• Las autoridades venezolanas liberaron a un grupo de mineros de bitcoins detenidos ilegalmente. La Sunacrip que rige en el país explicó que un minero no puede ser encarcelado sin la supervisión de representantes de esta institución regulatoria

Seis mineros de criptomonedas fueron liberados luego de que funcionarios policiales los detuvieron en un allanamiento irregular. El hecho ocurrió en un local comercial en el estado Bolívar donde decomisaron 25 máquinas para minar bitcoins el 15 de julio de 2021.

De acuerdo con la normativa vigente, es ilegal minar criptomonedas en Venezuela sin tener un permiso emitido por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Bajo esta acusación detuvieron a las personas. Posteriormente, las liberaron tras la intervención de la institución regulatoria en el caso.

La Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (Asonacrip) aclaró tras el hecho que el incumplimiento de algún requisito exigido por la Sunacrip, por parte del minero, no es un delito, sino una falta sancionada con una multa. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Esto significa que nadie puede ser encarcelado”, se puede leer en el comunicado publicado en las redes sociales.

¿Qué es minar y cómo se hace?

El minado se le conoce al proceso que realiza una máquina en el que se crean nuevos bitcoins. En pocas palabras, la minería de criptomonedas es el proceso de resolución de un problema matemático (por ejemplo una suma) mediante equipos informáticos y por lo que se requiere de grandes cantidades de energía.nnLos mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. nnAl añadir un nuevo bloque de transacciones, los mineros son recompensados con bitcoins. En 2021, la recompensa en promedio es de 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque minado.

Además, la organización aseguró que las autoridades que procedan a realizar una detención u obstaculización irregular sobre esta actividad también podrían ser sancionadas por la ley.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Incautación de equipos

La página Criptonoticias informó que durante 2021 se han registrado la incautación de más de 400 máquinas para minar bitcoins en dos operativos entre los estados Portuguesa y Barinas. En los últimos meses se hizo público un caso en el que incautaron más de 70 equipos en el mismo estado Bolívar. También ocurrió con 40 máquinas en Carabobo.

El costo de una máquina para minar en Venezuela oscila entre 400 y 600 dólares. Su precio varía de acuerdo con los requerimientos de producción de la misma. También existen tiendas particulares que ofrecen los equipos importados en el país.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La minería digital en Venezuela aún más regularizada

La Sunacrip reportó que actualmente está llevando a cabo reuniones con autoridades del Estado para garantizar la actividad legal de la minería digital en Venezuela.

A partir de estos encuentros se pidió la prohibición de inspecciones domiciliarias o de locales, por parte de funcionarios policiales, donde se minen criptomonedas sin la presencia de representantes de Sunacrip que puedan supervisar el proceso.

A pesar de que la minería digital nunca fue ilegal en Venezuela, existen varios requisitos y normativas con las cuales se deben cumplir para poder operar y ejecutar estas actividades desde el año 2020.

¿Qué se sabe sobre las detenciones por la minería de criptomonedas en Venezuela?
Foto: Referencial

En primera instancia se empezó a regular esta actividad luego de que persiguieran a los mineros por denuncias de vecinos en algunas regiones del país. Esto debido a que las máquinas consumen un alto porcentaje de electricidad para poder funcionar correctamente. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En un reportaje previo realizado por el equipo de El Diario, se detalla que las personas que quieran empezar en este negocio deben rellenar un formulario de requisitos en el Registro Integral de Mineros (RIM). A partir de ahí, el operador puede gestionar una licencia que le permitirá minar.

Una vez que se realice la solicitud y sea aprobada, se debe pagar las tarifas del trámite fijadas por la Sunacrip. Sin embargo, la lista de precios en la página web no es visible al público.

El registro es obligatorio para poder las mineros que produzcan criptomonedas en todo el territorio nacional. De acuerdo a la última información, quienes operen sin licencias serán sancionados con una multa de 100 a 300 petros, equivalentes a 640.000.000 bolívares (169 dólares).

Noticias relacionadas