• Los pensionados recibirán un total de 7.000.000 bolívares, un monto insuficiente para costear sus necesidades básicas. Foto: Víctor Salazar

El 22 julio comenzará el pago de pensión correspondiente al mes de agosto. Sin embargo, algunos bancos ejecutarán los depósitos en las cuentas de los beneficiarios la noche anterior.

De acuerdo con el cronograma de pensiones del Instituto Venezolanos de de los Seguros Sociales (IVSS), el pago es de 7.000.000 de bolívares, lo que equivale a 1,9 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El aumento de la pensión entró en vigencia el 1° de mayo de 2021, luego de que el régimen de Nicolás Maduro incrementara el salario mínimo también a Bs 7.000.000. No obstante este monto suele ser insuficiente para costear las necesidades básicas del venezolano. 

¿Cuándo inicia el pago de la pensión y a cuántos dólares equivale?
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

¿Qué se puede comprar con la pensión en Venezuela?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 8 de julio que la canasta básica alimentaria alcanzó un costo aproximado de 300 dólares, lo que equivaldría a 1.085.553.663 bolívares. 

Esto implica que se requieren al menos 155 pensiones para costear esta lista de productos alimenticios. En los mercados de Caracas, por ejemplo, un kilo de harina de maíz puede costar entre 0,90 y 1 dólar; un kilo de arroz, 0,90 dólares; un kilo de pasta, 1,4 dólares; 250 gramos de café, 1,5 dólares; un kilo de harina de trigo, 1,2 dólares; un litro de aceite, 2 dólares y 500 gramos de mantequilla, 2,3 dólares.

Con el pago del beneficio, un pensionado solo podría adquirir uno o dos de estos productos, excepto el aceite y la mantequilla. Otra opción es la adquisición de hortalizas que, dependiendo del tipo, pueden costar menos de un dólar por kilo. 

¿Cuándo inicia el pago de la pensión y a cuántos dólares equivale?
Foto: Efe

La compra de proteína de origen animal se dificulta con ese monto, debido a que la mayoría de estos productos tienen un costo mayor a los $ 2. Un kilo de carne de res puede costar entre 4 y 5 dólares, mientras que un kilo de pollo se ubica entre 2,5 y 3 dólares. Además, el precio de un cartón de huevos ronda los $ 4. 

Alto costo de la salud 

Los pensionados, usualmente, deben apartar algo de sus ingresos para sus gastos de salud. Los medicamentos y el control de la tensión son fundamentales para parte de esta población, pero los costos suelen ser elevados. 

Estudios especializados

$ 40

Puede costar una radiografía de tórax

$ 80

Pueden costar una serie de exámenes de laboratorio (hematología, creatinina, electrolitos en suero, orina)

El medicamento antihipertensivo más económico en el mercado venezolano es el Captopril: 30 tabletas tienen un costo aproximado de 1,1 dólares, lo que equivaldría a casi el total de la pensión. Este es un fármaco que suele usarse cuando se presentan crisis hipertensivas.

Sin embargo, el esquema de tratamiento de la persona no necesariamente tiene que basarse en este fármaco. Otras medicinas como el Losartán y el Candesartán pueden costar entre 6 y 9 dólares por 30 tabletas. Este costo aumenta si la persona debe tomar más de una pastilla diaria.

¿Cuándo inicia el pago de la pensión y a cuántos dólares equivale?
Foto: Efe

El pago de la pensión en Venezuela es insuficiente para los gastos esenciales de quienes la reciben. Esto refleja que el aumento decretado por el régimen en mayo no representa una mejora en el poder adquisitivo de las familias. 

Noticias relacionadas