• Este sábado ocurrió un terremoto de 7.2 (Mw) en Haití; el gerente general del periódico La Prensa fue detenido en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega; el PSG presentó a Lionel Messi en su estadio, el Parque de los Príncipes; España valoró las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro y Daniel Dhers visitó la Cota 905 para compartir con sus habitantes. Foto: EFE

A primeras horas de la mañana de este sábado 14 de agosto se registró un terremoto de 7.2 en la escala de Richter al sureste de Petit Trou de Nippes, Haití, con una profundidad de 10.0 kilómetros. Por otra parte, en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega detuvo al gerente general del períodico La Prensa. 

Asimismo, Lionel Messi saludó a todos los fanáticos del París Saint Germain en el Palacio de los Príncipes, estadio oficial del equipo parisino. España valoró las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro realizadas en México. 

El medallista olímpico Daniel Dhers llegó a Caracas y su primera parada fue en la Cota 905. La leyenda del BMX convivió con los habitantes del sector y realizó una rutina para deleitar a todos los presentes. 

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

1. Terremoto en Haití

Haití sufre una de las más grandes tragedias de los últimos años para el país caribeño. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó este sábado 14 de agosto sobre un terremoto de 7.2 en la escala de Richter que, hasta los momento, ha dejado más de 227 personas muertos y cientos de heridos. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de agosto
Foto: EFE

El epicentro del terremoto fue en Petit Trou de Nippes, Haití, con una profundidad de 10.0 kilómetros.

Haití todavía sigue en recuperación del terremoto ocurrido en enero de 2010 que destruyó gran parte de la estructura del país, dejó más de 300.000 muertos y más de 1.500.000 damnificados. Ante este nuevo hecho el primer ministro del país, Ariel Henry, comentó que la situación es “dramática” y decretó estado de emergencia.

2. España valoró las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro

El gobierno español se refirió al proceso de negociación entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro y valoró el esfuerzo por restituir la democracia en el país. 

“El Gobierno de España valora positivamente el inicio ayer en México del proceso de negociación y diálogo entre representantes del régimen y de la oposición democrática de Venezuela para encontrar una solución a la crisis que atraviesa aquel país”, establece una parte del comunicado publicado en la página de relaciones exteriores del país europeo. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de agosto
Foto: EFE

Asimismo, el comunicado reconoce el esfuerzo del pueblo de Venezuela para limar sus diferencias con el apoyo de la comunidad internacional y confirmó el apoyo del gobierno español con dicho proceso. “Reitera su compromiso con una solución política negociada, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional, que desemboque en unas elecciones creíbles, incluyentes y transparentes que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela”, agrega. 

3. El gerente general de La Prensa es detenido en Nicaragua 

La Prensa es un períodico que durante 95 años de existencia en el país centroamericano ha peleado contras los regímenes totalitarios. Este sábado, el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann, fue arrestado este sábado 14 de agosto por el régimen de Daniel Ortega. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de agosto
Foto: La Prensa

“Holmann fue trasladado en su propio vehículo a Auxilio Judicial supuestamente solo para firmar unos documentos. Según colaboradores que estaban con él dentro del Diario durante el operativo policial, los oficiales, cuando se estaban llevando más material de La Prensa en la madrugada, le dijeron que debía ir a la DAJ”, publicó La Prensa

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El viernes 13 de agosto la policía del régimen de Ortega allanó el periódico y se llevó todo tipo de material y documentos privados. De esta manera, Holmann se convirtió en el preso político número 33 antes de las elecciones presidenciales de Nicaragua. En los últimos meses Daniel Ortega ha apresado a personas críticas a su gobierno, entre ellas Cristiana Chamorro, vicepresidenta de La Prensa

4. Daniel Dhers visitó la Cota 905

Este sábado 14 de agosto el medallista olímpico visitó una de las zonas populares más golpeadas por la violencia en los últimos años y compartió con todos sus habitantes. La actividad comenzó desde las 9:00 am con distintas actividades para los niños y con la presentación de la agrupación de rap Free Convit. 

La ONG Otro Enfoque fue la encargada de organizar este encuentro y Daniel Dhers pudo compartir la alegría de su medalla de plata con todos los habitantes del sector y, además, hacer una rutina de demostración. Asimismo, la garrochista y ganadora de un diploma olímpico Robeilys Peinado participó de la actividad.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

5. Lionel Messi en el Palacio de los Príncipes

El Paris Saint Germain jugó su primer partido de la temporada este sábado 14 de agosto y, como era de esperarse, Lionel Messi se encontró con la afición de su nuevo equipo. “Messi, Messi”, era el coro que acompañaba las cientos de voces que gritaban por la llegada del jugador argentino.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de agosto
Foto: EFE

“Fue una semana muy especial, quiero agradecer a toda esta gente por el recibimiento desde que llegué a París, fue increíble. Me siento muy feliz, muy ilusionado de estar acá, en esta nueva etapa que me toca vivir con muchísimas ganas y ojalá todos juntos podamos disfrutar de este año”, dijo Messi ante todos los fanáticos parisinos. 

Por ahora, no se sabe el momento del debut de Lionel Messi con la camiseta del PSG, pero los fanáticos esperan verlo pronto junto a Neymar y Mbappe. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas