• Es un nuevo medicamento aprobado por la FDA de Estados Unidos y funcionará para retrasar la progresión de la enfermedad durante sus primeras etapas

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo fármaco para tratar la enfermedad del Alzheimer: Aducanumab. Este medicamento, desarrollado por el laboratorio Biogen, busca atacar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloides alojada en el cerebro y de esta forma retrasar la progresión de la enfermedad.

El medicamento seru00e1 administrado por vu00eda intravenosa. Solo seru00e1 recetado para aquellos pacientes que presenten un deterioro cognitivo leve pero no para aquellos con demencia severa, esto de acuerdo con Babak Tousi, el especialista que dirigiu00f3 los ensayos clu00ednicos del fu00e1rmaco.

La FDA reconoció que las investigaciones del tratamiento dieron como resultado una reducción del deterioro clínico de los pacientes; sin embargo, deberán realizar otros ensayos clínicos posterior a la aprobación para verificar el beneficio del medicamento.

“Aunque los datos de Aducanumab son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA determinó que existen pruebas sustanciales de que Aducanumab reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que es razonablemente probable que la reducción de estas placas prediga importantes beneficios para los pacientes”, dijo la agencia en un comunicado oficial.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El Alzheimer se caracteriza por la alteración neurodegenerativa conocida por los problemas de la pérdida de  la memoria, la orientación y el juicio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia en adultos de la tercera edad, lo cual acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

¿Qué se sabe del medicamento?

El Aducanumab se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a solo ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Aducanumab: logros y desaciertos del nuevo fármaco contra el Alzheimer
Foto: Cortesía

 El laboratorio estadounidense Biogen valoró la eficacia del medicamento en tres estudios separados en 3.482 pacientes con Alzheimer, sobre los que se experimentó con el fármaco. “Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta-amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa”, destacó la FDA.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

La compañía aún no ha informado sobre el precio del fármaco, sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal estima que su precio ronda entre 10.000 y 50.000 dólares anuales por paciente.

¿Realmente funciona?

La desconfianza en el gremio de la salud se mantiene alerta ante este fármaco. En 2020, una parte del comité asesor de la FDA llegó a la conclusión de que no había suficientes análisis que respalden la eficacia del tratamiento con este fármaco.

En noviembre de ese año, el Comité Asesor sobre Medicamentos del Sistema Nervioso Central y Periférico de la FDA sometió a votación la eficacia del Aducanumab, en respuesta a una pregunta sobre si era razonable considerar los datos de un estudio positivo como prueba principal de la eficacia del fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Ninguno de los miembros del comité votó a favor y 10 votaron en contra.

Existe un debate pu00fablico considerable sobre si se debe aprobar el medicamento. Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos cientu00edficos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentesu201d, manifestu00f3 la FDA en un comunicado.

En caso de que el medicamento no funcione luego de los próximos ensayos, la organización estadounidense cuenta con los procedimientos regulatorios para retirarlo del mercado farmacéutico.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

No obstante, el presidente de la Asociaciu00f3n del Alzheimer, Harry Johns, elogiu00f3 la decisiu00f3n de la FDA de otorgar la aprobaciu00f3n y la catalogu00f3 como u201cuna victoria para las personas que viven con Alzheimer y sus familiasu201d. Mientras que la organizaciu00f3n sin u00e1nimo de lucro Public Citizenu2019s Health Research Group sostuvo que la FDA no deberu00eda aprobar el Aducanumab para el tratamiento de la enfermedad por falta de pruebas de su eficacia, asu00ed como el costo del mismo.

¿Cómo lidiar con el Alzheimer?

Los medicamentos actuales para tratar la enfermedad de Alzheimer pueden contribuir durante un tiempo prolongado para ralentizar los síntomas que afectan la memoria y para otros cambios cognitivos, sin embargo, no existe una cura.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Aducanumab: logros y desaciertos del nuevo fármaco contra el Alzheimer
Foto: Cortesía

 No obstante, los cuidadores y/o familiares puedan optar las siguientes medidas para ayudar a una persona a no perder la sensación de bienestar ni la capacidad continua de desenvolvimientoAsegurar al paciente con una identificación o un brazalete de alerta médica.

-Mantener los medicamentos en un lugar seguro. Es recomendable mantener una lista para llevar un registro de las dosis.

-Mantener al paciente con un teléfono celular con los números de contacto más  importantes en caso de una emergencia.

-Mantener al día las citas médicas regulares, en la medida de lo posible.

-Tener un calendario o una pizarra en la casa para hacer un seguimiento de las tareas diarias, y tachar las tareas realizadas.

-Retirar los muebles que puedan ser un obstáculo para el paciente.

-En caso de tener escaleras en casa, colocar barandas fuertes en las y en los baños.

-Reducir la cantidad de espejos. Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden sentir temor o confusión al ver imágenes en los espejos.

-Dejar fotografías y otros objetos significativos en diferentes partes de la casa.

Noticias relacionadas