• La caída de múltiples páginas importantes alrededor del mundo fue causada por un fallo técnico en Fastly, una empresa estadounidense especializada en optimizar los sitios web. Imagen: DownDetector

Este martes 8 de junio hubo una falla de Internet que afectó a grandes empresas de todo el mundo. Algunos de sus sitios web no estaban cargando los contenidos y otros tenían inhabilitada la navegación. CNN, The New York Times, BBC, The Guardian, Amazon, HBO, Movistar, Spotify, Pinterest e incluso varias páginas de servicios gubernamentales de Inglaterra son parte de la lista de perjudicados. 

Más afectados. Las plataformas de PayPal, Reddit y Twitch también presentaron problemas, de acuerdo con el portal web DownDetector.

La caída múltiple, y prácticamente simultánea, se derivó de una falla técnica en Fastly –proveedor de servicios de computación en la nube–. La empresa dio a conocer este inconveniente por medio de un comunicado oficial, detallando que posiblemente esté vinculado a su red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) y que continuaba investigando. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Conforme los minutos pasaban, Fastly reafirmó en varias oportunidades que la investigación seguía en proceso hasta que finalmente anunció que se había identificado y se estaba arreglando. Casi una hora después del inconveniente, la firma indicó que la mayoría de las páginas volvieron a la normalidad. 

¿Qué originó la caída de varios portales y medios de comunicación en el mundo?

Fastly: ¿A qué se dedica y dónde está ubicada? 

La sede de la empresa se encuentra en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y tiene más de 1.000 empleados. Se encarga de optimizar el desempeño de las páginas web, así como brindar servicios de seguridad informática. Gracias a sus gestiones, los tiempos de carga son más cortos y se mantienen estables. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Fastly está asociada con una multitudinaria red de empresas, lo que explica la gran cantidad de perjudicados. Incluso está relacionada con Twitter, aunque para dar servicios de emojis; por ello, la red social no presentó inconvenientes trascendentales, como en otros casos, pero sí para el uso de emoticonos. 

Antecedentes similares 

Esta no es la primera caída de sitios web importantes en 2021. El 8 de abril, usuarios de todo el mundo denunciaron problemas en las redes sociales Facebook e Instagram en horas de la tarde. La mayoría comentó, vía Twitter, que ni siquiera el contenido de sus perfiles lograba cargar. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

A mediados de marzo, el principal buscador de Internet, Google, presentó inconvenientes tanto para iniciar sesión como para realizar su principal gestión: buscar. Sin embargo, la mayoría de los reportes provinieron de Estados Unidos.

Poco antes, ese mismo mes se reportó una caída en la red de marcas de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram y WhatsApp. Todas estas fallas durante el año han sido verificadas y detalladas por DownDetector, portal web especializado en la materia. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Noticias relacionadas