• El Departamento de Estado de EE UU informó que 13 países acordaron recibir a afganos evacuados de su país. Cuatro son naciones de Latinoamérica

Luego que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, decenas de miles de refugiados afganos buscan de forma desesperada salir a otros países por el temor a represalias y a la imposición de un estricto califato.

La comunidad internacional ha visto con preocupación la situación, por lo que muchos países comenzaron las labores de evacuación de sus ciudadanos en Afganistán y de aquellos afganos que trabajaron junto a ellos.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, 13 países, entre ellos cuatro de Latinoamérica, acordaron hasta el momento recibir al menos temporalmente a afganos evacuados.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, detalló que una docena más de naciones aceptaron servir como puntos de tránsito para los desalojados.

Países que recibirán afganos

Según la agencia de noticias AP, Blinken señaló en un comunicado que algunos posibles refugiados afganos a los que aún no se autoriza su reasentamiento en Estados Unidos serán albergados en instalaciones de los siguientes países: 

-Albania

-Canadá

-Kosovo

-Macedonia del Norte

-Polonia

-Catar 

-Ruanda 

-Ucrania 

-Uganda

Refugiados afganos
Foto: EFE

Entre los países de tránsito están: Bahréin, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Kazajistán, Kuwait, Catar, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

“Nos sentimos alentados por otros países que también están considerando prestar apoyo. Nuestra mayor prioridad es la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, y cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos de naciones aliadas y los afganos que están en riesgo”, precisó Blinken el 20 de agosto.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Naciones de Latinoamérica brindan apoyo

El diplomático estadounidense indicó que las naciones de Latinoamérica que recibirán a ciudadanos afganos son: 

Colombia

El presidente Iván Duque informó el viernes 20 de agosto que acordó acoger de manera temporal a afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos, mientras esperan a que el país norteamericano procese sus trámites migratorios.

“Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente a su país a regularizar su situación migratoria”, dijo Duque.

Brasil

El miércoles 18 de agosto el gobierno brasileño anunció que los afganos que quieran solicitar refugio en el país podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido reconocer como refugiados a unos 50.000 venezolanos.

El Ministerio de Justicia explicó que Afganistán vive una situación grave y generalizada de violación de los DD HH, por lo que permitirán que cualquier afgano que quiera solicitar refugio en Brasil lo obtenga sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas, de acuerdo a lo reseñado por EFE.

¿Qué países están acogiendo temporalmente a refugiados afganos?
Foto: EFE.

Costa Rica

Ante la petición del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica informó el miércoles 18 de agosto que está dispuesto a ofrecer refugio humanitario a 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente con la ONU en Afganistán.

Chile 

Durante una rueda de prensa, el presidente Sebastián Piñera precisó que ayudará a ciudadanas afganas que se han dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Chile se comprometió a recibir a unas 10 familias afganas, de la mano de la ONG International Front Line Defenders.

“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas”, señaló Piñera.

México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó el 18 de agosto que el gobierno mexicano comenzó a procesar solicitudes de asilo para refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas.

Aunque el ministro no brindó detalles sobre cuántos refugiados planea acoger México, sostuvo que el embajador mexicano en Irán está ayudando a procesar las solicitudes.

¿Qué países están acogiendo temporalmente a refugiados afganos?
Foto: EFE

Afganos evacuados

Diferentes naciones continúan prestando apoyo para la movilización de los afganos a países que brindarán asilo temporalmente. Diariamente cientos de ciudadanos de Afganistán cruzan las fronteras del país en busca de seguridad y miles se encuentran en el Aeropuerto de Kabul en busca de ayuda.

Hasta la fecha, estas son algunas de las cifras que se manejan sobre los evacuados de Afganistán:

Alemania

De acuerdo con el Ministerio de Defensa alemán, al menos 3.000 personas han sido evacuadas por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán, de las cuales 1.800 son afganos.

La agencia de noticias EFE detalló que del total de evacuados, unos 340 son alemanes, entre personal de la embajada, sus familiares o miembros de ONG. Por otra parte, los afganos evacuados son tanto colaboradores locales de la legación diplomática u organizaciones alemanas.

“Nuestros soldados salvan vidas. Evacuaremos mientras sea posible a tanta gente como podamos de Afganistán. Esta mañana fueron rescatadas otras 200 personas necesitadas de protección. El Bundeswehr ha sacado hasta el momento a casi 3.000 personas de Kabul”, escribió el Ministerio de Defensa en Twitter.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Polonia

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró que Polonia ha conseguido rescatar a más de 400 civiles europeos y afganos en los siete vuelos que han efectuado hasta la fecha.

Przydacz destacó el lunes 23 de agosto que se debe tener en cuenta que la misión polaca se está desarrollando a pesar de no contar con una gran cantidad de soldados, helicópteros y equipamiento como tienen los estadounidenses.

“Ya se ha rescatado a seis ciudadanos polacos que eran empleados de la embajada (polaca en Kabul), y, de los que se han puesto en contacto con nosotros, todos han sido evacuados. Incluyendo a los que eran colaboradores nuestros”, aseveró.

¿Qué países están acogiendo temporalmente a refugiados afganos?
Foto: EFE

Reino Unido

El Ministerio de Defensa informó el lunes 23 de agosto que el Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son de nacionalidad afgana.

De acuerdo con EFE, la operación de rescate cuenta con el apoyo de 1.000 soldados de las fuerzas británicas, entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, así como funcionarios del ministerio de Interior.

El ministerio destacó que el titular de Defensa, Ben Wallace, mantuvo una conversación telefónica con su homónimo estadounidense, Lloyd Austin. Esto para abordar los esfuerzos aliados para evacuar personas en el Aeropuerto de Kabul.

España

El 22 de agosto el presidente Pedro Sánchez informó que habían llegado a España los últimos refugiados afganos. 110 son colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Ya tenemos en España a 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE UU. La ministra de Defensa y el JEMAD reciben a este séptimo avión en la Base Aérea de Torrejón. Seguimos”, explicó Sánchez en un mensaje en Twitter.

Desde el pasado jueves 19 de agosto, España ha recibido a 555 afganos. De estos, 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en el país.

Países Bajos

El domingo 22 de agosto, Países Bajos recibió a 332 personas evacuadas de Afganistán. Bélgica espera en las próximas horas la llegada a su territorio de unas 400.

El Ministerio neerlandés de Defensa detalló en un comunicado que los evacuados llegaron al país en dos vuelos chárter con 172 y 160 personas.

La cadena pública francófona RTBF, informó que Bélgica logró efectuar el domingo cuatro rotaciones de sus aviones C-130 para evacuar desde Kabul a 175 personas.

La RTBF también mostró un vídeo enviado por un grupo de ciudadanos belgo-afganos en el que muestran sus documentos de identidad y banderas belgas y piden ser rescatados debido a que sus vidas están en peligro. 

Hasta la fecha, la situación en el Aeropuerto de Kabul sigue estando fuera de control. De acuerdo con fuentes que informaron a EFE, unas 5.000 personas se encuentran en sus inmediaciones en busca de una oportunidad para ser evacuadas.

Noticias relacionadas