• Marcos Primera, profesor de Matemáticas, propone su canal de YouTube para ayudar a los niños con sus clases

Desde el inicio de la pandemia la situación en los colegios de Venezuela no ha sido sencilla. Con las restricciones por la cuarentena los estudiantes se encontraron en un limbo: no podían asistir a las clases y los institutos no tenían un plan de contención.

Con el comienzo de las clases virtuales padres, profesores y estudiantes enfrentaban los mismos problemas de conectividad. En Venezuela 72% de la población tiene acceso a Internet, mientras que tan solo el 49% usa las redes sociales. Además, el país tiene el segundo Internet más lento del mundo, por detrás de Afganistán (datos del Digital 2021 Global Overview Report).

Esta situación hace que sea muy difícil para maestros y alumnos mantener clases en vivo por cualquiera de las plataformas. Marcos Primera planteó una solución, La Matemática de Primera: un canal de YouTube en el que explica los conceptos básicos de la materia.

“Yo creé este canal para ayudar a aliviar ese descontrol familiar que hay. Los niños llegan a su casa con las tareas y los padres no saben qué hacer, no son educadores y es difícil para ellos. Nosotros como educadores tenemos que intervenir, explicó para El Diario.

Antes de la pandemia, Primera daba clases de cuarto, quinto y sexto grado en el colegio Los Símbolos de Barquisimeto, y fueron sus alumnos los que lo impulsaron a crear el canal.

A pesar de que al comienzo no tenía ningún conocimiento sobre cómo hacerlo, asegura que ha aprendido cada día más para mantenerse preparado y así afrontar los retos: “El ser humano tiene ese don de cambiar y aprender más, yo me defino así. Me gusta mucho estudiar y aprender”.

Profesor jubilado

Grabar y editar el contenido del canal requiere esfuerzo y tiempo, pero eso no le preocupa. Primera tiene 62 años y ya se jubiló, comenta (entre risas) que el tiempo le sobra, y a pesar de que el dinero no le alcanza para mantenerse, no consigue ningún tipo de beneficio económico con sus videos.

“Los ingresos que consigo son por las asesorías personales que doy, pero el canal lo hago porque soy educador, y es lo que amo hacer. La idea es enseñar una Matemática sin vacíos, clara; ahora está hasta sexto grado, pero creo que lo puedo llevar hasta quinto año, aunque será dentro de un año más o menos, porque no es fácil”, aclara.

Marcos Primera se mudó de su natal Falcón a Barquisimeto para estudiar Matemática en la UPEL, de donde se graduó con honores en 1985. Desde ese momento vivió en Lara y ahora se considera un guaro 100%.

Primera aprovecha cualquier momento libre para trabajar en su canal de YouTube: “Ahora cuando terminemos aquí voy a empezar a grabar el nuevo video”, comenta mientras asegura que la idea del canal no es hacer dinero, sino ayudar a que los jóvenes conecten con la materia.

El contenido matemático no le teme a nadie, y el contenido del canal está hecho con amor y cariño, nosotros como educadores tenemos que intervenir, yo lo hago con la Matemática pero también tenemos que hacerlo con inglés, química, ciencias sociales y así poco a poco ir creando algo que ayude a los padres con la educación” Marcos Primera, profesor de Matemáticas

A pesar de que su contenido se viralizó a través de Twitter, Primera no cuenta con ninguna red social más allá de su canal. “Mi hija me acaba de crear un Instagram, y bueno, ahorita no sé nada sobre esa red social”.

Primera confía en su proyecto y está seguro de que es una labor importante, sin embargo, mantiene los pies sobre la tierra: “No me creo el salvador  del mundo ni nada de eso, solo quiero dejarle mi granito de arena. Quiero dejar esto como mi legado”, concluyó Primera, esperanzado de que su canal pueda ayudar a conectar a los estudiantes con las Matemáticas y a aliviar la carga que tienen los padres ahora con la educación a distancia.

Noticias relacionadas