• Este viernes Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino en Tokio 2020; Sector Salud exigió al régimen la liberación de la enfermera Ada Macuare; Informaron que integrantes de la banda de “El Coqui” buscarían huir hacia Colombia; Atletas venezolanos participaron en la jornada de los Juegos Olímpicos; Sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de Perú sin causar daños mayores; y Alemania impuso test a viajeros no vacunados contra el covid- 19 desde el 1° de agosto

Este viernes 30 de julio Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino en Tokio 2020 e irá por otra medalla olímpica el domingo 1° de agosto. Pero no fue la única que compitió en la jornada de los Juegos Olímpicos: atletas de natación, golf, lanzamiento de bala y voleibol hicieron lo propio, aunque no todos avanzaron a las siguientes rondas.

Representantes de los colegios de enfermería de Venezuela exigieron al régimen de Nicolás Maduro la liberación de una de sus compañeras, Ada Macuare. Denunciaron que fue “llevada a una sede policial, donde estuvo tres días sin contacto con familiares ni de abogados”. Por otra parte, informaron que integrantes de la banda de “El Coqui” buscarían huir hacia Colombia.

En el mundo, un sismo de 6,1 sacudió el norte de Perú sin causar daños mayores; y Alemania impuso test a viajeros no vacunados contra el covid- 19 desde el 1° de agosto.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino en Tokio 2020

Con un salto de 14.77 metros en su primer intento, Yulimar Rojas clasificó a la final de salto triple femenino en Tokio 2020, que se disputará el domingo 1° de agosto. La venezolana logró la mejor marca de la clasificación. El registro de clasificación era 14.40 metros, de forma que la venezolana no tuvo necesidad de seguir compitiendo.

Yulimar compitió este viernes 30 de julio

“Feliz porque todo va saliendo de la manera que queremos, ya estamos en la final. Un buen comienzo, contenta por estar aquí en #Tokyo2020”, declaró Yulimar Rojas luego del evento clasificatorio de salto triple que se llevó a cabo este viernes 30 de julio.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Yulimar Rojas fue la primera representante de Venezuela que clasificó a los Juegos Olímpicos, luego de saltar 14.58 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva, España, que se celebró en junio de 2019. Con ese registro, superó la marca mínima exigida (14.32 metros) para inscribirse en Tokio 2020.

La final por las medallas se competirá el domingo 1° de agosto, hora de Venezuela. Las otras clasificadas, por orden de clasificación, fueron Ana Peleteiro, de España (14.62 metros); Thea Lafond, de Dominica (14.60 metros); Patricia Mamona, de Portugal (14.54 metros); Liadagmis Povea, de Cuba (14.50 metros); hanieka Ricketts, de Jamaica (14.43 metros); Caterine Ibargüen, de Colombia (14.37 metros); Hanna Minenko, de Israel (14.36 metros); Kimberly Williams, de Jamaica (14.30 metros); Rouguy Diallo, de Francia (14.29 metros); Keturah Orji, de Estados Unidos (14.26 metros); y Kristiina Makela, de Finlandia (14.21 metros).

2. Sector Salud exigió al régimen la liberación de la enfermera Ada Macuare

Este viernes 30 de julio representantes de los colegios de enfermería de Venezuela exigieron al régimen de Maduro la liberación de una de sus compañeras, Ada Macuare, reportó EFE. La enfermera fue detenida hace una semana mientras se encontraba trabajando y tras denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, pedir vacunas anticovid y un mejor salario.

En una rueda de prensa realizada en Caracas, los trabajadores de la salud rechazaron “de manera categórica la privación ilegítima” de su colega y exigieron que “sea puesta en libertad plena de manera inmediata”.

Protesta de este viernes 30 de julio
Foto: Crónica Uno

“Nuestra colega fue detenida el pasado 21 de julio en el ejercicio de sus funciones (…) sin ningún tipo de orden de aprehensión, siendo sacada esposada de su puesto de trabajo (…) llevada a una sede policial, donde estuvo tres días sin contacto con familiares ni de abogados”, denunció Maryuri Díaz, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Vargas.

El régimen chavista acusó a Macuare por los delitos de “instigación al odio” y “terrorismo”. Según Díaz, su compañera es una enfermera con diez años de experiencia en el servicio ambulatorio, madre de dos menores y una persona “firme y decidida” para denunciar la crisis que afecta al sector.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

3. Informaron que integrantes de la banda de El Coqui buscarían huir hacia Colombia

Las autoridades policiales y militares del estado Táchira se encuentran en alerta ante la presunta presencia de al menos dos miembros de la banda criminal que lidera Carlos Luis Revete alias “El Coqui”, de la Cota 905 (Caracas) y que buscarían huir hacia Colombia. Esto de acuerdo con la información del diario tachirense La Nación.

El medio detalló que se trata de al menos una mujer y un hombre, de quienes circularon unas fotografías. Estos podrían encontrarse en San Cristóbal o quizá han podido llegar a San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, muy cerca de la frontera colombo-venezolana. No circularon más datos de los presuntos delincuentes.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de julio
Estos serían los supuestos delincuentes. Foto: La Nación

Para evitar sus eventuales fugas, aseguran que las autoridades aumentaron la presencia de patrullaje en ambas jurisdicciones, así como el reforzamiento de los accesos a las trochas binacionales.

Las autoridades presumen que más integrantes de la banda de El Coqui están en el estado Táchira debido a la detención en los últimos días de otros miembros de la banda criminal. El martes 27 de julio capturaron en San Cristóbal a C. Barcelo, de 22 años de edad, quien afirmó ser sobrina de Carlos Calderón, alias el Vampi; y su acompañante L. Correa, de 24 años de edad.

4. Atletas venezolanos participaron en la jornada de los Juegos Olímpicos

Además de la participación –y clasificación a la final- de Yulimar Rojas, otros atletas venezolanos compitieron en sus respectivos deportes en la jornada de Tokio 2020 de este viernes 30 de julio

En natación, el nadador Alberto Mestre Jr. compitió en la ronda clasificatoria de los 50 metros libres masculino y logró pasar a las semifinales de esta disciplina, el día domingo. Por su parte, la nadadora Jeserik Pinto participó en la ronda clasificatoria de los 50 metros libres femenino. A pesar de que consiguió un tiempo de 25.65, quedando tercera en su serie, lo que no fue suficiente para ascender a las semifinales. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de julio
Alberto Mestre

En el golf, Jhonattan Vegas logró ubicarse en el puesto 11 de la tabla de puntajes. La jornada fue suspendida por amenaza de tormenta eléctrica, así que el venezolano aún debe completar el hoyo 18. Vegas volverá a participar el 31 de julio a las 7:30 am de japón. Su participación se podrá ver en Venezuela a las 6:30 pm del 30 de julio. 

Ahymara Espinoza hizo su debut en los Juegos Olímpicos con el lanzamiento de bala. Su mejor lanzamiento fue de 17.17 metros para ubicarse en la posición 12 en su serie. Esta marca no fue suficiente para clasificar a rondas posteriores. Por su parte, la selección masculina de voleibol de Venezuela cayó ante Canadá por 3-0, con parciales de 25-13, 25-22 y 25-12, y hace imposible su clasificación a la siguiente ronda tras conseguir cuatro derrotas en cuatro partidos.

5. Sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de Perú sin causar daños mayores

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió la región de Piura, en el norte del Perú, sin que de momento se reporten daños personales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). De acuerdo con la información de EFE, temblor se registró a las 12.10 hora local (17.10 GMT) y el epicentro se localizó 12 kilómetros al oeste del distrito de Sullana, ubicado en la provincia homónima de la norteña región de Piura.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 36 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Sullana lo sintió con una intensidad de grado 6 en la escala de Mercalli, considerada “fuerte” por los especialistas.

A pesar de agencia EFE informó que no hubo heridos, La Prensa TV de Perú reportó vía Twitter que hubo personas afectadas y adjuntaron fotos de daños materiales. “Reportan viviendas, locales comerciales e iglesias afectadas, heridos y muchos daños materiales en varias provincias del norte del Perú, principalmente en Sullana, Paita y Piura, tras fuerte sismo de 6.1 de magnitud”, escribieron.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El evento sísmico no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Pedro Castillo, presidente recién constituido, se habría trasladado a la región para monitorear los daños.

6. Alemania impuso test a viajeros no vacunados contra el covid- 19 desde el 1° de agosto

El gobierno de Alemania informó que a partir del domingo 1° de agosto exigirá a viajeros no inmunizados contra el covid-19, o quienes no hayan superado la enfermedad, a que presenten un test negativo al entrar en el país. En caso de que los viajeros lleguen desde una zona con alta incidencia de casos por la variante delta, el test será obligatorio también para los vacunados.

Todos los veraneantes no vacunados tendrán que hacerse el test, tanto si vuelven por avión, como por coche o tren”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn. Hasta ahora esta medida, que afecta a todos los mayores de 12 años, solo se aplicaba a quienes entraban por avión. “Así reducimos el riesgo de nuevos contagios”, afirmó el ministro.

Con esto, el gobierno alemán busca optimizar el control sobre los viajeros que ingresan en el país y contener la extensión del coronavirus. En julio Alemania llegó a presentar 4,9 casos por 100.000 habitantes, cifra que a fines del mismo mes asciende a 18,5 casos. Muchos de ellos son personas que llegaron de otros países.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas