• Rampolla asumirá su cargo el lunes 23 de agosto y también se desempeñará como coordinador humanitario, con la autorización del régimen de Nicolás Maduro

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, designó al italiano Gianluca Rampolla como nuevo coordinador residente del organismo en Venezuela a partir del 23 de agosto. El nombramiento, que también contempla el papel de coordinador humanitario, fue autorizado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Rampolla ha dedicado más de 20 años de su carrera profesional a la coordinación para el desarrollo, la asistencia humanitaria y la consolidación de la paz, tanto en las Naciones Unidas como externamente. De acuerdo con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el funcionario italiano se desempeñó recientemente como coordinador residente en Papúa Nueva Guinea. 

Antes de trabajar en la isla, Rampolla fue director de Asuntos Políticos en la Oficina Regional de la ONU para África Central en Libreville, Gabón desde 2017 hasta agosto de 2021.

Sus inicios en la cooperación para el desarrollo

Gianluca Rampolla nació en Roma, Italia. Tiene una maestría en Asuntos Internacionales en la London School of Economics. Está casado y tiene un hijo.

Antes de trabajar en la ONU, estuvo desde el 2000 hasta el 2005 en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Además, ocupó cargos similares en los Balcanes Occidentales y en Asia Central.

Foto cortesía

Posteriormente, se desempeñó durante 2005 y 2007 como asesor técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí, de acuerdo con la ONU, fortaleció las capacidades del gobierno de Ruanda para gestionar la ayuda exterior. 

También fue jefe de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Tanzania desde 2007 hasta 2011. Tenía la responsabilidad de poner a prueba el proceso de reforma Unidos en la acción en ese país. 

Rampolla luego trabajó como asistente especial del subsecretario general de Asuntos Políticos, en Nueva York, de 2011 a 2014. Durante los siguientes dos años, fue el jefe de la Oficina del Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz.

Ahora llegará a Venezuela para aplicar sus conocimientos en temas humanitarios y desarrollo sostenible. Sin embargo, puede no ser una tarea sencilla tomando en cuenta que el país enfrenta desde hace varios años una grave crisis humanitaria y los ciudadanos se han visto afectados en materia de derechos humanos.

Último informe de la Misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela 

La actualización del informe presentado por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos el 10 de marzo de 2021 indicó que las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro “continúan sus acciones represivas y violatorias de los derechos humanos”.

Presentamos la información que hemos recopilado desde la publicación de nuestro informe, al tiempo que subrayamos que se trata de un trabajo en curso. Recientemente nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Venezuela para iniciar un diálogo y poder realizar investigaciones en el terreno, tal como hemos intentado de manera continua durante el último año, sin hasta la fecha obtener una respuesta”, expresó Marta Valiñas, presidenta de la Misión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con lo dicho por la Misión de la ONU en marzo, Rampolla llegará al país para enfrentar situaciones como: 

– Más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales del Estado.

– Al menos 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos. 

– Procesos judiciales estancados. 

– Persecución y asedio a la prensa venezolana. 

– ONG perseguidas y amedrentadas.

La designación de Rampolla llega seis días después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considerara que existen bases suficientes para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Noticias relacionadas