• La venezolana, acompañada con su guía Álvaro Cassiani, logró un tiempo de 12.05 segundos en los 100 metros T11 (discapacidad visual). Foto: EFE

Linda Pérez ganó la primera medalla de oro para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en los 100 metros T11 (discapacidad visual). Esta es la quinta presea que logra un atleta de la delegación nacional.

La medallista logró un tiempo de 12.05 segundos junto a su guía Álvaro Cassiani. Los venezolanos Luis Rodríguez y Alejandra Pérez ganaron plata y bronce en 400 metros T20 (condición intelectual) y 400 metros T12 (deficiencia visual), respectivamente.

La atleta Linda Pérez ya había logrado un diploma paralímpico en esta edición, específicamente en la categoría de 400 metros T11 (discapacidad visual) el 27 de agosto. En la competencia consiguió un tiempo de 58.99 segundos.

Minutos después de esta hazaña, su compatriota Lisbeli Vera ganó oro en 100 metros T47 ( discapacidad unilateral en la extremidad superior). La atleta también se adjudicó la presea de plata en 400 metros de T47 el 28 de agosto.

Venezuela obtuvo sus dos primeras medallas de oro en unos juegos paralímpicos después de 13 años, cuando Naomi Soazo se convirtió en campeona paralímpica de judo adaptado en la categoría de 63 kilogramos o menos (discapacidad visual).

¿Quién es Linda Pérez?

Linda Pérez, de 23 años de edad, es una atleta paralímpica que nació en el estado Zulia el 9 de enero de 1998. 

Es la hermana gemela de Alejandra Pérez, quien también se desempeña como atleta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría T12 (deficiencia visual).

Ambas comenzaron su ciclo de preparación en el año 2017 con el equipo de atletismo paralímpico del estado Zulia. En estas sesiones compartieron la pista con Lisbeli Vera. 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

Linda ganó la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. 

En el año 2020, la preparación sufrió una interrupción debido a la pandemia por covid-19, pero a mediados de año los atletas zulianos retomaron el entrenamiento con medidas de bioseguridad en la Universidad del Zulia , según información de la Alcaldía de Maracaibo. 

Linda Pérez y su guia Álvaro Cassiani llegaron a Tokio con el objetivo de ganar una medalla o un diploma paralímpico y así regalarle una alegría a Venezuela.

Noticias relacionadas