• Varias organizaciones de derechos humanos y medios independientes han informado, aunque con dificultad por los cortes de luz e Internet en Cuba, sobre el incremento en el número de detenidos, muertos y heridos por la represión del Estado. Foto: AP

Poco a poco las cifras se van informando desde Cuba por distintas vías encriptadas, mensajería instantánea y redes sociales. El régimen cortó el servicio de Internet y ha provocado extensos apagones para evitar la difusión de lo ocurrido en las protestas ocurridas desde el domingo 11 de julio de 2021. Sin embargo, se ha conocido la detención de más de 5.000 personas, entre ellas más de 120 periodistas y activistas independientes, según el medio informativo 14yMedio, ubicado en La Habana. 

Asímismo, se ha conocido por redes sociales el asesinato de varias personas, pero todavía no se tiene una cifra exacta de muertos por la represión. El Estado cubano admitió la muerte de Diubis Laurencio Tejedade, de 36 años de edad, en el barrio La Güinera de La Habana. El Ministerio del Interior informó que la muerte del ciudadano ocurrió en un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes. En algunos videos se observa a la multitud congregada bajo el cántico de “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido”.

Protestas en Cuba
Foto: EFE

Rosa María Playa, integrante de la ONG Cuba Decide, informó que, al menos, se conocía que cinco personas habían muerto en la protesta. Se desconoce la cantidad de heridos hasta el momento, pero, algunos medios, comentan que existen miles de personas lastimadas por la violencia gubernamental

La ABC informó este 14 de julio la dimisión del viceministro del Interior en Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, por desacuerdos con el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos policiales. “Hay líos en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, agregó el informante del medio español en el gobierno cubano. 

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

Detenciones arbitrarias y averiguaciones en toda la isla

El conocimiento de las cifras y los hechos ocurridos en la protesta se ha dado paulatinamente y a través de distintas plataformas. El régimen cubano cortó las líneas telefónicas y la conexión a Internet en toda la isla para evitar la difusión de los datos, pero la población civil y los activistas han logrado romper con el cerco informativo y dar a conocer lo que ha pasado en los últimos días. 

Inicialmente, se conoció la detención de más de 120 activistas y periodistas independientes en La Habana, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantín, entre otros. Luego, la población civil informó por las distintas vías disponibles el resto de personas encarceladas y perseguidas por el Estado. 

Lista de detenidos y desaparecidos en Cuba

Una residente del municipio Alquízar, ubicado en la provincia de Artemisa, informó al medio 14yMedio que su esposo, el activista Nomar Castellanos Romero, fue detenido en su hogar a primera hora de la mañana. “A las 7:00 am se lo llevaron. Vinieron dos patrullas con unos diez policías y se lo llevaron esposado, lo tienen en la estación de aquí de Alquízar”, agregó. 

El dramaturgo Yunior García Aguilera, integrante del Movimiento San Isidro, fue uno de los detenidos frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). El 11 de julio un grupo de artistas, activistas y periodistas independientes se acercaron al organismo para protestar de manera pacífica y reclamar su derecho a réplica en la televisión nacional. “No nos importó que nos llamaran ingenuos, otra vez, desde cualquier extremo “Para nosotros, quedarnos en casa de brazos cruzados, mirando desde un sofá el fratricidio, no era una opción. Sabemos, como pocos (porque lo hemos vivido antes), que la rabia es sorda, pero teníamos que intentarlo”, dijo a 14yMedio.

Ese día, comenta Aguilera, el grupo fue golpeado por un grupo de conservadores políticos y equipos de Respuesta Rápida y lanzados “sobre un camión de carga, como saco de escombro”. Luego fueron trasladados al Centro de Detención Vivac, en La Habana, donde notaron la llegada de decenas de jóvenes participantes de la protesta. El relato del dramaturgo cubano sobre las torturas y su detención se conoció días después, cuando el grupo de activistas fue liberado bajo medida cautelar, por las constantes fallas del servicio de Internet y luz. 

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Cada uno de los detenidos fue sometido a extensas horas de interrogatorio para buscar asociaciones extranjeras para alimentar el discurso ideológico del Estado. “(En el interrogatorio) quedó claro que nadie desde fuera nos orientó a salir a la calle, que absolutamente nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos. Pero también dejamos clarísima nuestra posición y nuestras ideas de cambio, en un país que no frena su caída al barrancou0022, puntualizó Aguilera.

Uno de los casos más conocidos y reconocibles de la violencia gubernamental fue el de la youtuber cubana Dina Stars. Ella, mientras conversaba con la periodista española Marta Flich en el canal Cuatro, fue sorprendida por las fuerzas policiales del régimen y apresada frente a la mirada de todos los espectadores. “En vivo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar”, dijo en ese momento. La policía irrumpió ilegalmente en su casa, le quitó la computadora y se la llevó de la habitación. 

Los casos de tortura, detención y desaparición se han conocido con el pasar de los días a través de distintos medios. El régimen comandado por Miguel Díaz-Canel ha censurado todas las formas de comunicación en la isla, pero, aunque es difícil, la comunidad internacional ha conocido, como nunca antes, la naturaleza represiva del castrismo. 

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Muertos y heridos por la acción policial en Cuba

“En el pueblo de Batabanó (ubicado en el municipio de Mayabequé) acaban de matar a mi sobrino sacándole los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete u ocho boinas negras”, informó una mujer a través de las redes sociales. En distintos grupos de Facebook y videos de Instagram se reportaron varios muertos en ese mismo pueblo por la represión policial, informó el periodista cubano José Raúl Gallego desde México. 

“Entre los nombres que mencionan se encuentran Aldo y Subyane El Sapo. Según comentan, fueron asesinados a tonfazos (golpes realizados con la “tonfa”, un garrote policial) y golpes por filmar la represiónu0022, detalló. Por lo momentos, las cifras que se manejan sobre los asesinatos y heridos son dispares por la falta de comunicación y el cerco comunicacional del régimen.

Asimismo, un cubano exiliado en Estados Unidos relató el asesinato de su hermano por parte de las fuerzas policiales del régimen de Díaz-Canel. “Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes”, explicó. En el video se puede observar los intentos de la persona para comunicarse con sus familiares en Cuba. “Lo mataron a palos. Los hombres se matan de frente, pero sacarle los dientes, los ojos, es una tortura”, agregó. 

Un sacerdote de La Habana comentó que la represión en los últimos días ha sido “brutal”.  “El gobierno ha quitado el Internet, precisamente para que no se sepa la verdad. Hubo secuestros, fue terrible, la Policía le soltó los perros a la gente”, explicó para 14yMedio. Asimismo, informó que en Camagüey, de acuerdo a los relatos que escuchó, había más de 2.000 heridos. 

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

En Matanzas, Cuba, una mujer informó a través de un video la violencia policial que vivió en su casa. “Me rompieron la puerta, le dieron un tiro a mi marido dentro de mi casa y se lo llevaron”, relató la mujer mientras lloraba. Por otra parte, cientos de personas fueron golpeadas y encarceladas por defender a los manifestantes de la violencia gubernamental. 

En el hospital de Cárdenas, en Matanzas, se grabó la llegada de varios manifestantes heridos por disparos de la fuerza policial. Los heridos llegaron en la parte de atrás de una carreta impulsada por caballos. Este sector ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria actual.

https://www.facebook.com/100010666269664/videos/516479196339528/

La agencia EFE publicó las imágenes de un grupo de mujeres reunidas en la puerta de la estación de policía de Zanja, en La Habana, para averiguar el paradero de sus familiares. En Facebook se abrió un grupo llamado “Desaparecidos SOSCuba” para informar sobre la violencia del régimen y averiguar el paradero de los desaparecidos y encarcelados. 

La respuesta del régimen castrista, dirigido por Miguel Díaz-Canel, ha sido la represión y militarización de todos los focos de la protesta. Algunos residentes de la isla informaron que La Habana, Matanza, Camagüey, entre otras zonas del país, han sido militarizadas y los manifestantes del 11 y 12 de julio han sido encarcelados, torturados o asesinados. 

Noticias relacionadas