• A través de un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que a pesar de lograr su objetivo, es importante ayudar a que el resto del mundo también pueda ser vacunado. Foto: EFE

La Unión Europea (UE) alcanzó su objetivo de vacunar contra el covid-19 al 70% de su población adulta, lo que equivale a más de 250 millones de personas. Así lo informó el 31 de agosto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La vacunación completa del 70% de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro. Necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar”, agregó von der Leyen en un mensaje a través de Twitter.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, celebró que se trata de “un importante hito” en los esfuerzos para acabar con la pandemia. Sin embargo, insistió en que la inmunización debe continuar porque la pandemia no ha desaparecido y añadió que se debe seguir luchando contra la desinformación sobre este tema y aplicando las medidas de salud pública para prevenir nuevos contagios.

Brecha de vacunación entre países

Los miembros de la Comisión Europea expresaron su preocupación por la brecha de vacunación que existe entre los Estados miembros, debido a que en algunos países la campaña de inoculación se retrasó por las entregas. El inconveniente de suspender temporalmente la administración de AstraZeneca también generó que la desigualdad creciera.

Las tasas de inmunización varían entre los 27 países que conforman la Unión Europea. La lista está encabezada por Irlanda (85,5%), Dinamarca (83,5%), Portugal (82,4%) y España (76,7%). Mientras que al final están Letonia (45,5%), Rumanía (31,9%) y Bulgaria (20%), según cifras reveladas por el Centro de Control de Prevención y Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

A pesar de la brecha existente, la Unión Europea apuesta por administrar una dosis de refuerzo debido a la incertidumbre por las variantes del covid-19, aun cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha informado si realmente será necesaria. Sin embargo, el comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton, aseguró que no habría escasez de vacunas porque la UE aumentó su capacidad de fabricación y actualmente genera hasta 300 millones de dosis al mes.

UE ha vacunado al 70% de su población adulta pese a la brecha de inmunización entre países miembros
Foto cortesía

Países europeos que apuestan por tercera dosis

Alemania 

A partir de septiembre, Alemania administrará una tercera inyección contra el coronavirus, así lo anunció el 2 de agosto el Ministerio de Salud. El organismo agregó que tomarán como prioridad a los mayores de 60 años de edad y a las personas con enfermedades que los hagan más vulnerables ante el virus. 

La tercera dosis se aplicará con Pfizer o Moderna. Además, el país apuesta para ese mismo mes a una campaña de vacunación masiva para mayores de 12 años de edad. 

En Alemania el 30.5% de la población está totalmente inmunizada, de acuerdo con datos del portal Our World in Data.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el 13 de julio que las personas que ya recibieron las dos dosis de la inmunización en septiembre podrán contar con una tercera inyección. Se plantea priorizar a pacientes inmunodeprimidos, es decir, que recibieron trasplantes o que toman medicamentos inmunosupresores fuertes. 

Las autoridades de salud francesas recomendaron aplicarse la tercera dosis cuatro semanas después de la segunda. Pero no ofrecieron detalles de cuál será el fármaco que utilizarán para el refuerzo. 

De acuerdo con el portal Our World in Data, 59.2% de la población está totalmente inmunizada.

UE ha vacunado al 70% de su población adulta pese a la brecha de inmunización entre países miembros
Foto cortesía

Rusia 

En Rusia se inició una campaña el 1° de julio para que las personas, que ya cumplieron seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, acudan a los centros de salud para aplicarse el refuerzo. Las inyecciones ofrecidas para esta tercera ronda son Sputnik V y Sputnik Light (en el caso de esta última, sería una segunda dosis). 

24.8% de la población en Rusia está totalmente inmunizada, de acuerdo con datos del portal Our World in Data.

Noticias relacionadas