• La semana del 26 de julio al 1 de agosto será de cuarentena radical. Nicolás Maduro anunció este domingo que se registraron dos casos de covid-19 de la variante delta en el país

Desde este lunes 26 de julio hasta el domingo 1° de agosto en Venezuela regirá la cuarentena radical, siguiendo con el esquema 7+7. Así lo informó el régimen de Nicolás Maduro este domingo 25 de julio. La razón es que se reportaron dos casos de la variante delta del covid-19 en Venezuela.

“Sin lugar a dudas debemos mantener el 7+7 porque ya tenemos la cepa delta entre nosotros”, dijo Maduro. Sin embargo, señaló que podría haber extensión de la apertura de algunos sectores económicos, como transporte y comercios. No ofreció más detalles al respecto. “Mañana inicia la semana de cuarentena radical”, ratificó.

Los dos casos de la variante delta del covid-19 en Venezuela son un joven deportista que llegó de Turquía y una médica de la cual no se especificó su procedencia. En el caso del primero Maduro detalló que tuvo contacto con 30 personas, las cuales se testearon y todos dieron negativo en la prueba de covid-19.

Maduro explicó que las dos personas estaban vacunadas y ya se encuentran aisladas.

“La cepa delta llegó por el aeropuerto y tenemos una amenaza seria”, agregó. Aseguró que esta “es la cepa más peligrosa y mortal”.

El pasado 14 de julio el dirigente chavista evaluó la posibilidad de levantar la radicalización de la cuarentena, sin embargo, la idea no prosperó.

“Vengo pensando sobre el 7+7. Llegamos otra vez a 22 casos por cada 100.000 habitantes. He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la familia y la gente, abrir las compuertas”, dijo Maduro en aquella oportunidad.

Por consiguiente, el país continuará funcionando bajo el esquema 7+7, vigente desde junio de 2020.

El peligro de la variante delta del covid-19

La variante delta del covid-19, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en más de 80 países y continúa propagándose. La cepa, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.nnEn Reino Unido, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, le dijo a la prensa la semana pasada que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.nnLos expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.nnDe acuerdo con un reportaje de la BBC, en Reino Unido los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante delta son: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasalnnEl profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse u0022más como si tuvieran un resfriado fuerteu0022.nnFuente: BBC

Horarios de los sectores activos en cuarentena radical

En teoría, bajo el esquema de cuarentena radical los sectores de la economía funcionan bajo ciertos horarios. Aunque el cumplimiento de esta medida ha ido mermando con el paso de los meses, algunos comercios todavía cumplen con los límites en sus horarios de trabajo. Si bien Maduro dijo este domingo 25 de julio que podría flexibilizar algunos, no dio más detalles.

– Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.

Régimen mantiene el esquema 7+7 por dos casos confirmados de la variante delta en Venezuela
EFE/ Henry Chirinos

– Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm. 

– Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. 

– Los restaurantes, loncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up

– El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

– Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo.

Transporte limitado

Durante la semana de confinamiento, las restricciones también involucran al sector transporte. Solo se permite, en teoría, la movilización de personas con salvoconducto. 

Cuarentena radical plaza Venezuela
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Sobre el sistema 7+7

El régimen de Nicolás Maduro implementó, desde junio de 2020, el esquema 7+7 para disminuir los contagios en el territorio.

La medida consiste en que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego habrá 7 días de cuarentena radical en los que sólo operarán los sectores esenciales de la economía.

Los sectores activos en cuarentena radical son los que están vinculados al comercio de alimentos y medicinas.

Trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente periodo de flexibilización, previsto, salvo algún cambio, para el lunes 19 de julio.

Noticias relacionadas