• Es un nuevo medicamento aprobado por la FDA de Estados Unidos y funcionará para retrasar la progresión de la enfermedad durante sus primeras etapas

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo fármaco para tratar la enfermedad del Alzheimer: Aducanumab. Este medicamento, desarrollado por el laboratorio Biogen, busca atacar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloides alojada en el cerebro y de esta forma retrasar la progresión de la enfermedad.

El medicamento será administrado por vía intravenosa. Solo será recetado para aquellos pacientes que presenten un deterioro cognitivo leve pero no para aquellos con demencia severa, esto de acuerdo con Babak Tousi, el especialista que dirigió los ensayos clínicos del fármaco.

La FDA reconoció que las investigaciones del tratamiento dieron como resultado una reducción del deterioro clínico de los pacientes; sin embargo, deberán realizar otros ensayos clínicos posterior a la aprobación para verificar el beneficio del medicamento.

“Aunque los datos de Aducanumab son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA determinó que existen pruebas sustanciales de que Aducanumab reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que es razonablemente probable que la reducción de estas placas prediga importantes beneficios para los pacientes”, dijo la agencia en un comunicado oficial.

El Alzheimer se caracteriza por la alteración neurodegenerativa conocida por los problemas de la pérdida de  la memoria, la orientación y el juicio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia en adultos de la tercera edad, lo cual acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

¿Qué se sabe del medicamento?

El Aducanumab se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a solo ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Aducanumab: logros y desaciertos del nuevo fármaco contra el Alzheimer
Foto: Cortesía

 El laboratorio estadounidense Biogen valoró la eficacia del medicamento en tres estudios separados en 3.482 pacientes con Alzheimer, sobre los que se experimentó con el fármaco. “Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta-amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa”, destacó la FDA.

La compañía aún no ha informado sobre el precio del fármaco, sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal estima que su precio ronda entre 10.000 y 50.000 dólares anuales por paciente.

¿Realmente funciona?

La desconfianza en el gremio de la salud se mantiene alerta ante este fármaco. En 2020, una parte del comité asesor de la FDA llegó a la conclusión de que no había suficientes análisis que respalden la eficacia del tratamiento con este fármaco.

En noviembre de ese año, el Comité Asesor sobre Medicamentos del Sistema Nervioso Central y Periférico de la FDA sometió a votación la eficacia del Aducanumab, en respuesta a una pregunta sobre si era razonable considerar los datos de un estudio positivo como prueba principal de la eficacia del fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Ninguno de los miembros del comité votó a favor y 10 votaron en contra.

Existe un debate público considerable sobre si se debe aprobar el medicamento. Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes”, manifestó la FDA en un comunicado.

En caso de que el medicamento no funcione luego de los próximos ensayos, la organización estadounidense cuenta con los procedimientos regulatorios para retirarlo del mercado farmacéutico.

No obstante, el presidente de la Asociación del Alzheimer, Harry Johns, elogió la decisión de la FDA de otorgar la aprobación y la catalogó como “una victoria para las personas que viven con Alzheimer y sus familias”. Mientras que la organización sin ánimo de lucro Public Citizen’s Health Research Group sostuvo que la FDA no debería aprobar el Aducanumab para el tratamiento de la enfermedad por falta de pruebas de su eficacia, así como el costo del mismo.

¿Cómo lidiar con el Alzheimer?

Los medicamentos actuales para tratar la enfermedad de Alzheimer pueden contribuir durante un tiempo prolongado para ralentizar los síntomas que afectan la memoria y para otros cambios cognitivos, sin embargo, no existe una cura.

Aducanumab: logros y desaciertos del nuevo fármaco contra el Alzheimer
Foto: Cortesía

 No obstante, los cuidadores y/o familiares puedan optar las siguientes medidas para ayudar a una persona a no perder la sensación de bienestar ni la capacidad continua de desenvolvimientoAsegurar al paciente con una identificación o un brazalete de alerta médica.

-Mantener los medicamentos en un lugar seguro. Es recomendable mantener una lista para llevar un registro de las dosis.

-Mantener al paciente con un teléfono celular con los números de contacto más  importantes en caso de una emergencia.

-Mantener al día las citas médicas regulares, en la medida de lo posible.

-Tener un calendario o una pizarra en la casa para hacer un seguimiento de las tareas diarias, y tachar las tareas realizadas.

-Retirar los muebles que puedan ser un obstáculo para el paciente.

-En caso de tener escaleras en casa, colocar barandas fuertes en las y en los baños.

-Reducir la cantidad de espejos. Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden sentir temor o confusión al ver imágenes en los espejos.

-Dejar fotografías y otros objetos significativos en diferentes partes de la casa.

Noticias relacionadas