Grupo A. Con un triunfo y dos empates en la primera fase, aquella selección de Richard Páez clasificó a los cuartos de final del certamen por primera vez en su historia. Luego cayó 1-4 ante Uruguay en San Cristóbal.

A menos de dos semanas para la fecha prevista del partido inaugural, la Copa América es una incógnita. De acuerdo con TyC Sports, hay tres opciones sobre la mesa: una organización conjunta entre Paraguay y Chile, Estados Unidos con un poco más de tiempo a la fecha establecida o, sencillamente, suspender el certamen.

Noticias relacionadas