• El proyecto cuenta con la participación del economista Asdrúbal Oliveros, el asesor de inversiones José Miguel Farías y el consultor empresarial Jesús Armando Leonett

Una conversación informal en la que tres amigos apasionados por el mundo de los negocios debaten y dan a conocer sus puntos de vista acerca de temas relacionados con las finanzas, inversiones y la economía en general. Esa podría ser la descripción del podcast venezolano Tertulia y Dinero.

Este proyecto, que nació durante la pandemia, surge de la unión del economista Asdrúbal Oliveros, el asesor de inversiones José Miguel Farías y el consultor empresarial Jesús Armando Leonett.

Si bien ninguno de ellos tenía experiencia en la creación de un podcast, los impulsaba la necesidad de llenar un vacío que sentían que existía en el mercado, un programa en español que educara a la población acerca de finanzas y economía.

Farías comenta para El Diario que en Latinoamérica existe poca información de calidad que se encuentre disponible en español, debido a que gran parte del contenido que se genera en el mundo sobre el tema se hace en inglés. Esto, a su juicio, supone una barrera para una franja importante de la población, tanto venezolana como del resto de la región que no maneja el idioma.

Nos dimos cuenta de que había podcasts de entretenimiento, cine, historia, pero no había nada de economía y finanzas. Entonces nos dijimos ‘¿por qué no lo hacemos? Tenemos más o menos el pedigrí, tenemos la experticia, tenemos la espalda financiera y económica, generamos contenido, escribimos artículos, damos entrevistas; ¿por qué no ocupar ese espacio?’”, recuerda Farías.

Detalla que la primera aproximación para crear el podcast surgió a raíz de un tuit que publicó en su cuenta en el que exploró la posibilidad de crear un espacio en el que se aterrizaran temas de economía y al mismo tiempo se enseñaran hábitos sanos de ahorro e inversión.

En cuestión de horas la publicación obtuvo gran cantidad de respuestas, todas ellas positivas. Fue de esta forma como comprobó que los venezolanos se encontraban ávidos de contenido de finanzas y economía en español. Tres semanas después ya se encontraban grabando el primer capítulo de Tertulia y Dinero.

Temporada piloto

Farías considera que la primera temporada puede definirse como el piloto del proyecto, debido a que con el transcurso de los capítulos fueron realizando ajustes para mejorar el producto final.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Para ello se valieron de la ayuda de la productora Despacho Network, que les permitió crear contenido con una alta calidad de sonido e iluminación que se traducen en un producto con un mejor acabado.

“Al final nuestra  primera temporada fue, en general, piloto. Dijimos 10 capítulos para probarla, para poner a prueba el concepto, para entender realmente de qué va el tema. Para ver si realmente calaba”, apunta. 

Argumenta que si bien la idea del proyecto había tenido una buena acogida esto no necesariamente tenía que traducirse en visualizaciones de los videos. En este sentido, asegura que la receptividad del público ha sido superior a sus expectativas debido a que los capítulos han sido visto desde más de 50 países.

Afirma sentirse sumamente satisfecho con el alcance que ha tenido el podcast hasta el momento y añade que nunca se imaginó que el podcast iba a tener los números que maneja hasta el momento con casi 35.000 reproducciones y cerca de 2.000 suscriptores solo en Youtube.

Venezolano de a pie

Tertulia y Dinero: el podcast que brinda educación financiera gratuita a los venezolanos
Foto: José Daniel Ramos

Uno de los aspectos que destacan desde Tertulia y Dinero es que si bien el contenido del podcast puede ser visto por personas con estudios en finanzas, inversiones o economía, su público meta es el venezolano común, el cual puede desconocer nociones técnicas como qué es un interés compuesto o un una renta variable.

La razón de ello según explica Farías, que además de ser asesor de inversiones es un ingeniero en Petróleo, es que es este segmento de la población el que necesita en mayor medida contar con conocimiento que le permita sortear la crisis económica que vive el país.

Nuestro target no es el especialista, el master en finanzas, aquella persona que entiende de inversiones, economía o conceptos macros, sino la persona que lo vive y lo siente en su bolsillo pero que tal vez no sabe qué nombre darle a un fenómeno, como proteger sus ahorros o bien está comenzando un negocio y no sabe qué variables tomar en cuenta José Miguel Farías, asesor de inversiones

Apunta que esta educación financiera permite que la ciudadanía sea capaz de no solo de generar un ahorro, algo que de por sí es complejo en el contexto venezolano, sino también de protegerlo.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Plantea que esto también facilita que las personas puedan evitar ser víctimas de estafas por parte de personas inescrupulosas quienes pueden prometerles negocios de inversión con ganancias irreales.

“Cualquier persona que te prometa que puede duplicar tu dinero en un mes o  pagarte 10% de retorno mensual de forma sostenible te está mintiendo. Por eso el tema de la educación financiera es posiblemente el objetivo número uno del podcast”, explica.

Contenido sin política

A juicio de Farías, uno de los factores del éxito de Tertulia y Dinero es que su contenido no está enmarcado en ninguna corriente política. Debido a la sensibilidad que existe en el país acerca de este tipo de contenido, tanto Oliveros como Leonett y Farías prefirieron no abordar esta temática a menos que fuese estrictamente necesario.nn“Obviamente cuando hablamos de economía y empresas es imposible no hacer algunos comentarios relacionados con la política implementada por el gobierno, pero nosotros no realizamos juicios de valor sobre aspectos políticos”, refiere.nnIndica que su foco está dirigido a hablar de negocios, inversiones y empresas que en su gran mayoría se encuentran fuera del país. Dice que es por esa misma visión a los mercados internacionales que los comentarios políticos prácticamente no tienen espacio dentro del podcast, si bien en algunas ocasiones se menciona la situación macro de Venezuela.nn“Eso nos da una mezcla de un podcast que es hecho por venezolanos, para venezolanos, pero donde la información que se comparte no es solo de nuestro país, sino también de mercados internacionales como China y Estados Unidos”, agrega.n

La píldora

En el mundo de las inversiones existen muchas recomendaciones acerca de cuáles son las acciones o bonos en los que es más aconsejable invertir para ver los mejores dividendos tomando en cuenta esta realidad en Tertulia y Dinero crearon su propia recomendación denominada La Píldora.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

No obstante, tal y como José Miguel Farías aclara en cada uno de los episodios del podcast, esta no se trata de una recomendación de inversión sino de una recomendación de investigación.

“Si tu eres un asesor de inversión certificado en Venezuela por la Superintendencia Nacional de Valores, no puedes recomendar que alguien invierta dinero en algo sin conocerlo previamente”, argumenta.

Señala que ese es uno de los mayores problemas que existe en el mundo de las inversiones, gracias a lo que denomina como “expertos de redes sociales”, quienes se encargan de hacer recomendaciones a mansalva sin importarles si estas generan pérdidas o no.

Tertulia y Dinero: el podcast que brinda educación financiera gratuita a los venezolanos

Dichas píldoras de investigación, una por cada capítulo, hicieron posible la creación de un portafolio de inversión hipotético que permite poner en práctica algunos de los temas analizados en el podcast. Este portafolio, que incluye empresas tecnológicas, de ciberseguridad y de telecomunicaciones, fue creado por un monto total de 100.000 dólares que se encuentran divididos en 10 posiciones de 10.000 dólares cada una.

Desde su creación en el primer capítulo publicado el 24 de mayo de este año, hasta el 18 de agosto, esas inversiones habían generado un rendimiento de 7.04%, es decir una ganancia de 7.000 dólares.

“Con ese rendimiento hoy (18 de agosto) tendríamos 107.000 dólares, nos ha ido bien porque algunas posiciones como por ejemplo Fortinet han crecido casi 40%, lo cual es una cifra absurda. Por el contrario otras posiciones como Spotify (21%) y Ali Baba (20%) han caído desde que la incorporamos, sin embargo, salvo esas dos acciones el resto están en positivo”, comenta.

Farías también plantea que los dos mejores amigos de un inversionista son el tiempo y el interés compuesto, pues en términos generales actuando de la forma correcta es muy difícil perder dinero a largo plazo.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“El factor más importante para hacer crecer una inversión es el tiempo, es un horizonte de inversión a largo plazo. Muchas personas piensan que para hacer crecer su dinero tienen que tener una actividad incesante de comprar y vender una y otra vez, cuando los números dicen que los mercados no te premian por la actividad sino al contrario, lo hacen por la inactividad”, añade.

Segunda temporada

Desde Tertulia y Dinero prometen que la segunda temporada del podcast contará con cambios para mejorar la calidad del producto, como por ejemplo un nuevo estudio así como otro tipo de edición de los capítulos.

No descartan que como parte de la nueva temporada, la cual tendrá una duración de 10 capítulos y comenzará a mediados de septiembre, cuenten con invitados en el estudio.  

“Venimos con muchas cosas buenas, creo que vamos a tener invitados porque es algo que nos lo han pedido bastante nuestros seguidores. Comenzamos en septiembre y deberíamos terminar a finales de noviembre”, indica Farías al tiempo que agrega que tienen previsto realizar algunos episodios especiales que serán publicados a lo largo de la temporada.

Con esta nueva temporada tanto Farías como Oliveros y Leonett esperan continuar educando en materia financiera a los venezolanos ya que si bien aseguran es imposible no equivocarse al momento de invertir, el objetivo debe ser aprender de los errores.

Noticias relacionadas