• Los contribuyentes se comprometieron a donar cerca de 1,5 millardos para los programas de asistencia humanitaria a desplazados 

Canadá organizó la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos este 17 de junio. En la reunión virtual participaron mandatarios y representantes de diversas naciones que apoyan financieramente a los países y organizaciones que dan asistencia a los venezolanos. 

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expusieron, junto a la nación norteamericana, la grave crisis migratoria que atraviesa Venezuela y la importancia de la cooperación internacional para que se respeten los derechos de los ciudadanos desplazados.

Luego de las intervenciones de las naciones, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, estimó que esta conferencia logró movilizar 1,5 millardos de dólares en donaciones y préstamos. Agregó que la mayoría de los países que participaron en esta conferencia son contribuyentes nuevos. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Conferencia sobre los Migrantes y Refugiados venezolanos
Filippo Grandi

Anuncios importantes sobre los migrantes y refugiados venezolanos

Algunos de los anuncios más relevantes de esta edición vinieron de los países latinoamericanos que reciben el mayor porcentaje de migrantes venezolanos. 

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que su gobierno entregará el Estatus de Protección Temporal a 1,8 millones de migrantes. Agregó que para diciembre de este año iniciará la entrega de tarjetas de reconocimiento biométrico para “un  número muy importante de migrantes” en ese país. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, explicó que su país iniciará una nueva fase de regularización para los migrantes venezolanos en su país. Enfatizó la importancia de la integración económica de estos ciudadanos. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares de Argentina, informó que en ese país hay cerca de 175.000 venezolanos con residencia o en trámite. Agregó que la mayoría de ellos busca el proceso de regularización migratoria. 

El secretario general de Asuntos Exteriores de Brasil, Fernando Simas, argumentó que su país le ha dado acceso a beneficios como la vacunación contra el covid-19. “No podemos permitir que la persistencia en esta tragedia nos lleve a la indiferencia”, indicó.

Donaciones significativas

Otros anuncios prominentes y uno de los principales objetivos de esta conferencia fueron las donaciones para los programas de asistencia humanitaria a los venezolanos.

En ese sentido,  la Unión Europea se comprometió a donar 137 millones de euros (152.950.000 dólares) para los programas que atienden a refugiados y emigrantes venezolanos. 

La embajadora de  Estados Unidos para las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, informó que el país contribuirá con 407 millones de dólares para programas humanitarios en Venezuela y en los países que reciben el meyor porcentaje de refugiados. 

Donaciones
Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

70 millones de euros

Alemania

50 millones de euros

España

12 millones de euros

Suiza

El Banco Mundial anunció que aportará 623 millones de dólares para atender la crisis migratoria venezolana durante el resto del año 2021. Asimismo, indicó que está a la espera de la aprobación de un proyecto de 500 millones para los programas humanitarios que hacen vida en Colombia. 

También aportará 7,7 millones que se recaudaron a través de transferencias para respaldar a Colombia y a Perú en la asistencia de los refugiados. 

Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que el organismo pretende alcanzar el objetivo de contribuir con 1,1 millardos de dólares para el cierre del año 2021. 

Reflexiones sobre la crisis migratoria venezolana 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó la xenofobia que se ha evidenciado en algunos de los países que reciben migrantes venezolanos. Además, pidió que se incluya a los refugiados en los cronogramas nacionales de vacunación contra el covid-19. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia y cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El covid-19 ha empeorado estos desafíos”, expresó Guterres. 

Las naciones que participaron en la conferencia agradecieron a países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Por recibir a los venezolanos desplazados por la emergencia humanitaria compleja. 

Varios de los contribuyentes alegaron que se debe trabajar paralelamente en superar la crisis política y humanitaria que enfrenta Venezuela. Algunos de ellos aseguraron que esto pasa por una transición de gobierno democrática. 

Noticias relacionadas