• El diputado estuvo más de 60 horas desaparecido. En la madrugada del 15 de julio fue trasladado a tribunales, donde ratificaron la medida privativa de libertad en su contra

Funcionarios de fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al diputado Freddy Guevara este 12 de julio en horas de la tarde. El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

El político conducía su vehículo cuando fue abordado por los agentes de seguridad. En paralelo realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales. “Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener”, expresó el diputado.

En el video se aprecia cómo los funcionarios golpean el vidrio del automóvil de Freddy Guevara.

“No sé que irán a investigar ahora. Sigo aquí transmitiendo y les digo a todos con mucha convicción que estoy convencido de que hice lo correcto y, bueno, aquí tratarán de llevarme a la fuerza”, finalizó Guevara.

El equipo de Juan Guaidó informó a los medios de comunicación que Freddy Guevara fue trasladado hasta el Helicoide, en Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El diputado cumplió más de 60 horas desaparecido, en las que sus familiares y equipo legal desconocían su paradero. En horas de la madrugada del jueves 15 de julio Guevara fue presentado en tribunales, donde el juez Mascimino Márquez ratificó la medida privativa de libertad en su contra.

El tribunal cuarto estableció como sitio de reclusión El Helicoide. La medida recibió un amplio rechazo por parte de la oposición venezolana y defensores de derechos humanos.

Delitos imputados

El Ministerio Público informó que al diputado Freddy Guevarale imputaron los delitos por supuesto terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

El comunicado de la Fiscalía señala que la institución estadal ordenó la aprehensión de Guevara, quien fue detenido durante la tarde de este 12 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara: “Estoy convencido de que hice lo correcto”
Comunicado del Ministerio Público

Funcionarios de las FAES irrumpieron en la residencia de Juan Guaidó

Minutos después de que finalizara la transmisión de Freddy Guevara, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intentaron detener a Juan Guaidó, presidente interino de la República. 

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, denunció en sus redes sociales la incursión del cuerpo de seguridad a su residencia. Aclaró que los agentes buscaban al mandatario.

El político logró ofrecer declaraciones a la prensa luego del hecho y se refirió a la detención de Freddy Guevara. Añadió que su equipo no ha podido comunicarse con el diputado desde el momento de la detención. 

“Lo que le hicieron es un vil secuestro. ¿Quién está hostigando a Freddy Guevara? ¿Le tienen miedo al Acuerdo de Salvación Nacional? Vamos a seguir luchando hasta lograrlo”, aseguró Guaidó.

Cota 905

El sábado 10 de julio, la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, vinculó al diputado Freddy Guevara y otros dirigentes opositores de los hechos de violencia registrados en la Cota 905, Caracas, durante más de tres días.

Rodríguez aseguró, durante un balance del operativo policial que se registró en esa zona, que el dirigente opositor supuestamente “confiesa” en un tuit.

“¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Ccs con las bandas armadas, Apure y el Arco minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

Luego de su detención, Guaidó se refirió a las acusaciones de Rodríguez como unas “simples amenazas”.

“Esto no sé si tiene que ver con eso, es una excusa sencillamente. Esto tiene que ver con que es una dictadura y que están persiguiendo”, dijo en referencia a la detención arbitraria de Guevara.

Freddy Guevara: 10 meses en libertad plena 

El diputado Freddy Guevara estuvo tan solo 10 meses en libertad plena, luego de cumplir más de tres años refugiado en la Embajada de Chile en Caracas por una orden de captura que emitió el régimen en su contra. 

Funcionarios del régimen detuvieron a Freddy Guevara: “Estoy convencido de que hice lo correcto”
Foto: EFE

Freddy Guevara fue electo diputado a la Asamblea Nacional en el año 2015 y se juramentó en enero del año siguiente, por lo que contaba con inmunidad parlamentaria. Pese a esto, el legislador fue víctima de persecución política. 

Guevara llegó a la sede diplomática el 4 de noviembre de 2017, luego de ser acusado de instigación durante las protestas antigubernamentales de ese mismo año. El 9 de septiembre de 2020 recuperó su libertad, luego del indulto emitido por Maduro el 31 de agosto de ese año. 

Noticias relacionadas