Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una información proveniente de una cuenta en Facebook con el nombre de Miguel Díaz Canel, que indica la supuesta muerte del exmandatario cubano Raúl Castro.

Sin embargo, tanto la información como la cuenta en la red social son falsas. El gobierno cubano no ha informado sobre el fallecimiento de Castro.

Detalles de la fake news

En la imagen que se difundió se puede ver que la publicación fue realizada por una cuenta de Facebook con el rostro y el nombre de Díaz-Canel y se compartió con “Revolucionarios por el Mundo”. Ninguna de las cuentas son oficiales de los organismos cubanos.

Al verificar la información se corroboró que Facebook alerta sobre el contenido falso y comparte la aclaratoria realizada por la página de fact checking Ecuador Chequea.

No hay pronunciamientos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mando del régimen de Cuba, se mantiene activo a través de su cuenta de Twitter. No obstante, no ha realizado ninguna publicación referente a la supuesta muerte de Raúl Castro.

Hasta la fecha, los organismos de comunicación del régimen cubano no se han pronunciado sobre la salud del expresidente de Cuba.

La agencia de noticias EFE señala que la última aparición pública del expresidente fue en el cónclave de los comunistas cubanos, donde se le vio en buen estado físico, en contraste con las constantes especulaciones sobre su estado de salud que circulan en las redes sociales.

El 11 de julio, el Partido Comunista de Cuba informó que sostuvo una reunión presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, la cual contó con la participación de Raúl Castro, en donde se abordó el tema de las protestas que se llevaron a cabo en la isla.

Para evitar ser víctima de la desinformación es importante que los usuarios no sean partícipes y eviten compartir informaciones que no estén verificadas o publicadas en medios de comunicación confiables.