• El sistema patria permite consultar a quienes se les ha agendado la cita para acudir a un centro de vacunación. Si alguna persona presenta dificultades para recibir la convocatoria o borró el mensaje con la fecha y centro médico al que debe acudir, puede recibir nuevamente la información mediante un mensaje de texto

En Venezuela, las personas pueden consultar a través de un mensaje de texto del sistema patria si fueron seleccionadas para obtener un cupo en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los distintos centros dispuestos para ello.

El régimen de Nicolás Maduro priorizó la inmunización contra el covid-19 a quienes se encuentren inscritos en dicha plataforma del oficialismo. Los solicitantes son seleccionados al azar y son notificados vía telefónica para que acudan a una jornada de vacunación.

No obstante, los ciudadanos desconocen cuál es el criterio de selección para optar por un cupo, pues el régimen no ha hecho público este proceso de vacunación.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Las personas pueden consultar si han sido seleccionadas para recibir la vacuna enviando un mensaje al nu00famero 74224.

“En el plan de inmunización contra la COVID19, usted ha sido seleccionado para colocarle la vacuna dentro del grupo de adultos mayores”, detalla el mensaje.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado para la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela?
Captura de pantalla

El solicitante debe ingresar su número de cédula y minutos después el sistema le informará si su cupo ya fue asignado con la dirección correspondiente con día, lugar y hora.

En caso de que, por error, la persona perdió o borró el mensaje, el sistema reenviará la información de su centro de vacunación. 

¿Cuál es el procedimiento?

Por otra parte, si no ha sido seleccionado o quiera agendar una cita, según esta información, el sistema automáticamente registrará sus datos y entrará en una lista de espera para la asignación del cupo. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La consulta se puede realizar desde cualquier número de teléfono y se puede verificar el estado de la cita aun cuando se encuentre registrado en el sistema patria o a través de la página web del Ministerio de Salud.

El equipo de El Diario verificó la información con el número 74224 y realizó el procedimiento.

Luego de ingresar el número de cédula, este es el mensaje que se recibe:

¿Cómo saber si fuiste seleccionado para la jornada de vacunación contra el covid-19 en Venezuela?
Captura de pantalla

 ¿Cómo registrarse en el sistema patria?

Los adultos mayores que no tengan el carnet de la patria deben esperar. Bajo el criterio del oficialismo, estas personas no son consideradas como prioritarias. 

Los usuarios interesados en registrarse deben ingresar https://www.patria.org.ve/registro/

Luego debe rellenar sus datos personales como cédula de identidad, número de teléfono, fecha de nacimiento, localidad y sexo. 

El siguiente paso es rellenar el formulario con su dirección. Posteriormente, deberá hacer clic en la opción “solicitar código” y esperar que llegue un mensaje de texto SMS con un código de verificación.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Si todo está bien, el proceso habrá finalizado satisfactoriamente y se podrá acceder al sistema.

De acuerdo con la información del ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, se estaría priorizando la inmunización de adultos mayores y de personas con más de dos enfermedades preexistentes.

En El Diario también se realizó una guía para conocer el paso a paso para registrarse en el sistema alterno mediante el Ministerio de Salud.

Las personas también pueden consultar cuáles son los centros de vacunación habilitados en todo el país hasta el momento.  

¿Cuántas vacunas han llegado a Venezuela y cuáles se están aplicando?

De forma oficial, han llegado 2.300.000 vacunas contra el covid-19 al país, de las cuales 1.000.000 pertenecen a la rusa Sputnik V, y 1.300.000 a la china Sinopharm. Estas son las que se están aplicando en las jornadas de vacunación.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también validó su uso.

El régimen venezolano tiene previsto adquirir dosis de la Sputnik Light, una versión que solo requiere de una dosis; y de la aspirante a vacuna rusa EpiVacCorona, de la cual Maduro informó que adquirirá 1.000.000 de dosis.

Venezuela, que avanza lentamente en las jornadas de vacunación, espera recibir dosis anticovid del mecanismo Covax. Sin embargo, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló el miércoles que el régimen aún le debe 10 millones de dólares al organismo, por lo que las vacunas no estarán listas pronto.

Noticias relacionadas