Es falso. A través de las redes sociales circuló una imagen que muestra a un grupo de personas en una zona del Jardín Botánico de Caracas. Algunos usuarios aseguraron que supuestamente se trataba de invasores que permanecían en el área deforestada.

Sin embargo, la directiva del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser aclaró que la foto que circuló corresponde a una jornada de reforestación. La actividad se realizó en las colinas del lugar el 8 de mayo de 2021.

Aunque en el Jardín Botánico sí habían permanecido algunos invasores que dañaron el espacio, estos fueron desalojados este año para la recuperación del área, de acuerdo con el medio informativo estudiantil Viva la UCV.

Imagen sacada de contexto

La información falsa comenzó a circular luego de que la cuenta en Twitter de Ecopracticas (campaña ambiental multimedia) compartiera la imagen de la zona deforestada. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

“Invasión al Jardín Botánico de Caracas”, señala el tuit y es el nombre con el que se tituló el episodio del programa Ecopracticas de Globovision,  publicado el 18 de julio en YouTube.

La publicación se malinterpretó por algunos usuarios que asumieron que la fotografía se trataba de los invasores en el área del Jardín Botánico. No obstante, es parte del material que recopiló Ecopracticas durante la reforestación del lugar.

“Esta imagen que están difundiendo no es actual, corresponde a una jornada de reforestación que se realizó el 8 de mayo de 2021, posterior a que fuesen desalojados ciertos invasores del Jardín Botánico de Caracas”, detalló Vica la UCV en su cuenta de Twitter. 

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Lo verdadero

De acuerdo con el medio informativo TalCual, los organizaciones ambientalistas sembraron más de 1.000 especies de plantas en el área dañada por la presencia de personas que tomaron los terrenos de manera ilegal desde hace varios años.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

La mayoría de los invasores desalojados provenían del barrio La Charneca en la parroquia San Agustín. Se conoció que estas personas habían tomado alrededor de una hectárea de terreno para construir conucos, por lo que arrancaron la vegetación existente integrada por especies en peligro de extinción.

El Jardín Botánico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee una extensión de 70 hectáreas y se abrió al público en 1958.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario verifique toda información que circula en la red y compruebe si la misma se reseñó en medios de comunicación confiables o en las páginas oficiales de los organismos.