- La caraqueña, de 24 años de edad, contó su historia de constancia y superación para El Diario. En 2017 fue subcampeona parapanamericana juvenil y rompió su primera marca. En el Abierto de las Américas de 2018 y en los Parapanamericanos de 2019 se quedó con el bronce. Además, finalizó cuarta en el pasado Mundial de Parapotencia y rompió dos registros en la categoría adulto (-41 kg)
Como una persona disciplinada e independiente, que se vale por sí misma a pesar de presentar una discapacidad. De esta forma se describe Clara Sarahy Fuentes, quien representará a Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Su objetivo es colgarse una medalla e imponer un récord en levantamiento de potencia adaptado, categoría -41 kilogramos.
La historia de Clara Sarahy es un ejemplo de constancia y superación. Ella vino al mundo con Artrogriposis múltiple congénita. Al momento de nacer no estaba en la posición adecuada; le halaron las piernas durante el parto y esto causó que los tendones de ambas rodillas se rompieran. Más allá de que se traslada en silla de ruedas, es una de las referentes del país en su deporte.
A sus 24 años de edad, esta pesista disputará sus primeros Juegos Paralímpicos. Ganó la medalla de plata y estableció un récord en los Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017. Asimismo, se quedó con la presea de bronce en el Abierto de las Américas de Bogotá 2018 y en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Su lema es: “Trato de ver mi vida como un arcoíris, porque de gris lo hace cualquiera”. Sus héroes y ejemplos a seguir son su abuela y su mamá, así como algunos tíos y parientes cercanos.
“Había veces en las que yo decaía, pero ellos me apoyaron; me decían: ‘Vamos que tú puedes, yo sé que puedes, confió en ti’. El entrenador Jorge Luis Vélez también es una de mis tantas inspiraciones. Él es un poco estricto, pero sé que lo hace por mi bien y porque quiere lo mejor para mí”, complementa Fuentes.
Los inicios de Clara Fuentes
Tranquila y feliz, así cataloga su infancia la pesista. Hasta los cinco años de edad vivió en Caracas, luego se mudó a Barlovento (estado Miranda) con su abuela. En su preadolescencia regresó a la capital. Con el pasar de los años descubrió que tener una discapacidad no era una limitación ante la sociedad, mucho menos para hacer deporte.
Cuenta que en septiembre de 2016, mientras estaba haciendo unas compras domésticas, una mujer en silla de ruedas se le acercó para preguntarle si practicaba algún deporte, en vista de su portento.
“Le dije que no. Entonces me invitó a que practicara levantamiento de potencia, para ver si me gustaba. Ella me dijo que podía viajar por el mundo y representar al país”, añade Clara Fuentes.
Al momento de incursionar en este deporte, confiesa, no lo entendía ni se sentía a gusto. “Pero me dijeron que tenía un futuro prometedor si me empeñaba, si tenía disciplina y dedicación; que con esto podía ayudar a mi familia. Con el tiempo empecé a agarrarle cariño y aprecio a esta disciplina”, complementa la venezolana.
Referencia en parapotencia
En cuestión de seis meses Clara Sarahy ya formaba parte de la selección nacional, representando a Venezuela en otras latitudes. Para marzo de 2017, además de haber establecido su primer récord, se consagró subcampeona parapanamericana juvenil. En diciembre de ese año participó en el Mundial de Parapotencia que se disputó en Ciudad de México.
“Allí competí con juveniles, quedé de primer lugar e hice récord en la categoría -41 kg. Al día siguiente competí contra las adultas, y obtuve el quinto lugar. Fue una competencia muy buena. Después de varios campeonatos nacionales e internacionales gané bronce en el Open de las Américas (Bogotá 2018) y en los Parapanamericanos (Lima 2019)”, recuerda con entusiasmo.
En la Copa del Mundo de Dubu00e1i, que se celebru00f3 en junio de 2021, Fuentes rompiu00f3 dos veces el ru00e9cord en la categoru00eda adulto, y consiguiu00f3 el cuarto lugar.
“Me sentí orgullosa de ese logro, porque la cubana (Leidy Rodríguez) que ganó el oro en Lima 2019 dijo que nadie más le iba a quitar esa marca, que ella era la mejor de Latinoamérica. Ella nos lo restregó a mí y a otras atletas. Eso me motivó a quitarle el récord. Dios mediante, espero implantar otro récord en mi categoría en los Juegos Paralímpicos”, afirma con una sonrisa.
Sueños de Clara Fuentes
Ser una persona con discapacidad, comenta, no es una limitante para cumplir sus sueños. Haber clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio era uno de ellos. Inclusive, ella quería conocer la civilización japonesa antes de dedicarse al levantamiento de potencia; aunque siente algo de desilusión por las medidas de bioseguridad que se aplicaron.
“Más bien me pone un poco triste, porque yo quería conocer bien su cultura; los kimonos y todo eso. A mí me gusta mucho el ánime. Quería comprarme mangas y traer figuras de Naruto y Dragon Ball; pero como estaremos todos aislados no voy a poder”, pronostica.
Clara Saray también desea graduarse de ingeniera o arquitecta. En 2018, cuando iba a iniciar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental Fuerza Aérea (Unefa), la casa de estudios presentaba problemas con los ascensores.
Apunta que evaluará si, dentro de dos años, en caso de gozar con mayor estabilidad económica, retoma los estudios universitarios. Asimismo, le gustaría crear un programa de educación ecológica en Venezuela.
Inspiración para la sociedad
Su mensaje para aquellos jóvenes con discapacidad que sueñan con representar a Venezuela en el ámbito deportivo es que “todo es posible si tú te lo propones, si lo visualizas y trabajas por ello”.
“Así tú sientas que te duele todo y creas que no vas a poder, demuestra que sí; para que todas esas personas que en algún momento frenaron tus sueños o metas se acerquen y te pidan disculpas”, expresa.
El telón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se mantendrá abierto del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, donde Venezuela contará con la participación de 26 atletas. Entre ellos destaca Clara Fuentes, quien se visualiza con una presea y un récord en los -41kg de powerlifting.
“Mi objetivo es dejar a mi país lo más alto posible, porque se lo merece; porque lo merecemos, nos lo hemos ganado. Y sí me visualizo obteniendo una medalla, Dios mediante, y también imponiendo un récord“. concluye la caraqueña.
También te recomendamos