• Este 23 de julio se espera la entrega de la versión editada, sin partes confidenciales, del informe presentado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso de Venezuela y de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) dio plazo hasta este viernes 23 de julio para que la Fiscalía de este organismo internacional presente una versión, sin elementos confidenciales, de su respuesta al recurso dilatorio interpuesto por el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en el Caso Venezuela I. Sin embargo, no se espera un pronunciamiento sobre el avance del examen preliminar por parte del máximo representante de la CPI, Karim Khan.

Organizaciones como Provea y Acceso a la Justicia emitieron una aclaratoria ante la expectativa de un posible anuncio de la CPI que diera paso a la apertura de una investigación. Las ONG aseguraron que esta decisión no será anunciada este viernes 23 de julio.

Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, explicó para El Diario que esta situación ante la CPI ocurre debido a que el 27 de mayo de este año Saab introdujo un recurso ante la Sala de Cuestiones Preliminares I; cuatro semanas antes de que terminara el periodo de la exfiscal Fatou Bensouda. En el documento el fiscal del régimen alegaba que había falta de cooperación por parte de la Fiscalía de la CPI, trato discriminatorio, violación al derecho de la defensa. Pidió la remisión de pruebas que figuran en el examen preliminar. Ávila afirma que estos alegatos eran inoportunos y por ende no procedieron. 

Este tipo de acciones no se podían introducir cuando se está en la etapa de examen preliminar, sino una vez iniciada la investigación en la Corte Penal Internacional. Actualmente el Caso Venezuela I se encuentra en examen preliminar, por lo tanto este recurso no estaba llamado a tener éxito”, explica Ávila.

El recurso interpuesto por la Fiscalía del régimen venezolano fue rechazado por la Sala de Cuestiones Preliminares I el pasado 2 de julio. El organismo aseguró que se trata de una solicitud “prematura”. La Sala precisó que existe un marco legal para presentar estas impugnaciones; para ello el fiscal de la CPI debe determinar que existe una base para proceder con una investigación.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Calixto Ávila afirmó que con esta solicitud el Ministerio Público logró ganar tiempo; pudo evitar que la exfiscal Bensouda, quien había anunciado que llegó a una conclusión sobre el caso de Venezuela, emitiera los resultados de su investigación. 

Quién es Karim Khan

Karim Khan es un abogado especialista en derecho penal internacional e internacional en derechos humanos. A sus 50 años de edad asume este martes 15 de junio el cargo de fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) en sustitución de Fatou Bensouda. Khan fue elegido para el puesto el 12 de febrero por una mayoría de 72 países firmantes (de los 122) del Estatuto de Roma.

Caso Venezuela CPI
Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI | Foto: EFE

Luego de que la Sala de Cuestiones Preliminares I rechazó la solicitud de Saab, le pidió al fiscal del régimen y a la Fiscalía de la CPI que presentaran versiones editadas de los informes que enviaron al organismo internacional y excluyeran partes confidenciales. Venezuela y la Fiscalía de la CPI tenían plazo hasta el 21 y 23 de julio, respectivamente. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Decisión del nuevo fiscal y posibles escenarios

La decisión sobre el Caso Venezuela I pasa a manos del nuevo fiscal de la CPI, Karin Khan. Él tiene total autonomía y puede emitir un pronunciamiento sobre el estatus del caso. 

En este sentido, Ávila asegura que existen tres escenarios posibles en torno al caso de Venezuela. La primera opción es que se cierre el examen preliminar y se abra una investigación; la segunda es que se mantenga abierto el examen preliminar y la tercera es que la CPI cierre la fase preliminar y archive el caso. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Fiscal de la CPI tiene hasta diciembre para emitir un pronunciamiento definitivo sobre el caso de Venezuela
Foto: EFE

“No creemos que con toda la información tan sustancial y robusta que existe en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el cierre y archivo del examen preliminar sea una opción. Por lo tanto, las dos opciones son que se mantenga la situación en examen preliminar, debido a que no hay límites temporales para mantener esta etapa, o que se inicie una investigación formal ante la CPI”, comenta. 

El fiscal de la CPI puede emitir un pronunciamiento sobre su decisión en cualquier momento. Según el representante de Provea, la fecha tope sería diciembre de 2021, cuando se celebra la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, en La Haya (Países Bajos) o en Nueva York (Estados Unidos).

En este evento anual el fiscal de la CPI rinde cuentas de los asuntos pendientes del organismo de justicia internacional. Ávila explica que es costumbre que en la asamblea se anuncien este tipo de decisiones, especialmente el estatus de exámenes preliminares. Sin embargo, aclara que no es obligatorio que el pronunciamiento sea en diciembre. 

El fiscal de la CPI puede pronunciarse en cualquier momento, a partir de ahora. Porque como la exfiscal Bensouda no pudo anunciar el resultado al que dijo que había llegado, el nuevo fiscal (Karin Khan) tenía que esperar que se hiciera pública la decisión por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre el recurso interpuesto por Tarek William Saab”, asegura Ávila.

Con la publicación del informe editado de la Fiscalía de la CPI sobre el caso de Venezuela, el fiscal Karin Khan está facultado para emitir un pronunciamiento. Lo puede hacer en cualquier momento. Si el caso pasa a fase de investigación, se pondría sobre la mesa la responsabilidad penal individual en delitos contra la población venezolana de manera sistemática. 

Noticias relacionadas