• La Conmebol dio a conocer el calendario definitivo para la Copa América 2021 que se celebrará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil

Después de varias reprogramaciones y cambios de sede, la Copa América 2021 se jugará en Brasil, en cinco sedes divididas en cuatro ciudades para reducir la cantidad de viajes de las selecciones.

Los estadios Mané Garrincha de Brasília, el Olímpico de Goiânia, el Arena Pantanal de Cuibá y los estadios Nilton Santos y el Maracaná de Río de Janeiro se repartirán los 28 partidos programados para el torneo. El Maracaná será sede de la final.

Después de confirmar que tanto Australia como Catar (selecciones invitadas) retiraron su participación, la Copa América 2021 se jugará en dos grupos de cinco equipos, a diferencia de los tres grupos de cuatro equipos habituales.

Calendario de la Copa América 2021

A pesar de las críticas, la postura de la Conmebol es firme: jugar el torneo que empezará el 13 de junio con el enfrentamiento entre Brasil y Venezuela, parte del Grupo B, en el que también están Colombia, Ecuador y Perú.

La Vinotinto se enfrentará ante Colombia el 17 de junio, ante Ecuador el 20 de junio y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Perú, el 27 de junio.

Copa América 2021

La fase de grupos se jugará del 13 al 28 de junio; los cuartos de final tendrán lugar el 2 y 3 de julio; las semifinales los días 5 y 6 de julio; el partido por el tercer puesto el 9 de julio y la final cerrará el torneo el 10 de julio.

Grupo A

-14 de junio Argentina vs. Chile (Río de Janeiro)

-14 de junio Paraguay vs. Bolivia (Goiana)

-18 de junio Argentina vs. Uruguay (Brasilia)

-18 de junio Chile vs. Bolivia (Cuaibá)

-21 de junio Argentina vs. Paraguay (Brasilia)

-21 de junio Uruguay vs. Chile  (Cuiabá)

-24 de junio Chile vs. Paraguay (Brasilia)

-24 de junio Bolivia vs. Uruguay (Cuiabá)

-28 de junio Bolivia vs. Argentina (Cuiabá)

-28 de junio Uruguay vs. Paraguay (Río de Janeiro)

Grupo B

-13 de junio Brasil vs. Venezuela (Brasilia)

-13 de junio Colombia vs. Ecuador (Cuiabá)

-17 de junio Colombia vs. Venezuela (Goiana)

-17 de junio Perú vs. Brasil (Río de Janeiro)

-20 de junio Colombia vs. Perú (Goiana)

-20 de junio Venezuela vs. Ecuador (Río de Janeiro)

-23 de junio Brasil vs. Colombia (Río de Janeiro)

-23 de junio Ecuador vs. Perú (Goiana)

-27 de junio Ecuador vs. Brasil (Goiana)

-27 de junio Venezuela vs. Perú (Brasilia)

Cambios de sede

Esta edición de la copa inicialmente no estaba contemplada y se programó para el 2020 con la intención de igualar el calendario con la Eurocopa. Sería la cuarta edición del torneo en siete años. 

Los cambios que ha sufrido la competencia empezaron en 2020, año para el que estaba programada originalmente, pues al igual que su contraparte europea, por motivos de la pandemia se decidió reprogramar para este año con sede compartida entre Argentina y Colombia.

Esta es la segunda vez en la historia del torneo donde se decide postergar una edición, la primera vez ocurrió en el año 1918, en la tercera edición, cuando se decide aplazar hasta el año siguiente por motivos de la pandemia de gripe española.

Calendario oficial de la Copa América 2021: fechas y sedes de los partidos
Final de la Copa América 1919. Brasil 1 – Uruguay 0 | Foto: cortesía de Conmebol

Debido a las protestas en Colombia, el pasado 25 de mayo la Conmebol tomó la decisión de cambiar de sede el torneo. A pesar de la negativa del presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó que sería absurdo no realizarla en las sedes que estaban previstas.

La decisión viene en parte por los disturbios que tuvieron lugar durante algunos partidos de la Copa Libertadores dentro del país que confirmaron que no se ofrecían garantías de seguridad.

Por otra parte, según informó El Tiempo, tres de los patrocinadores más importantes de la Copa América, habrían conversado con representantes de la Conmebol afirmando que ellos “no iban a participar en un torneo en un país de tan difícil situación de orden público.

De esta manera, y con la aprobación del gobierno de Argentina, la sede se trasladó completamente a ese país. Sin embargo, la noche del 30 de mayo el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, anunció que estaban evaluando declinar la propuesta dada la situación sanitaria por el covid-19. Seguidamente la Conmebol anunció que el torneo no se realizaría en Argentina. Un día después, el certamen encontró sede en Brasil, quien realizará su segunda Copa América consecutiva.

Críticas por la decisión

La decisión de jugar la Copa América en Brasil ha sido fuertemente criticada, pues es uno de los países con más casos de coronavirus en la región, y si bien ya se han administrado más de 68 millones de vacunas según Our World in Data, el país registra un promedio de más de 1.800 muertes diarias, según la John Hopkins University.

Aunado a la crisis sanitaria, Brasil también se encuentra en un momento de inestabilidad política, pues el descontento ante la gestión de Jair Bolsonaro ha llevado a manifestaciones en 24 estados y el Distrito Federal de Brasilia.

Calendario oficial de la Copa América 2021: fechas y sedes de los partidos
Vista interna del estadio Mané Garrincha, una de las cuatro sedes de la Copa América 2021 en Brasilia (Brasil) | Foto: Efe

De acuerdo con una fuente de Conmebol, la insistencia de la institución para realizar el torneo es debido a que los contratos para derechos televisivos de más de 150 países se firmaron antes de la pandemia y no contemplan su cancelación por esta. También recalca que en 2020 la organización repartió 95 millones de dólares entre sus asociaciones para sobrevivir a la pandemia. La Copa América es la competición ideal para recuperar parte de ese dinero.

El Sindicato Internacional de Futbolistas (Fifpro) expresó su preocupación y planteó serias dudas sobre la realización del torneo en Brasil con tan poco tiempo de anticipació. Agregó que apoyaría a los jugadores que decidan rechazar la convocatoria.

El senador de Brasil Renan Calheiros, se refirió al torneo como “el campeonato de la muerte” y le pidió a Neymar que no participara. “Neymar, no salgas al campo en esta Copa América, mientras tus amigos, tus familiares, tus conocidos siguen muriendo y la vacuna no llega a nuestro país”, expresó en una entrevista para Radio Eldorado.

Noticias relacionadas