• La ceremonia de inauguración se lleva a cabo en el Nuevo Estadio Olímpico de la capital de Japón. Foto: EFE

La espera terminó. Los Juegos Olímpicos que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 comenzaron bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad, con una ceremonia inaugural en Tokio, la capital de Japón, después de un año de retraso debido a la pandemia.

La ceremonia de inauguración tiene lugar en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio.

Foto: EFE

Debido a las fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, la celebración no cuenta con público en las gradas por primera vez en la historia de los Juegos.

El orden del desfiles. Para el desfile de los atletas se sigue el orden alfabético de la lengua del país anfitrión. Hay dos excepciones: Grecia, que abre el cortejo por ser cuna del olimpismo, y Japón, que cierra por ser el anfitrión.

El Estadio Olímpico, con capacidad para unos 68.000 espectadores, acogió a unos 11.500 atletas llegados de más de 200 países y 33 deportes. Así como a menos de un millar de mandatarios extranjeros y autoridades, donde tan solo 150 son representantes locales.

Los Juegos Olímpicos más caros de la historia (15.400 millones de dólares) contarán con el mayor despliegue de seguridad en Japón, 8.500 efectivos de las Fuerzas de Autodefensas desplegadas y 60.000 policías patrullando las calles y las 42 sedes deportivas.

Leer más  Transferencias inmediatas en bancos venezolanos: ¿qué entidades ofrecen este servicio?
Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos tienen lugar en medio de un estado de emergencia en la capital anfitriona que sufre una nueva ola de casos y en los últimos días sumó casi 2.000 contagios. Esta cifra no alcanzaba desde enero y preocupa a las autoridades.

Los abanderados de Venezuela

La judoca Karen León y el karateca Antonio Díaz son los abanderados de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En un principio la abanderada por Venezuela sería la atleta Yulimar Rojas, sin embargo, un problema en la logística impidió que la venezolana llegara a tiempo desde España a Japón.

Foto: EFE

En un comunicado oficial, el COV explicó que Rojas y Díaz fueron escogidos en un proceso de votación entre todos los clasificados para las olimpiadas. La consulta incluyó a los comités de 19 estados del país y sus respectivos municipios olímpicos, la junta directiva del organismo y representantes del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND). También a través de una votación en línea en la página web del COV, donde ambos deportistas dominaron la preferencia del público.

Ceremonia de inauguración en Tokio

La celebración empezó a las 7:00 (hora de Venezuela) de este viernes, con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad. Luego se hizo un minuto de silencio.

Leer más  Una institución brasileña ofrece cirugías gratis para separar a niños siameses en Latinoamérica

 La ceremonia de apertura comenzó al ritmo de la tradición más nipona, con la madera y la historia de su capital como protagonistas bajo las luces blancas y rojas de su bandera.

Tokio, la ciudad anfitriona del evento internacional, conocida antiguamente como Edo desde el año 1603 a 1868, presentó una de las características que florecieron durante este período. El uso de la madera y el trabajo carpintero, símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona.

Los bailarines, vestidos con “haori” o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, se lanzaron sobre andamios de mandera, golpeando como carpinteros este elemento, imprescindible en la cultura japonesa.

Al ritmo de una canción popular, homenaje a la Asociación de Bomberos de Edo, esenciales antes y ahora en el país para salvaguar del fuego estas estructuras, el elenco de actores se desplegó en el centro del Estadio Olímpico.

Liderados por una poderosa Miki Maya, conocida actriz del teatro femenino Takarazuka, portaron hasta el centro los anillos Olímpicos, hechos de una madera muy especial y de cuatro metros de diámetro.

En los Juegos de 1964, los primeras Olimpiadas de Japón, atletas de las distintas naciones participantes portaron semillas de árboles que fueron plantados en el país y hoy, cincuenta años más tarde, la madera de sus árboles, regresa al Estadio Nacional en forma de anillos.

Leer más  Murió la actriz mexicana Aranza Peña en un accidente de tránsito

El Estadio Nacional, diseñado por Kengo Kuma, también revela la importancia y tradición de la madera en el país, pues su estructura está revestida con la madera de las 47 prefecturas de Japón.

Foto: EFE

En las gradas del estadio olímpico solo se encontraban 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.

Los venezolanos que compiten este 23 de julio

– Orluis Aular (ciclismo de ruta): ronda de clasificación masculina, de 10:00 pm a 5:15 am de Venezuela (de 11:00 am a 6:15 pm de Japón, del 24/07).

– César Amaris y José Guipe (remo): mangas de clasificación en doble par ligero masculino, a las 10:20 pm de Venezuela (11:20 am de Japón, del 24/07).

– José Félix Quintero (esgrima): ronda eliminatoria en sable individual masculino, a las 8:00 pm (9:00 am de Japón, del 24/07).

43 venezolanos, la delegación más pequeña desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, buscarán inscribir su nombre en los libros de la historia y traer una medalla al país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas