• Nicolás Maduro indicó que los detalles sobre la eliminación del esquema los dará el domingo 18 de julio, antes de que inicie la semana de cuarentena flexible

El régimen venezolano está evaluando eliminar el esquema 7+7, que opera en el país desde junio de 2020 por la pandemia del coronavirus, y pasar a una “flexibilización vigilada”.

“He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción (…) ir a una flexibilización vigilada, alerta”, dijo este miércoles 14 de julio Nicolás Maduro durante una alocución por VTV. Añadió que los detalles los dará el próximo domingo, un día antes de que inicie la semana de flexibilización.

El esquema 7+7 consiste en una semana de cuarentena radical -en la que se reactivan todos los sectores económicos y otros no esenciales- y una de cuarentena radical, donde solo opera el comercio de alimentos, transporte, salud y seguridad.

Habitantes de Caracas durante la cuarentena
Foto: Víctor Salazar

El anuncio de Maduro se produce en medio de una aparente disminución de contagios de covid-19 y una lenta jornada de vacunación en Venezuela con las dosis de Sinopharm (de China) y Sputnik V (de Rusia).

Sin embargo, los contagios por covid-19 se han mantenido por encima de los mil diarios, según datos ofrecidos por el régimen. Solo el 13 de julio se reportaron 1.080 casos y 13 decesos a causa del virus.

El origen del esquema 7+7

El 13 de marzo de 2020 se confirmaron los dos primeros casos de covid-19 en Venezuela. Tres días después, Maduro implementó una cuarentena radical y el uso obligatorio del tapabocas para evitar la propagación del virus.

Luego, el 1° de junio de ese año, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció que el país entraría en un esquema 5+10, que implicaba una cuarentena radical de lunes a viernes y luego 10 días de flexibilización. Pero luego se estableció que el esquema sería 7+7: es decir, una semana de cuarentena radical y la siguiente flexible.

Dicho esquema no operó de forma regular desde su aplicación. En las zonas que eran foco de contagios por covid-19 se implementaban restricciones que solo permitían la actividad de los sectores esenciales.

El 4 de octubre Maduro anunció un nuevo esquema, el 7+7 plus, que básicamente consistía en mejorar y perfeccionar los tratamientos en hospitales para disminuir las muertes por covid-19 y lograr bajar el número de contagios en los meses siguientes.

En diciembre, el régimen de Maduro levantó el esquema 7+7 y permitió la reactivación de 24 sectores de la economía, así como actividades al aire libre, a propósito de las navidades.

Con la llegada del año nuevo, se volvió al esquema 7+7 y en marzo Maduro anunció que se podría aplicar una nueva modalidad, la 7+14 que consistía en una semana de cuarentena radical y dos de flexibilización.

Pero ese esquema no prosperó debido al incremento de casos de covid-19 por la relajación de las medidas de bioseguridad durante el asueto de Carnaval.

Noticias relacionadas