• Alsacia Plaz Ortiz, de 28 años de edad, es una ilustradora venezolana que creó el primer perfil en OnlyFans para sus personajes de caricatura Azúcar y Alejo. Actualmente vive en España, donde lleva a cabo sus proyectos

OnlyFans, el servicio de suscripción de contenido por Internet creado en 2016 al que actualmente se le da un uso erótico, se ha convertido en una alternativa para muchas personas que buscan generar ingresos económicos. En su mayoría son mujeres las que venden sus fotos o videos en la plataforma, ya sea por necesidad o porque lo ven como una herramienta de trabajo. Alsacia Plaz Ortiz ofrece allí su material con el objetivo de recaudar dinero para operar a su padre. 

Alsacia es una venezolana, que vive en España, dueña de la marca Azúcar y Sal, que consiste en presentar unos personajes de caricatura plasmados en productos como tazas, camisas, bolsos y agendas. Tiene 28 años de edad y estudió Comunicación Social, mención Publicidad, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) núcleo Guayana (Bolívar). Jamás pensó que los dibujos que hacía en la parte de atrás de su cuaderno mientras estaba en clases se convertirían en referencia y serían compartidos en redes sociales.

Azúcar y Sal internacional. Alsacia ha hecho ilustraciones para Acnur, Unicef, Jesús Peiró (marca de moda nupcial) y Perfumerías Primor (empresa española).

La artista contó en exclusiva para El Diario que cuando creó los personajes, en 2012, se inspiró en ella y en su novio. Para ese momento él se había ido de viaje un mes y cuando volvió, ella había llenado todas las páginas de un cuaderno con la historia ilustrada de los dos. A finales de ese año Alsacia decidió publicar en redes sociales todo lo que había dibujado y la aceptación de los internautas fue “impresionante”. 

Leer más  La venezolana Luisa Rojas y su inquebrantable camino entre la violencia y su enfermedad  

“A la semana, las publicaciones tenían hasta un millón de compartidos. Se habían hecho virales. Incluso me invitaron a una charla en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para conversar sobre mis ilustraciones. Yo de verdad no pensé que mis personajes iban a crecer tanto, de hecho Daniela Kozan me pidió hacer una imagen para sus perfumes”, detalló.

Vende ilustraciones eróticas en OnlyFans para pagar la operación de su padre
Ilustración: Azúcar y Sal

Registrar la marca y la identidad de los personajes

Para 2014 Alsacia ya había logrado una cantidad importante de seguidores en la Fan Page de Facebook y en Instagram que compartían constantemente sus historietas y caricaturas. Se trataba de una comunidad en redes sociales que apoyaba su arte. Gracias a sus fans, Alsacia supo que en Colombia estaban usando a sus personajes en mercancía como camisas, zapatos y bolsos, esto hizo que rápidamente tuviera que registrar su marca para evitar que robaran su idea.

Tuve mucho miedo porque me habían comentado que así alguien más podría quitarme la autoría de mis dibujos, así que decidí hacer la marca y registrarla. Pero eso además me ayudó a darme cuenta de que con mis caricaturas podía ganar dinero porque tenía muchos clientes que me contrataron para hacer publicidad y también me permitió lanzar mi primera agenda”, indicó.
Vende ilustraciones eróticas en OnlyFans para pagar la operación de su padre
Ilustración: Azúcar y Sal

Aunque Alsacia se inspiró en su novio y en ella para hacer a los personajes y para contar las historias, nunca les puso nombre. En ese momento, confesó, le daba vergüenza que su madre supiera los cuentos de lo que había vivido con su pareja. Sin embargo, con el pasar del tiempo los seguidores de las historietas decidieron nombrar a la chica Azúcar y al chico Alejo. 

Leer más  La venezolana Luisa Rojas y su inquebrantable camino entre la violencia y su enfermedad  

Más tarde, se incorporó el personaje Pimienta, una chica de cabello azul que fue creada por la Lorena, una de las hermanas de Alsacia.

“Mi padre despertó en mí el arte y la cultura” 

Dario Plaz, el padre de Alsacia, es un abogado de 75 años de edad que actualmente vive en Caracas. La ilustradora comentó que, hace un tiempo, su papá tuvo la oportunidad de realizar algunos estudios universitarios en Roma (Italia). 

“Mi papá siempre ha sido un hombre fuerte, le gusta mucho correr y él fue quien despertó en mí el arte y la cultura. Cuando yo era pequeña recuerdo que me llamaba la atención una biblioteca inmensa que él tenía. Siempre me mostraba obras de los artistas italianos que le gustaban mientras estuvo viendo en Roma. Además me regalaba colores y me dejaba pintar en las paredes”, expresó con voz risueña Alsacia. 

En 2019, el señor Dario enfermó de cáncer de colon y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente. En esa oportunidad a través de la venta de mercancía de Azúcar y Sal, Alsacia y su hermana Lorena pudieron conseguir el dinero para la operación. Pero dos años después su padre presentó una obstrucción intestinal debido a un pequeño tumor y fue operado nuevamente de emergencia, la intervención consistió en desunir el intestino, explicó Alsacia.

“Actualmente él se encuentra estable pero delicado de salud. Por ello necesita una operación para reconectar sus intestinos y en Venezuela ese procedimiento es muy costoso, tratamos de traerlo a España, pero los médicos dijeron que su salud no le permitiría viajar. Creamos un Gofundme pero hasta ahora no hemos logrado reunir ni la mitad del dinero por esa vía. Por eso fuí capaz de hacer algo tan arriesgado. Lo hice por él porque quiero traerlo a España conmigo y compartir más años de vida junto a mi papá”, detalló.

Leer más  La venezolana Luisa Rojas y su inquebrantable camino entre la violencia y su enfermedad  
Vende ilustraciones eróticas en OnlyFans para pagar la operación de su padre
Ilustración: Azúcar y Sal

Cuenta en OnlyFans como un proyecto 

Alsacia confesó que por su mente nunca pasó la idea de intentar conseguir el dinero a través de OnlyFans, sino que más bien el pensamiento llegó cuando consultó a sus seguidores cómo podía obtener más dinero y uno de ellos, a modo de chiste le dijo “ábrete un OnlyFans, tú eres muy guapa”. 

“Yo había escuchado sobre esa plataforma, pero no tenía claro de qué iba, estuve investigando y supe que es una página donde hay chicas que venden sus fotos sexys y ganan mucho dinero. Pero la verdad es que eso me dio miedo, respeto a quienes lo hacen pero en lo personal me aterraba la idea”, añadió. 

Leer más  La venezolana Luisa Rojas y su inquebrantable camino entre la violencia y su enfermedad  

Sin embargo, ya la opción no salía de su mente, así que después de indagar sobre la plataforma, notó que no existía una cuenta de dibujos eróticos y fue ahí cuando se le ocurrió que podía hacer contenido animado y pinturas de desnudos artísticos. El 20 de mayo creó el perfil para Azúcar y Alejo en OnlyFans y en menos de 15 días ya tenía 200 suscriptores. 

Estoy muy feliz con los resultados porque a la gente le ha gustado mucho el contenido a pesar de que no son desnudos explícitos, solo es arte, yo no pensé que me iban a apoyar tanto. De verdad espero poder recaudar de esta forma el dinero para mi papá”, señaló Alsacia.

La artista añadió que lamentablemente también ha sucedido que personas a las cuales aprecia mucho, dejaron de hablarle debido a lo que estaba haciendo, otros la insultaron y a pesar de que esas situaciones la hicieron sentir triste, le restó importancia porque lo está haciendo por y para “salvar” la vida de su padre. 

Vende ilustraciones eróticas en OnlyFans para pagar la operación de su padre
Foto de Alsacia Plaz

Por ahora las expectativas de Alsacia se enfocan en dos cosas: crecer como artista y aprender cada día más. Opina que mientras tenga suscriptores en OnlyFans a los que les guste lo que está haciendo, continuará vendiendo arte erótico en la plataforma ya que ahí, expresó la ilustradora, se siente libre de expresarse como es realmente.

Noticias relacionadas