Es falso. A través de las redes sociales circuló un video en donde se muestra un fenómeno natural conocido como ribazón, que se trata de una gran afluencia de peces cerca de las costas. Usuarios aseguraron que el hecho supuestamente ocurrió en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. 

Sin embargo, el audiovisual no es actual ni fue grabado en Venezuela. Se publicó en Rumania el 8 de junio de 2019.

El canal de YouTube que subió a la web el audiovisual lo tituló “Sensacional: peces saltan del agua en el lago Bugeac”, según su traducción al español.

El video también se muestra en otro canal de Youtube publicado en mayo de 2019. El usuario también identificó que se grabó en el lago Bugeac, al sur de Rumania. 

Detalles de la fake news

“La ribazón en el río Orinoco ha venido a bendecir a los amazonenses después de tres años sin este fenómeno, que atrae gran cantidad de peces a la costa. Son los regalos de la naturaleza que son amenazados por el Arco Minero», escribió en Twitter la exdefensora del pueblo en Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez.

Aunque es cierto que el Arco Minero del Orinoco es una amenaza para los ecosistemas, el audiovisual que se hizo viral y fue reseñado en varias páginas de noticias venezolanas no fue grabado en el país.

Algunas páginas de Facebook de otros países como Perú, Georgia y Rusia también difundieron el video.  

Se puede escuchar en el audiovisual que las personas hablan en otro idioma que no es español ni una lengua indigena. Su vestimenta tampoco coincide con la utilizada por los pescadores de la zona.

La embarcación que aparece tampoco coincide con las utilizadas en Amazonas por los pesqueros. 

Lo verdadero

Aunque el video que circuló no corresponde a un fenómeno grabado en Puerto Ayacucho, en Venezuela sí se han registrado ribazones. En YouTube existen varios videos que muestran una gran afluencia de peces en el estado Amazonas, lo que los pobladores de la zona han considerado como un regalo de abundancia de la naturaleza.

“Hola, hoy les regalo un pedacito más de las grandes riquezas que nos tiene nuestro estado Amazonas, la gran ribazón del Orinoco en Amazonas de peces de agua dulce entre ellos: Bocón, Bocachico, Sapuara, Sardinata, Payara entre otros”, señaló Jonathan Tomás en la descripción de un video publicado en su cuenta de YouTube en junio de 2018.

Para evitar ser víctima de noticias falsas es importante corroborar toda información que circula antes de compartirla. La verificación se puede realizar con una búsqueda rápida en los navegadores o en los medios de comunicación confiables.