• Las operaciones se regirán por las normas contenidas en la Resolución N° 21-06-01, publicada por el Banco Central de Venezuela

La banca venezolana se encuentra adecuando sus sistemas para comenzar a ofrecer un nuevo servicio que permitirá realizar transferencias interbancarias que se acrediten de forma inmediata.

Banco Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito y Banco de Venezuela son algunas de las instituciones financieras que ya cuentan con la opción de realizar este tipo de operaciones a través de sus plataformas de banca en línea.

La instrumentación de las transferencias interbancarias por parte de los bancos nacionales se produce luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la Resolución N° 21-06-01. El texto estableció las normas que regirán este tipo de transacciones.

Comisiones. Las transferencias interbancarias inmediatas generan una comisión de 0,3% de los fondos utilizados en la transacción.

Similitud con el mercado overnight

En el documento destacan que con el fin de que los bancos puedan acreditar los fondos de forma inmediata se creará un Sistema de Liquidación Bruta de en Tiempo Real (SLBTR). El cual estará administrado y operado por el propio BCV.

Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, explica para El Diario que pese a que no existe claridad acerca de este mecanismo, todo parece indicar que este sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Esto les permite a los bancos obtener liquidez a través de préstamos otorgados por otras instituciones financieras con los cuales hacer frente a sus requerimientos en bolívares.

Usualmente los bancos manejan ciertos niveles de liquidez para hacer frente a la demanda de bolívares que tengan de sus ahorristas como parte de sus operaciones cotidianas. Hay ocasiones en las que la demanda de bolívares supera la disponibilidad de los bancos, es en esos momentos donde estos acuden a un mercado interbancario (overnight) en búsqueda de liquidez para poder compensar en los días en que la demanda de bolívares es muy alta” Alejandro Castro, gerente de operaciones de Econométrica

Según explica el ente emisor, los fondos utilizados en el SLBTR provendrán de la cuenta que mantienen todas las instituciones bancarias en el BCV que son utilizadas para fines de compensación, encaje legal y liquidación de operaciones como las transferencias tradicionales. Aclaran que la participación en el SLBTR, y por ende la prestación de este nuevo servicio, debe ser aprobada previamente por el propio BCV.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Resolución N° 21-06-01 by El Diario

Castro añade que todo parece indicar que los bancos deberán emplear una parte del dinero captado para destinarlo a este nuevo sistema de compensación. De esta forma los fondos podrán acreditarse al momento.

“La  Institución  Participante  Ordenante  deberá  contar  en  su respectiva  Cuenta  Única  con  fondos  suficientes  que  permitan  al  Banco Central  de  Venezuela  ejecutar  la liquidación  de  las  operaciones  efectuadas  por  medio  de  las  Solicitudes  de  Liquidación  transmitidas  en  el  horario establecido a tales fines”, refiere el Artículo 11 de la normativa publicada por el BCV.

Requisitos

Si bien la normativa publicada por el Banco Central de Venezuela establece una serie de requisitos para que las instituciones financieras puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias interbancarias de forma inmediata, lo propio no ocurre en el caso de los clientes.nnDe acuerdo con la Resolución N° 21-06-01, los cuentahabientes podrán realizar operaciones sin la necesidad de realizar ningún trámite previo. En tal sentido, la única limitante al momento de realizar las transacciones será el monto máximo de transferencia a otros bancos fijado por las instituciones financieras. n

Dudas sin despejar

transferencias interbancarias
Foto: EFE

Gabriel Velásquez, jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, comenta para El Diario que el nuevo servicio de transferencias interbancarias inmediatas supone el surgimiento de varias incógnitas.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Plantea que la primera de ellas es la fecha a partir de la cual podrán realizarse estas operaciones; aunque algunos bancos ya ofrecen la opción en sus plataformas, estas aún no se encuentran activas.

De igual forma se desconoce si las transferencias banco a banco podrán ser realizadas a terceros. O si por el contrario solamente podrán efectuarse a cuentas del mismo cliente.

No sabemos cuál será el papel que jugará el pago móvil en este escenario” Gabriel Velásquez, jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica

Hasta el momento el único mecanismo con el que contaban los usuarios para poder movilizar fondos entre distintos bancos de forma instantánea era el pago móvil. El cual permite realizar transferencias hasta por 1,2 millardos de bolívares diariamente. Al igual que las transferencias inmediatas, este servicio genera una comisión equivalente a 0,3% de los fondos movilizados por el cliente.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

En este sentido, Velásquez señala que las comisiones fijadas por el BCV para las nuevas transferencias son significativamente superiores con respecto a las transferencias interbancarias ordinarias, las cual acarrean una comisión de 0,12% del dinero transferido.

Dicho aumento ocurre en un momento en el que la banca se ha visto obligada a centrar sus esfuerzos en generar ingresos mediante la prestación de servicios alternativos. Esto debido a su incapacidad de cumplir su rol de intermediación financiera. La razón de ello es el encaje legal. El cual obliga a los bancos a mantener depositados en el BCV un alto porcentaje de sus captaciones en bolívares.

Esto tiene como consecuencia que las entidades financieras se encuentren sin liquidez. Lo que a su vez les impide ofrecer créditos a sus clientes y cierra una de las principales fuentes de ingreso de los bancos, públicos y privados.

El alcance y los beneficios que brindará a los clientes el contar con este tipo de servicios es aún una incógnita. Resta esperar que tanto el BCV como las instituciones financieras informen cuáles serán sus características y limitaciones.

Noticias relacionadas