• Este martes, estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo en respaldo a Cuba; Guaidó presentó datos sobre el destino de la ayuda humanitaria en Venezuela; Foro Penal contabilizó 276 presos políticos; Colombia conmemoró su independencia entre protestas y la instalación del Congreso; atacaron al presidente interino de Malí con un arma blanca; Jeff Bezos viajó al espacio y Caracas FC reinauguró la cancha del Cocodrilos Sports Park, en homenaje a Gaetano Luongo. Foto: EFE

Este martes 20 de julio, estudiantes universitarios protestaron en la autopista Francisco Fajardo, frente al mural de Pedro León Zapata, en Caracas, para expresar su apoyo a los manifestantes cubanos y denunciar la persecución política en Venezuela y Nicaragua. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, presentó datos verificados sobre el destino de la ayuda humanitaria en Venezuela.

La ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay 276 presos políticos, 23 menos que en su último reporte, publicado el pasado 13 de julio. Entre manifestaciones y la instalación del Congreso, Colombia conmemoró 211 años de su independencia. El coronel Assimi Goita, presidente interino de Malí, sufrió un intento de magnicidio, con arma blanca, en la Gran Mezquita de Bamako, por parte de hombres desconocidos que fueron arrestados.

Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, viajó al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin. Además, Caracas FC reinauguró la cancha principal del Cocodrilos Sports Park, en homenaje a Gaetano Luongo, quien fue jefe de utilería por varios años en la institución.

A continuación, las noticias más destacadas del martes 20 de julio:

1. Estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo en respaldo a Cuba

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: @confevme

Al grito de la consigna “Patria y vida”, estudiantes universitarios protestaron este martes 20 de julio en la autopista Francisco Fajardo, frente al mural de Pedro León Zapata, en Caracas, para expresar su apoyo a los manifestantes cubanos y denunciar la persecución política en Venezuela y Nicaragua.

Los jóvenes cerraron el paso vehicular con una pancarta en la que se leía: “Nuestros sueños no caben en una celda”. Asimismo, gritaron consignas como “Patria y vida”, haciendo alusión a las protestas en Cuba.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

“Nosotros no nos vamos a rendir y le pedimos al pueblo venezolano que no se rindan. Nuestros hermanos en Cuba están dando una batalla monumental que tenemos que respaldar desde Venezuela”, declaró uno de los dirigentes estudiantiles a NTN24.

2. Guaidó presentó datos sobre el destino de la ayuda humanitaria en Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, presentó este martes 20 de julio datos verificados sobre el destino de la ayuda humanitaria en Venezuela. Además, instó a los ciudadanos a no caer en informaciones falsas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: EFE

Guaidó afirmó que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1,9 millones de venezolanos recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros 5 meses de 2021. En el último año, la ONU distribuyó 348 toneladas de medicinas y suministros médicos en 41 hospitales del país.

“El mismo informe presenta que la ONU apoyó a 83 menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes para recibir tratamiento preventivo para la desnutrición aguda y a185 mil personas las ayudaron con agua segura en el primer semestre de 2019”, destacó el mandatario en Twitter.

Guaidó indicó que, con Recursos del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, aprobado por la Asamblea Nacional, se ejecutó Héroes de la Salud, bono en dólares que benefició a personal medico y de enfermería en la primera línea contra el covid-19.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

3. Foro Penal contabilizó 276 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal denunció este martes 20 de julio que en Venezuela hay 276 presos políticos, 23 menos que en su último reporte, publicado el pasado 13 de julio.

Este informe detalla que, entre los detenidos, se encuentran 260 hombres y 16 mujeres, de los cuales, 147 son civiles y 129 militares. Entre los reos hay un menor de edad.

Foro Penal informó que el reporte fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, para su certificación.

El pasado 21 de mayo, la ONG pidió que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación”, tras el anuncio de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

4. Colombia conmemoró su independencia entre protestas y la instalación del Congreso

Entre manifestaciones y la instalación del Congreso, Colombia conmemoró 211 años de su independencia este martes 20 de julio. Con más de 65.000 funcionarios policiales y del EJército, se desplegó un operativo en todo el país para evitar actos vandálicos y hechos de orden público.

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Marcha en Colombia. Foto: Efe

Iván Duque, presidente de Colombia, pronunció un discurso con motivo de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021-2022. También ofreció un minuto de silencio por las más de 115 mil personas que han perdido la vida a causa de la pandemia por covid-19.

Voz de América reseñó que el general Jorge Luis Vargas, director de la policía colombiana, advirtió que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias buscarían infiltrarse la movilización. “Se encontraron instrucciones del Comando Central del ELN para influir en los actos de vandalismos que se están produciendo en algunas ciudades de Colombia”, dijo.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El pasado 28 de abril se realizó la primera jornada de paro nacional en contra de un proyecto de reforma tributaria que impulsó Duque. Las manifestaciones de este 20 de julio hacen parte de la estrategia implementada por el Comité de Paro, que incluye la radicación en el Congreso de 10 proyectos de ley.

5. Magnicidio fallido en Malí: atacaron al presidente con un arma blanca

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: AFP

El coronel Assimi Goita, presidente interino de Malí, sufrió el martes 20 de julio un intento de magnicidio, con arma blanca, en la Gran Mezquita de Bamako por parte de hombres desconocidos que fueron arrestados, dijeron a EFE fuentes policiales.

Cuando el Imán de la Gran Mezquita, como máxima autoridad religiosa, se dirigía hacia la salida para degollar simbólicamente el primer carnero, tuvieron lugar los hechos, aprovechando que todo el mundo se estaba moviendo en ese instante.

Las primeras informaciones indican que Goita se encuentra bien y que los atacantes no lograron su objetivo. Se desconoce por el momento si el ataque tiene motivaciones políticas o se debe a discrepancias entre militares, dado el convulso momento que vive Mali, con dos golpes de Estado en un año.

Assimi Goita fue el coronel que encabezó un golpe militar el pasado 24 de mayo mientras se desempeñaba como vicepresidente. Su nombramiento oficial se produce luego de que el mandatario de facto, Bah N’daw, y el primer ministro, Moctar Ouane, fueran liberados tras ser detenidos por el Ejército y forzados a renunciar a sus cargos.

6. Multimillonario Jeff Bezos viajó al espacio

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: Reuters

Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, sumó este martes 20 de julio otro hito a su historial de éxitos: en un corto vuelo de poco más de 10 minutos de duración, que partió desde el oeste de Texas (EE UU), viajó al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, reseñó EFE.

“El mejor día”, dijo un jubiloso Bezos en el interior de la cápsula en la que volvió a tierra, junto a otros tres pasajeros, en el que fue el primer vuelo tripulado de Blue Origin, la firma que el hombre más rico del planeta fundó en el año 2000 y con la que pone el pie en el llamado turismo espacial.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El cohete New Shepard —llamado así en honor a Alan Shepard, primer estadounidense en el espacio— despegó sobre las 8:12 horas locales, con pocos minutos de retraso sobre la hora prevista, desde una base levantada en medio del desierto y cerca de la localidad Van Horn.

7. Caracas FC reinauguró cancha del Cocodrilos Sports Park en homenaje a Gaetano Luongo

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de julio
Foto: Caracas FC

En un acto familiar entre amigos, Caracas Fútbol Club reinauguró la cancha principal de su sede, en Cocodrilos Sports Park, con el agregado de que a partir de ahora llevará el nombre de Gaetano Luongo, quien fue jefe de utíleria del club durante varios años y que falleció hace unos meses por covid-19.

Con la presencia de la junta directiva del club, encabezada por su presidente Rostin González, la plantilla completa de primera división, junto con el cuerpo técnico, integrantes de los distintos medios de comunicación y familiares de Gaetano Luongo, se reinauguró la cancha.

Este campo, que estuvo cerrado por más de ocho años, servirá para que hagan vida no solo la primera división, sino todas las categorías menores, empezando por la sub-11 hasta la sub-19. El lazo rojo, colocado en la puerta principal de la cancha, fue cortado por la hija menor de Gaetano, Domenica Luongo, acompañada de su madre Victoria de Luongo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas