Es falso. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) publicó en sus redes sociales que se recomienda evacuar las zonas de riesgo en el sector Naiguatá, en La Guaira y demás áreas cercanas a los afluentes de ríos y quebradas ya desbordados.

No obstante, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) desmintió la información. Aclaró que no se ha recomendado la evacuación de la población en los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, o algún otra zona de la región centro norte costera.

Fake sobre evacuación en Naiguatá

Detalles de la noticia falsa

“Alerta de inundación para los estados: Aragua, Carabobo, Distrito Metropolitano de Caracas, La Guaira y Miranda durante las próximas 48 horas”, indica el mensaje falso.

El Inameh sostuvo que no ha emitido ningún tipo de alerta o aviso por inundaciones en dichos estados. 

“Se insta a la ciudadanía, a no hacer eco de informaciones falsas y malintencionadas, que no suman a las situaciones de emergencias por las lluvias recientes en nuestro país; y generan zozobra y angustia a nuestro pueblo, como la publicada por la ONSA”, enfatizó el instituto. 

Además, indicó que el Inameh es el único ente oficial para la emisión de avisos y alertas meteorológicas e hidrológicas. Recordó que los organismos de seguridad y Protección Civil del estado venezolano, son los únicos encargados de forma operativa y administrativa de la gestión de riesgo en el territorio nacional.

Lo verdadero

El 28 de agosto, fecha en que se publicó la fake news, el Inameh emitió una alerta hidrológica para los estados Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida y Anzoátegui.

Informó que en estas zonas podrían predominar niveles elevados de los ríos, por lo que las personas debían informarse y estar preparadas en caso de una amenaza inminente.

Las fuertes lluvias registradas en La Guaira el sábado 28 de agosto causaron el desbordamiento de algunos ríos y quebradas. En videos compartidos en las redes sociales se pudo observar la crecida en los ríos de Camurí Grande, Anare y Los Caracas. 

En una actualización publicada el 29 de agosto, el instituto agregó a La Guaria en alerta amarilla, lo que indica que las personas que residen en la zona deben estar atentos a los eventos de riesgo. 

Las noticias falsas se propagan con mayor rapidez en casos de conflictos políticos, eventos meteorológicos, emergencias sanitarias, entre otros. Por ende, es importante que los usuarios corroboren que la información es veraz antes de compartirla.