• La cantante cubana estuvo casi toda su vida en los escenarios: más de 50 años, en los cuales obtuvo dos premios Grammy, cinco premios Grammy Latino, más de 10 nominaciones y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Foto: Alexis Rodríguez-Duarte.

Cuba es un país con abundante talento musical. Un claro ejemplo de ello se dejó ver a mediados del siglo XX y por muchos años: Celia Cruz. Llegó a convertirse en uno de los grandes íconos artísticos de su país y de Latinoamérica, siendo apodada, incluso, como La Reina de la Salsa por miles de seguidores internacionalmente. 

Falleció hace 18 años, el 16 de julio de 2003, aunque su música aún se escucha en Cuba y el resto del mundo, incluso en países que no son de habla hispana.

Lo más relevante es que su carrera fue un éxito mundial, a pesar de haber sido mujer, pobre y de tez negra en una época en la que estas características eran sumamente limitantes. 

Para la época en la que surgió y se desarrolló artísticamente Celiz Cruz, el racismo seguía siendo marcado en casi todo el mundo, sobre todo en algunas regiones de los países desarrollados, como Estados Unidos, en donde la artista llevó a cabo la mayoría de sus trabajos musicales. 

Por otra parte, los derechos de las mujeres estaban más atrasados que en la actualidad, además de que las figuras femeninas tendían a ser subestimadas con mayor frecuencia. Adicionalmente, Cruz vivió los primeros 35 años de su vida en Cuba, un país caracterizado por su limitada economía para la mayoría de los habitantes, incluyendo la artista. 

Rosa Marquetti, filóloga cubana especializada en la música de su país, escribió el libro Celia en Cuba: 1925 – 1962, en el que afirmó que la historia de la cantante también representaba “la lucha de las familias negras afrodescendientes en Cuba desde la pobreza por que sus hijos validaran su talento y encontraran un camino de reconocimiento social”.

Comienzo y éxitos de Celia Cruz 

Comenzó en el mundo del espectáculo junto con la agrupación Sonora Matancera en la década de 1950. Allí participó como vocalista y obtuvo un significativo reconocimiento en su isla. En 1960 abandonó su país; fue a México y posteriormente a Estados Unidos, donde continuó, con mayor fuerza, su trayectoria musical. 

El legado y la influencia que dejó son indiscutibles y actualmente siguen vigentes. Su repertorio es extenso, pero algunas de sus canciones más exitosas fueron: 

-“La Vida es un Carnaval”
-“La Negra Tiene Tumbao” 
-“Ríe y Llora” 
-“Quimbara”
-“Yo Viviré” 
-“Oye Cómo Va”
-“Mi Vida es Cantar” 
-“Azúcar Negra” 
-“Ritmo en el Corazón”
-“Me Huele a Rumba”

¡Azúcaaar!

La palabra célebre de la cantante, “Azúcar”, surgió cuando estaba en un restaurante cubano de Miami, Estados Unidos, en 1964. Al terminar de comer, un camarero le ofreció café y le preguntó si lo quería con o sin azúcar. “Tú eres cubano y sabes bien lo fuerte que es el café de nosotros. ¿Cómo me vas a preguntar eso?, ¡con azúcar, chico!”, respondió la artista. Empezó a contar esta anécdota en los toques, cuando sus músicos descansaban, y cada vez se hizo más popular, hasta el punto en que los fanáticos se la pedían con frecuencia. Ya cansada de repetirlo, en un concierto, cuando la anunciaron, mientras aparecía en el escenario gritó: “¡Azúcar!” y el público estaba eufórico por eso. En entrevista para el Canal RCN, confesó que desde ese momento no pudo sacar esa frase de su repertorio.

Premios y nominaciones 

El talento de la cubana la hizo merecedora de premios y reconocimientos. En más de 50 años de carrera, Celia Cruz obtuvo: 

-Estrella en el Paso de la Fama de Hollywood, en 1987.

-Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional del año 1990 por el disco Ritmo en el Corazón

-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2000 por el disco Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa.

-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional del año 2001 por el disco Siempre Viviré

-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2002 por el disco La Negra Tiene Tumbao

-Grammy en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2003 por el disco La Negra Tiene Tumbao

-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa/Merengue del año 2004 por el disco Regalo del Alma

-Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Tropical por la pieza “Ríe y Llora”. 

Además de estos premios, Cruz fue nominada en múltiples ocasiones. Algunas de ellas fueron: Eternos (álbum), nominado a la Mejor Grabación Latina de los Grammy de 1980 (su primera nominación); Azúcar Negra, nominado al Mejor Álbum Latino Tropical de los Grammy de 1994; Mi Vida es Cantar, nominado al Mejor Álbum Latino Tropical de los Grammy de 1999; La Negra Tiene Tumbao, nominada a Canción del Año, Mejor Video Musical, Grabación del Año y Álbum del Año de los Grammy Latinos de 2002, entre otras. 

En 2016 fue condecorada con el Grammy a la Carrera Artística

Celia Cruz
Celia Cruz y uno de sus premios | Foto: Cortesía.

Múltiples artistas reconocidos, incluyendo Jennifer López, han realizado interpretaciones de sus éxitos para homenajearla. 

El adiós de Celia Cruz 

El 16 de julio de 2003 falleció La Guarachera, como también le decían, en su residencia, ubicada en el estado Nueva Jersey de Estados Unidos, tras una larga lucha contra el cáncer. Miles de seguidores rindieron homenaje por medio de desfiles en Miami y posteriormente en Nueva York, donde recibió sepultura. 

John Echevarría, presidente de Universal Music Latino, se pronunció ante la partida de la cantante. «Es un día de luto para la Música con mayúsculas. Con Celia muere toda una época de la música tropical. Celia fue el vivo reflejo de la evolución de este género y uno de sus exponentes más dinámicos», consideró en declaraciones para EFE.

Fernando Osorio, compositor colombo-venezolano y autor de “La Negra Tiene Tumbao” y “Ríe y Llora”, dijo que además de ser una pérdida, fue una “huella imborrable” que quedó en los corazones de todos sus amistades y admiradores. 

Celia Cruz
Celia Cruz en una presentación | Foto: Cortesía.

Otros músicos cubanos como Israel «Cachao» López y Albita Rodríguez también lamentaron la partida de Cruz, a quienes consideraron una gran cantante, gran mujer, y gran ser humano que puso en alto el talento y la bandera de Cuba. 

Celia Cruz fue una artista internacional cuya voz y talento entretuvieron a audiencias en todo el mundo. Su éxito después de salir de su querida Cuba fue un tributo a su perseverancia, compasión y amor por la vida”, expresó el presidente de Estados Unidos en aquel momento, George W. Bush, por medio de un comunicado que divulgó la Casa Blanca.
Noticias relacionadas