• Este sábado las fuerzas policiales realizaron un operativo en Petare y Palo Verde; el dirigente político Emilio Graterón fue acogido en la Embajada de Chile; el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio, Japón; el comisario general del CICPC, Douglas Rico, informó la muerte de dos integrantes de la banda de la Cota 905; la Plataforma Unitaria condenó la persecución del régimen a los disidentes políticos. Foto: Román Camacho

Este sábado 17 de julio las fuerzas policiales del Estado realizaron el Operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro en las zonas de Petare y Palo Verde. El objetivo es localizar y desarticular las bandas delincuenciales de la zona. Por otra parte, el dirigente político Emilio Graterón fue recibido en la Embajada de Chile en Caracas, tras ser perseguido por el régimen de Nicolás Maduro. El comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio, Japón.

Asimismo, el comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la muerte de dos integrantes de la banda de la Cota 905. Por otra parte, la Plataforma Unitaria condenó la persecución del régimen de Nicolás Maduro a sus opositores políticos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Operativo en Petare y Palo Verde

A tempranas horas de la mañana se realizó un operativo policial en el municipio Sucre del estado Miranda: en zonas de Petare y Palo Verde. Carmen Meléndez, vicepresidenta sectorial del régimen de Nicolás Maduro, informó a través de sus redes sociales que el operativo pretende localizar a los delincuentes de la zona. 

Sábado

Los agentes involucrados en el operativo pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por su parte, el periodista de sucesos Román Camacho informó, de manera extraoficial, que en el operativo resultaron detenidos algunos sujetos solicitados por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

2. La Embajada de Chile recibió a Emilio Graterón en calidad de “huésped” este sábado

El gobierno de Chile informó la noche del viernes la acogida de Emilio Graterón en calidad de “huésped” en la residencia de la Embajada de Chile en Caracas. Juan Guaidó realizó un pedido para darle protección a Graterón. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de julio

“La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Emilio Graterón agradeció a través de su cuenta de Twitter la solidaridad que ha recibido en esta situación. El martes 13 de julio fue acusado, junto a Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López, de traición a la patria y otros delitos. La denuncia la realizó Jorge Rodríguez. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

3. El comité de los Juegos Olímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica

Este sábado, el comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos informó el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica. Asimismo, el organismo comentó que se trata de un miembro de una de las delegaciones extranjeras que han llegado a Tokio, Japón. 

Sábado

El director ejecutivo Toshiro Muto comentó que el comité está realizando las investigaciones pertinentes para evitar nuevos contagios. Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio. 

“Estamos tomando medidas firmes contra el covid, incluso dentro de la Villa. Además, los atletas en principio deben someterse todos los días a test y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esa persona”, señaló Muto.

4. Douglas Rico informó la muerte de dos integrantes de la banda de la Cota 905 

El comisario general del CICPC, Douglas Rico, informó en la mañana de este sábado 17 de junio la muerte de dos integrantes de la banda de la Cota 905. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio. Los sujetos ultimados son Óscar Eduardo Piñango Velásquez, de 26 años de edad, y Erick Argenis Crocker Sarmiento. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El primero de los delincuentes fue localizado en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Macarao, Caracas. De acuerdo con la información del periodista de sucesos Román Camacho, el sujeto tuvo un enfrentamiento con las fuerzas policiales. 

El segundo fue encontrado en El Valle, Caracas, donde presuntamente murió después de un enfrentamiento armado con la policía. 

5. La Plataforma Unitaria condenó la persecución política del régimen de Nicolás Maduro

La Plataforma Unitaria y el Comando Político se reunieron en la plaza de Los Palos Grandes este sábado para manifestar su disposición en la realización de un Acuerdo de Salvación Nacional. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Sábado

“Denunciamos la persecución, secuestro y desaparición forzosa de dirigentes políticos, activistas sociales y defensores de los derechos humanos. Esto ocurre en el marco de la profundización de la política de terrorismo de Estado y de cancelación de las libertades y garantías democráticas que sirven de soporte al ejercicio ilegal e ilegítimo de los poderes usurpados por la dictadura encabezada por Nicolás Maduro”, expresó Gabriel Puerta, dirigente de Bandera Roja. 

Puerta indicó que el objetivo del régimen con estas acciones es frustrar los adelantos democráticos.

“Cuando, bajo la facilitación del gobierno de Noruega, se habían adelantado importantes pasos en esta dirección, el régimen de Nicolás Maduro le da una patada a la mesa de negociación antes de que se instale. No es una torpeza del régimen ni obra de la casualidad que esta escalada represiva se ejecute en presencia de los representantes del gobierno de Noruega y de una comisión de la Unión Europea, los cuales evalúan la posibilidad de participar en calidad de observadores en los próximos comicios regionales y municipales. Es una maniobra y una provocación”, agregó Puerta.

Noticias relacionadas