• Esta es una opción habilitada por Mercantil Banco S.A Panamá de forma digital para Venezuela. El usuario tendrá que ser cliente Mercantil Venezuela y podrá realizar transacciones y pagos en divisas a través de la aplicación 

Mony Mercantil es una cuenta corriente digital que se presenta como una alternativa en Venezuela ante el comunicado de restricción de Zelle. El pasado 5 de junio de 2020 la plataforma, asociada a la compañía bancaria Wells Fargo, comunicó que realizará “revisiones continuas” en el funcionamiento de sus cuentas para asegurar que sus productos sean usados bajo su reglamentación. 

La plataforma es digital, pero el usuario debe ser cliente con seis meses de antigüedad en Mercantil Venezuela.n

Ahora, Mony Mercantil, una opción de la banca móvil de Panamá, permite a los usuarios hacer transferencias a través de la banca electrónica del país centroamericano, retirar dinero en cajeros automáticos en el extranjero y pagar en comercios alrededor del mundo con una tarjeta de débito internacional. En Venezuela, por su parte, la plataforma funcionará de forma similar al pago móvil y está dirigida a las personas naturales. 

Al crear la cuenta de Mony el usuario podrá solicitar su tarjeta de débito internacional y verificar su cuenta PayPal a través de este servicio. El costo de la tarjeta es de 25 dólares que serán debitados de la cuenta y será enviada a Venezuela a través de Domesa sin costo adicional. El tiempo de espera está estimado entre tres y cuatro semanas. Por otro lado, la tarjeta virtual tiene un costo de 6 dólares y se activará de inmediato.

Mony Mercantil Panamá: ¿Cómo hacer transacciones en dólares desde Venezuela?

El equipo de El Diario realizó una guía con los pasos a seguir para abrir una cuenta, transferir dinero y recibirlo y para responder preguntas frecuentes. 

Pasos para abrir una cuenta

Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación de Mercantil Banco-Panamá; ingresar en el ícono de Mony y registrar los datos solicitados, como la cédula de identidad. Las personas naturales no tendrán que visitar ninguna sede física para abrir la cuenta  y no necesitará de un monto mínimo para abrirla. 

Transacciones con Mony Mercantil

La aplicación acepta transferencias desde Mercantil Banco Panamá, otros bancos locales y de otra cuenta Mony. El usuario podrá tener un saldo máximo de 3.000 dólares y movimientos acumulados en el mes de 4.500. Si el usuario necesita un rango mayor en el saldo de su cuenta, tendrá que registrarse en melp.mercantilbanco.com.pa.

Modalidades para recibir dinero 

Las transacciones en la plataforma funcionan de tres maneras: de Mony a Mony, de Mercantil Panamá a Mony y de bancos nacionales o internacionales a Mony. De la primera manera el usuario tendrá que ingresar a la aplicación, seleccionar el correo asociado y escribir el monto. Luego, pondrá el código de seguridad generado a través de la plataforma móvil para autenticación y verificación de transacciones, Entrust IdentityGuard Mobile.

Mony Mercantil

Ahora, de Mercantil Panamá a Mony el usuario tendrá la posibilidad de hacer la transacción desde la banca en línea o móvil. Primero, selecciona los datos de la cuenta Mony del beneficiario y el monto. Al final, ingresará el código de seguridad. Para realizar transacciones de bancos nacionales o internacionales a Mony el usuario ingresará los datos de los bancos intermediarios (nombre de la entidad, código swift y dirección) al banco originador. En transferencias internacionales los pasos se distinguirá por la moneda, si es dólares o euros; en transferencias nacionales tendrá que escribir los datos del banco receptor y del beneficiario.

Pasos para enviar dinero desde Mony 

La modalidad para realizar este paso es parecida a la anterior. El usuario ingresará a la aplicación, seleccionará la opción de Mony e ingresará el monto, la descripción de la transferencia y el correo electrónico asociado al beneficiario. Luego generará el código de seguridad y confirmará el envío del dinero. 

Mony cobra una comisión de seis dólares por las transferencias internacionales y de 1,50% al enviar dinero de una cuenta Mony a otra.

Opciones de la banca privada para la dolarización 

La dolarización de facto en la economía venezolano provocó el cambio de paradigma en la banca nacional. Por ejemplo, de acuerdo a la medición realizada por Ecoanalítica entre el 15 y el 19 de marzo en 10 ciudades de Venezuela, el 67% de las transacciones comunes se realizan en dólares y concluyó que en el país se mueven más de 2.100 millones de dólares en efectivo. Esto representa un aumento en comparación al informe presentado en febrero de 2020 que dio como resultado 64%. 

Mony Mercantil Panamá: ¿Cómo hacer transacciones en dólares desde Venezuela?

Por esta razón, desde finales de 2020 la banca nacional, tanto pública como privada, inició un proceso de dolarización para ofrecer productos de pago y transferencias en divisa. Los bancos que iniciaron este proceso fueron Banplus, Banco Fondo Común (BFC), Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancamiga, Provincial, Banesco, Banco Occidental de Descuento (BOD), Venezuela (BDV) Bicentenario y Del Tesoro.

Este factor, de una u otra manera, es provocado por el cambio de tono en el régimen de Nicolás Maduro. Este último permitió el funcionamiento en divisas de la banca privada y pública desde mediados del año pasado. “Antes era el dueño de todos los dólares que entraban en el país y tenía recursos para competir con el sector privado si este no obedecía, pero las sanciones de Estados Unidos le dejaron sin acceso a la divisa y sin poder operar en los mercados internacionales, por lo que ahora el sector privado es lo único que le queda para asegurar el abastecimiento del país”, comentó Luis Vicente León a BBC

El ingreso de Mony Mercantil Panamá al espectro económico de Venezuela es una opción viable para las transacciones en moneda extranjera. Además, representa el avance paulatino de la dolarización de facto en el país ante la debilidad del bolívar como moneda nacional. 

Noticias relacionadas