• El hecho tuvo lugar el sábado 21 de agosto en la capital monaguense, Maturín. La nave despegó a las 4:30 pm del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas. Aunque no se reportan muertes, el piloto de la aeronave, Sandro Ercoli, resultó herido. Ercoli es acusado por narcotráfico por los Estados Unidos

Una avioneta se estrelló en el patio de una vivienda del sector Los Almendrones, Brisas del Aeropuerto, en Maturín, estado Monagas. El siniestro ocurrió este sábado 21 de agosto poco después de su despegue en el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas.

La nave PAPACHARLI PC-6 de siglas YV192 despegó del aeropuerto a las 4:15 pm y minutos después desvió su ruta con destino a Higuerote (Miranda). Sin embargo, se estrelló en el patio de la vivienda monaguense, en la cual no se encontraban sus dueños. Raúl González, director de Protección Civil (PC) Monagas, aseguró a Efecto Cocuyo que se desconocen las causas del siniestro.

¿El piloto de la aeronave que se estrelló en Maturín está acusado por narcotráfico?
Foto: Cortesía.

El impacto de la avioneta ocasionó el derrumbe de la pared del patio de la vivienda en donde se estrelló. Además, derribó varios árboles, dispersó combustible de la aeronave en la zona y se arrastró consigo una guaya eléctrica, acción que dejó sin servicio eléctrico a la población de la parroquia Las Cocuizas en Maturín.

Gobierno regional atendió el siniestro

Representantes del cuerpo de seguridad de PC se trasladaron hasta el lugar del hecho luego de que lugareños denunciaran lo ocurrido pensando que era un temblor. El cuerpo de bomberos acordonó la calle para evitar incidentes. Aunque no hubo muertos, el piloto de la nave y único ocupante resultó herido. Se trata de Sandro Ercoli, piloto de 56 años de edad, quien posteriormente fue trasladado a un centro asistencial donde fue tratado. Actualmente se encuentra estable.

Carlos Flores, el secretario de gobierno regional, fue otra de las autoridades locales que se acercó a evaluar la situación. Carlos Corbal López, director del aeropuerto de donde salió la aeronave, también estuvo en la vivienda afectada. El lugar del siniestro fue resguardado por la Policía de Monagas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

¿El piloto de la aeronave que se estrelló en Maturín está acusado por narcotráfico?
Foto: Cortesía.

¿Quién es Sandro Ercoli?

Sandro Enrique Ercoli García, piloto rescatado de la aeronave el sábado 21 de agosto, es solicitado por narcotráfico por Estados Unidos desde 2004. Según reporta El Pitazo, se le vinculó a la red de tráfico de drogas y armas que operó desde Venezuela José María Corredor, alias “el Boyaco”.

¿El piloto de la aeronave que se estrelló en Maturín está acusado por narcotráfico?
Foto: Cortesía.

Además, está asociado con presuntos vínculos con el narcotráfico. Actualmente tiene una investigación abierta por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Al piloto se le acusa por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2004, el Departamento de Justicia estadounidense introdujo el expediente ante la Corte del Distrito de Columbia, en contra de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias “el Boyaco”; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita; y el piloto venezolano Sandro Enrique Ercoli García. De las tes personas, Ercoli es el único que sigue libre.

¿El piloto de la aeronave que se estrelló en Maturín está acusado por narcotráfico?
Foto: Cortesía.

En junio de 2014, el piloto fue capturado junto a dos escoltas y el copiloto, por el CICPC en el aeropuerto Josefa Camejo. Fue acusado por participar presuntamente en la fuga del empresario Jhon Alexander Quiroz, propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores. Sandro Ercoli quedó en libertad.

El periodista José Rafael Ramírez escribió en julio de 2021 en su portal NoticiasJR que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Ministerio Público (MP) inspeccionaron el hangar SEC-06 arrendado por Ercoli en el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy. Las autoridades verificaron con pruebas la presencia de restos de cocaína en las aeronaves aparcadas en el lugar. Ramírez reporta que algunas dieron positivo, entre ellas la identificada con la sigla YV1906.

A pesar de esto, ninguna autoridad venezolana extraditó a Ercoli a Estados Unidos, tampoco estuvo preso de manera prolongada en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una ocasión, por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el MP. Aunque el piloto venezolano posee el historial de acusaciones, sigue volando en territorio venezolano.

¿Sandro Ercoli o Lisandro Hércules?

Tras el hecho de este sábado, El Pitazo agrega que la minuta de los bomberos que reporta el siniestro reseña al piloto como Lisandro Hércules (C.I. V-6.921.813), aunque su identificación oficial está registrada bajo el nombre Sandro Ercoli. El mismo medio de comunicación contactó al coronel Carlos Carbal, director del aeropuerto donde despegó, quien confirmó el domingo 22 de agosto que la identidad sí correspondía a Ercoli.

¿El piloto de la aeronave que se estrelló en Maturín está acusado por narcotráfico?
Foto: Cortesía.

Ercoli “Presentó traumatismo generalizado, siendo trasladado a un centro asistencial”, se puede leer en la minuta. Posteriormente al siniestro, fue dado de alta el mismo día, y se desconoce si las autoridades correspondientes abrirán una investigación al respecto.

Habitantes del sector denuncian que es la tercera aeronave que se estrella en la zona en los últimos meses, siniestros que también ocasionaron cortes eléctricos en la localidad. Esto debido a que las avionetas chocan contra cableado eléctrico que distribuye energía. Por eso, instan a las autoridades correspondientes a verificar las condiciones de los aviones y avionetas que salen del aeropuerto local para evitar incidentes similares.

Noticias relacionadas