• Este jueves se publicó una carta de la exfiscal de la CPI Bensouda en la que indica que existen indicios para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela; el Inameh prosnoticó que continuarán las lluvias en el país; activistas de DD HH exigieron justicia para las víctimas de crímenes de odio; familiares de pacientes del J.M. de los Ríos exigieron ser tomados en cuenta en el proceso de negociación; Argentina informó que comenzó a distribuir el vacunas Sputnik V fabricadas localmente; el diario nicaragüense La Prensa anunció que dejará de circular; Messi entrenó por primera vez con el PSG. Foto: EFE

Este jueves 12 de agosto la Corte Penal Internacional (CPI) publicó una carta de la exfiscal Fatou Bensouda en la que indica que existen argumentos para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad. El Inameh pronosticó que las fuertes lluvias se mantendrán en parte del país y alertó sobre la posible crecida de ríos en diversos estados.

Activistas de derechos humanos protestaron en la sede del Ministerio Público exigiendo justicia por los asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+. Familiares de pacientes del J.M. de los Ríos protestaron en la Embajada de México para exigir los tomen en cuenta durante el proceso de negociaciones.

Argentina comenzó a distribuir más de 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V fabricadas localmente. El diario La Prensa de Nicaragua anunció que dejará de circular en su versión impresa debido a la falta de papel.

En deportes, el futbolista argentino Lionel Messi comenzó a entrenarse junto a sus nuevos compañeros del París Saint-Germain (PSG) de cara al inicio de la temporada de la liga francesa.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

1. Fiscalía de la CPI considera que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa huma

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional informó este jueves 12 de agosto que existen suficientes argumentos para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de agosto

Los señalamientos se encuentran recogidos en una carta enviada por la exfiscal Fatou Bensouda, a su sucesor en el cargo, el abogado británico Karim Khan. En la misiva se detalla que algunos de los crímenes habrían sido cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado tales como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Fuerza de Acciones Especiales (FAES); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“El fiscal ha llegado a la conclusión de que la información disponible proporciona una base razonable para creer que, desde abril de 2017, las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad, de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”, se lee en la carta con fecha del 15 de junio de 2021.

Debido a su desvinculación del caso los señalamientos hechos por Bensouda en su carta no son vinculantes a la CPI. Deberán ser investigados por el nuevo fiscal a la espera de una decisión.

2. Fuertes lluvias se mantendrán en gran parte del país 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves 12 de agosto que se mantendrán las precipitaciones en gran parte del país. Esperan que las zonas más afectadas sean ciertas áreas del estado Zulia, Barinas, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

Las lluvias seguirán este jueves 12 de agosto

En el resto de las entendidas se espera nubosidad parcial. Detallan que estas condiciones meteorológicas están asociadas con el paso de la tormenta tropical Fred. Esta ha originado núcleos nubosos de intensidad variable que en algunos casos han generado descargas eléctricas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Desde el Inameh también alertaron que debido a las precipitaciones es altamente factible que diversos ríos de todo el territorio nacional experimenten un aumento significativo de su caudal. Por ese motivo publicaron una alerta hidrológica para los estados Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar y Zulia.

3. Protesta en el MP por asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+

Activistas de diversas organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ protestaron este jueves 12 de agosto en la sede del Ministerio Público para exigir justicia para las víctimas de los crímenes de odio.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de agosto

Recordaron que en lo que va de año 10 personas han perdido la vida debido a este tipo de delitos y hasta ahora no se ha hecho justicia para sus familias. De igual forma, insistieron en la necesidad de que desde el Estado publique cifras y datos con respecto a la población LGBTIQ+.

“Necesitamos investigaciones exhaustivas y aceleradas que nos permitan hacer ¡Justicia! Por las víctimas de crímenes de odio en el país”, expresó el defensor de derechos humanos, Lenin Starlyn.

4. Familiares de niños que esperan trasplantes exigen ser tomados en cuenta en las negociaciones que arrancarán en México 

Familiares de niños que se encuentran a la espera de recibir un trasplante exigieron este jueves ser tomados en cuenta en el proceso de negociación que tendrá lugar en México entre representantes de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Los ciudadanos se trasladaron hasta la sede de la embajada de ese país para hacer un llamado a los distintos actores políticos. La intención es que se incluya su problemática en la lista de puntos a tratar entre ambas facciones.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Como parte de la protesta, los familiares colocaron un par de zapatos en el suelo por cada uno de los niños fallecidos a la espera de un trasplante. 

Durante la última semana tres menores han perdido la vida. Entre ellos destaca el caso de Jeannys Herrera un niño de 9 años de edad que era paciente del Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos.

5. Argentina comienza distribución de vacunas Sputnik V producidas localmente

El gobierno argentino informó que este jueves 12 de agosto comenzó a distribuir vacunas Sputnik V producidas localmente gracias a un acuerdo con la empresa Laboratorios Richmond. El primer lote producido en el país consta de un total de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de agosto

Santiago Cafiero, jefe del gabinete del presidente Alberto Fernandez, indicó que la producción de las vacunas es posible gracias a arduos meses de trabajo tanto de la compañía como del Ministerio de Salud.

Las autoridades indicaron que la prioridad durante el mes de agosto será administrar las segundas dosis del fármaco a aquellas personas mayores de 50 años que aún no han completado el esquema de vacunación. Según datos oficiales, hasta la fecha han sido aplicadas casi 36 millones de vacunas de diversos proveedores.

6. Principal diario de Nicaragua dejará de circular por retención de insumos

La Prensa uno de los diarios más importantes de Nicaragua informó a sus lectores este jueves que dejará de circular en su versión impresa a partir del viernes 13 de agosto debido a falta de insumos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de agosto

Indicaron que el gobierno de Daniel Ortega, a través de la Dirección de Aduanas, mantiene retenido el papel que requieren para poder operar. Aseguraron que pese a las dificultades continuarán informando a la población.

“Una vez más, la dictadura Ortega Murillo (la vicepresidenta Rosario Murillo) nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en la edición impresa, pero no nos callarán”, publicó el medio nicaragüense.

Señalaron que mientras logran tener acceso al papel del diario, continuarán “brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen en contra de la democracia”, a través de su sitio web y redes sociales.

7. Messi entrenó por primera vez con sus compañeros del PSG

El futbolista argentino Lionel Messi entrenó este jueves 12 de agosto por primera vez con el París Saint-Germain (PSG), donde fue recibido por sus nuevos compañeros. A la cancha lo acompañaron su esposa y sus tres hijos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de agosto

La sesión de entrenamiento comenzaba a las 11:00 am (hora local). Sin embargo, el atacante argentino llegó al campo de prácticas del club con casi dos horas de antelación para conocer las instalaciones y poder conversar con el cuerpo técnico.

Está previsto que Messi no forme parte del equipo durante el primer enfrentamiento como local en la liga ante el Estrasburgo. Esto debido a la falta de juego luego de culminar sus vacaciones y su intempestiva salida del FC Barcelona.

Pese a ello, su arribo a la capital francesa ha sido calificada por la prensa local como un “sueño” al poder contar con el “mejor jugador de la historia”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas