• El director del mecanismo en América Latina, Santiago Cornejo, anunció el bloqueo de cuatro pagos (hechos en abril y mayo por Venezuela) por investigaciones en el banco suizo UBS. El bloqueo de fondos, la impuntualidad de los pagos a los organismos internacionales de salud y la falta de acuerdos concretos entre el régimen y el gobierno interino, han imposibilitado el ingreso de las vacunas al país

Las vacunas del mecanismo Covax no han podido ingresar al país. Los esfuerzos del gobierno interino de Juan Guaidó y del régimen de Nicolás Maduro han quedado estancados debido al incumplimiento de acuerdos por parte del chavismo y la impuntualidad de los pagos inherentes a los beneficios del mecanismo Covax, así como el bloqueo de fondos anunciado recientemente.

El 7 de junio, Santiago Cornejo, director del mecanismo Covax en América Latina, informó que los pagos realizados por Venezuela para acceder a las vacunas Johnson & Johnson y Novavax fueron bloqueados por el banco suizo UBS debido a investigaciones sobre el origen de los fondos.

12 transacciones fueron hechas desde el 13 de abril, para un total de $109.968.081,82 y con una diferencia por pagar de $10.031.838,18. Cuatro de esos pagos fueron bloqueados, específicamente los efectuados el 21 de abril ($2.487.321,60), el 6 de mayo ($376.075,91 y $552.034,85) y el 18 de mayo ($1.190.000).

Con estos bloqueos, aún no podrá ser enviado el primer lote de más de un millón de vacunas que estaba destinado para Venezuela a través del Mecanismo Covax.

¿Qué ha pasado con las vacunas del mecanismo Covax para Venezuela?
Foto: Cortesía Reuters

Mientras el gobierno interino presidido por Juan Guaidó acusa al régimen de atrasar cualquier intento para avanzar en un plan de vacunación eficaz, Nicolás Maduro señaló el 11 de junio al gobierno de Estados Unidos de supuestamente “robar” el dinero bloqueado por el banco UBS.

El mecanismo Covax inició en 2020 para permitir y acelerar el acceso equitativo de las vacunas contra el covid-19 a países de todo el mundo. Fue creado en coordinación con la Alianza Gavi para las vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevé ofrecer vacunas a al menos el 20% de la población de los países beneficiados. Venezuela, uno de ellos.

Vacunación sin plan claro y organizado

Hasta el 31 de mayo llegaron a Venezuela alrededor de 2.680.000 vacunas, entre Sputnik V y Sinopharm. Hasta la fecha son las únicas vacunas en contra del covid-19 disponibles para los venezolanos.

Aunque representa un incremento respecto a las 800 mil vacunas que llegaron en abril, la cifra sigue siendo insuficiente para atender al 70% de la población (dos dosis por personas, para un total de 30 millones de vacunas) y llegar a la inmunidad que otros países sí han logrado países como Estados Unidos.

Venezuela arriba a los 246 mil casos confirmados de covid-19 y 2.781 fallecidos, con una tasa alta tasa de mortalidad entre el personal sanitario. Hasta el 12 de junio, 638 trabajadores de la salud murieron por coronavirus, reporta la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

En medio de este panorama, no existe un plan de vacunación concreto. El chavismo ha gestionado una parte de las dosis otorgadas por sus aliados a través de jornadas de vacunación en sitios públicos, sin mayor control de las medidas de bioseguridad.

El Sistema Patria y luego el portal del Ministerio de Salud, brindaron la oportunidad de solicitar una cita para acceder a las vacunas, no obstante, no existe orden, ni prioridad alguna en atender a los grupos considerados por la OMS como prioritarios, como el personal de salud y las personas de la tercera edad.

Cronología del acceso a las vacunas del mecanismo Covax

El primer intento en concretar un acuerdo entre el régimen y el gobierno interino empezó en 2020. El 3 de junio de 2020 se firmó un documento de colaboración entre el gobierno y la oposición venezolana para hacerle frente a la pandemia del covid-19. Desde entonces no solo el régimen de Maduro y el gobierno interino de Guaidó han pujado por lograr acuerdos, sino también organizaciones como Unicef y la OPS.

El 9 de febrero Venezuela quedó fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y el pago a destiempo de sus compromisos frente a la OMS. Hasta esa fecha tenía que cancelar el dinero destinado al Covax por las vacunas AstraZeneca. Tras una prórroga se acordó una nueva fecha, el 7 de abril.

Denuncia a Astrazeneca miércoles

El gobierno interino inició los esfuerzos para que el país obtuviera el apoyo del mecanismo el 11 de febrero. Se acordó crear una mesa nacional para el acceso de las vacunas. Está conformada por la OPS, Unicef, sociedades Médicas y académicas del país, la Asamblea Nacional y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El presidente interino, Juan Guaidó, señaló el 13 de febrero estar dispuesto a canalizar los fondos para saldar la deuda del país con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para que esto se hiciera realidad era necesario un acuerdo político.

En el mismo mes de febrero, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que Venezuela tenía al menos 1,4 millones de vacunas aseguradas a través del mecanismo, sin embargo, debía cancelar una deuda ante la organización.

El 19 de marzo, el Parlamento aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la OMS y del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

El monto acordado fue de 30.309.040 dólares. De este, 18.199.040 dólares estarán destinados para pagar el acceso a la Plataforma Covax y 12.110.00 estarán invertidos en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación. Se aprobó también gestionar la licencia y liquidación de los fondos ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al terminar la prórroga del 7 de abril, el régimen canceló tres días después el pago del 50% de las vacunas acordadas. El 18 de abril se hizo un segundo pago por 120 millones de dólares. Fueron abonados con el fin de obtener vacunas para 5.7 millones de personas. 

El primer lote llegaría en junio, sin embargo, Maduro anunció luego que no recibirá vacunas AstraZeneca, que Covax tenía reservadas para Venezuela, debido a posibles efectos colaterales.

Con el pago de 120 millones de dólares, Venezuela se convirtió en el último país de Suramérica en hacer el pago para acceder al Covax. Y con la negativa de Nicolás Maduro de recibir las vacunas AstraZeneca, se retrasó el proceso de llegada del país del lote de vacunas promovido por este mecanismo.

Luego del bloqueo anunciado en junio por Santiago Cornejo, director del Covax en América Latina, se espera que un acuerdo político logre salvar la deuda y finalmente llegue el lote de vacunas destinado al país. Aún no existe fecha prevista para ello.

Noticias relacionadas